21 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (122) III
Año: 1995

Actividades Regionales

Educación y Medio Ambiente

En cooperación con el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente y la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea, se llevó a cabo un seminario-taller sobre mitigación de riesgos naturales en Managua, Nicaragua (Octubre 95), con representantes de los Ministerios de Educación de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En cumplimiento de mandatos de la Asamblea General y el CIECC se apoyó la Red Interamericana para el Mejoramiento de la Calidad del Medio Ambiente, organizada por la Universidad de Western Ontario (Canadá) y la Universidad de El Salvador. Se promovió por medio de la red una reunión subregional en México donde se presentaron aproximadamente 80 proyectos de investigación. El PREDE contribuyó con un estudio sobre el medio ambiente, educación, y la nueva división del trabajo a nivel internacional y el financiamiento para una publicación con los resultados.

El PREDE preparó dos libros sobre la educación ambiental en América Latina; Educación y Medio Ambiente en los Países Andinos: Estrategias Educativas, y Formación Ambiental Participativa: Una Propuesta para América Latina.

Proyecto Piloto de Alfabetización en Haití

En cumplimiento de la Resolución CIECC/886/95, la Secretaría Ejecutiva del CIECC puso en marcha un proyecto piloto sobre alfabetización en Haití para ensayar un conjunto de materiales y métodos de enseñanza que servirán posteriormente para llevar a cabo una campaña nacional de alfabetización. El proyecto contempla establecer 150 centros de capacitación en los 9 departamentos del país; abarcar una población de 4000 personas incluyendo 2400 mujeres y 1600 hombres entre 14 y 45 años de edad que no han asistido a la escuela o la abandonaron sin saber leer ni escribir. Hasta la fecha el proyecto ha capacitado a 300 monitores, 40 promotores y 15 directivos del Ministerio de Educación. Se han producido materiales en Creole que fueron distribuidos en los centros de adiestramiento y capacitación para analizar la manera más eficiente para llevar los materiales de capacitación a los lugares más apartados a través de la radio, el video y el desplazamiento de capacitadores.

Educación Preventiva Integral Contra el Uso Indebido de Drogas

En coordinación con la Comisión Interamericana Contra el Abuso de Drogas (CICAD), el PREDE ejecuta este programa, cuyo plan de trabajo contempla acciones prioritarias en los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Las principales actividades se centran en el desarrollo del curriculum, la aplicación de un sistema de evaluación a los programas de prevención, y la difusión de publicaciones. El programa contó con una contribución financiera adicional de los EE.UU.

Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el Planeamiento de la Educación (CINTERPLAN)

Entre las distintas actividades realizadas por el proyecto CINTERPLAN se destacan: 8 Seminarios-Taller de capacitación en planeamiento educativo y gestión escolar, desarrolló un total de 5 actividades de Cooperación Horizontal y Asistencia Técnica; el montaje del sistema de seguimiento y evaluación del Programa Nueva Escuela Argentina hacia el Siglo XXI; la ejecución del proyecto de Gestión Escolar Estratégica y Participativa en 8 escuelas del Estado Monagas de Venezuela. CINTERPLAN participó además en la Comisión Nacional del Proyecto de Plantel del Ministerio de Educación de Venezuela; en la Comisión para la preparación de “Una Propuesta de Reestructuración Orgánica y Funcional del Ministerio de Educación de Venezuela”; y en el “Seminario Internacional Técnico sobre la Agenda Iberoamericana de Futuro”, promovido por el BID la OEI y la Agencia Española de Cooperación. En materia de estudios e investigaciones desarrolló un total de 7 trabajos vinculados con temas de planeamiento educativo y la gestión de las instituciones escolares en la Región. Se amplió la Base de Datos del Programa Computarizado “Software” DIERPE del Sistema de Información Permanente en Planificación Educativa en la Región (SIEP) y publicó 9 títulos especializados sobre aportes teóricos y metodológicos de actualidad en planeamiento y gestión de sistemas e instituciones educativas. En noviembre se realizó la XIX Reunión de la Junta Directiva en la que el Director saliente hizo entrega del Centro al Presidente de la Junta Directiva.

Publicaciones

En el marco de las actividades previstas para el Sistema de Información del CIECC (INFOCIECC) se realizaron tres acciones específicas: i) la selección, organización e indexación de 1200 estudios, investigaciones, tesis y disertaciones vinculadas con la problemática educativa regional la que está siendo publicada en entregas periódicas en La Educación, Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, y que se pondrá a disposición de los países de la región, a partir de 1996, por medio de INTERNET; ii) Se produjo un Manual para la Formación de Analistas de Información Documental para Redes Electrónicas, que se esta utilizando experimentalmente en cursos de capacitación organizados conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo (CIDE) de Chile; iii) Se terminaron los catálogos de INFOCIECC de 1993 sobre la indexación de estudios monográficos en materia de asuntos científicos y tecnológicos, y el correspondiente a 1994 conteniendo la indexación de asuntos educacionales para su difusión y empleo a través de INTERNET.

En lo que se refiere al Programa de Publicaciones del PREDE, se prepararon los tres números de la Revista Interamericana La Educación, y se organiza un número extraordinario vinculado con el 40º Aniversario de la misma. La revista tuvo un tiraje promedio de 8000 ejemplares distribuidos en 140 países. En la colección de estudios e investigaciones monográficas, INTERAMER/OEA, se han publicado un total de nueve estudios y se encuentran 11 más en proceso. Estas publicaciones se refieren a las áreas prioritarias establecidas por el CIECC y han tenido una amplia aceptación en la comunidad académica a nivel internacional. En la serie “Documentos de Trabajo” se publicaron cuatro nuevos títulos y se está ensayando la difusión del Boletín Informativo “EDUCA” a través de redes electrónicas.

El Centro Editorial del Departamento ha pasado a brindar servicios de edición y publicación a distintas áreas de la Secretaría General, habiéndose producido 28 publicaciones para las áreas de Comercio, Derechos Humanos, Democracia, Económico-social, CIM, y la Oficina del Secretario General.