16 de Diciembre de 2018

Número: (121) II

5. Ricardo SÁNCHEZ. Poder y medio ambiente. Colombia: Instituto para el desarrollo de la democracia Luis Carlos Galán, 1994, 191p., bibliografía, índice.

El medio ambiente es uno de los temas más preocupantes de la actual situación mundial. El problema existe como consecuencia directa del la industrialización, del crecimiento indiscriminado de las grandes urbes, de abuso y del mal uso de los recursos naturales y de numerosas causas que comprenden la evolución de la civilización.

Para el autor “la humanidad se devora a sí misma como producto del carrusel del progreso capitalista y de los poderes dominantes” y a partir de allí analiza en el primer capítulo los puntos políticos y comerciales que se tocaron en la Cumbre de Río de Janeiro, así como también se exponen contenidos del Informe de la Comisión Brundlant de Naciones Unidas. En el segundo capítulo, se abre el debate sobre las utilización del agua como recurso político en el estado colombiano y se plantean las problemáticas que afectan al país en materia de recursos hidráulicos. Los artículos de la Constitución de Colombia que atañen al medio ambiente son analizados en el capítulo tres para luego, en el capítulo cuatro, examinar aspectos vinculados con la responsabilidad del derecho, la propiedad, los recursos naturales y los derechos humanos. En el quinto capítulo se da un pantallazo breve sobre historia de la ecología así como de las contradicciones existentes entre la supervivencia de la naturaleza y el crecimiento de las sociedades.

El sexto y último capítulo esta dedicado al origen del municipio de Colombia. Se destaca la existencia de un escenario propicio para la discusión y evaluación de los sucesos que datan de varios siglos atrás como el confrontar valores éticos e intereses políticos que van forjando la historia de los valores ecológicos desde la colonia hasta nuestros días. Este libro concluye destacando la necesidad imperiosa de encontrar el equilibrio entre la economía y la ecología ya que “el futuro será verde o no será”.