21 de Junio de 2018

Número: (121) II

2. Carlos ORNELAS. El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México: Fondo de Cultura Económica, 1995, 371 p., notas, tablas, bibliografía, índice.

La educación en México —como en gran parte de América Latina— se caracteriza por un escenario de grandes desigualdades sociales. Mientras grandes porciones de la población quedan sumergidas en el atraso, pequeños segmentos acceden a las técnicas modernas y avanzadas; esa acentuada desigualdad atenta, a la larga, contra todo concepto de progreso. Con la apertura económica y la creación del mercado común con EE.UU y Canadá las demandas del país al sistema educativo son inmensas y crecerán en extensión y en dificultad. El interrogante es si se puede hacer frente a estas necesidades con un proyecto de enseñanza diseñado a principios de siglo y en el que resulta obvio que el Sistema Educativo Mexicano (SEM), presenta contradicciones en lo que a política educativa se refiere. Esta obra brinda un panorama del sistema, de su puntos fuertes y de sus debilidades, de sus éxitos y de sus fracasos relativos. Busca los elementos conceptuales que permitan el análisis metódico con el propósito de proyectar las tendencias actuales para poder debatir sobre el presente y el futuro de la educación mexicana.

El capítulo primero expone los elementos teóricos que sirven de base para el análisis y se efectúa una revisión de la literatura utilizada por el SEM con el fin de captar cuáles son los valores que produce y reproduce. El capítulo segundo discute las orientaciones de la educación nacional desde la perspectiva histórica y las paradojas que surgen del artículo tercero de la Constitución a lo largo del siglo y se esboza una concepción del Estado necesaria a los propósitos de la obra. Existe una tensión entre los fines de la educación, derivados de la Constitución y la satisfacción de los recursos humanos que demanda el desarrollo, que son tratados a lo largo del capítulo tercero, así como también las reformas hechas al SEM en 1992/1993 y los proyectos que actualmente están en competencia (neoliberal, democrático, equitativo). En el capítulo cuarto se produce un giro en el análisis, pasándose de los valores y la política a los fines y los resultados obtenidos hasta el momento, analizándose la importancia que adquiere el concepto de democracia en el sistema educativo.

La baja calidad de la educación, la ausencia de evaluación de resultados, la falta de una formación con base sólida de conocimientos y la irrelevancia que se le otorga a la educación formal, además de la formulación de los planteos para modificar la dicotomía existente entre aprendizaje y enseñanza son algunos de los temas discutido en el capítulo quinto. En el capítulo sexto se intenta distinguir a los segmentos sociales favorecidos por la expansión del sistema y los sectores que sufren de atraso y abandono, se analiza la desigualdad en la distribución de recursos que se evidencia tanto en las instalaciones como en el material de estudio. El séptimo capítulo examina los recursos financieros materiales e intelectuales destinados a la educación ya que la asignación de un mayor presupuesto no ha disminuido las diferencias sino que en algunos casos las ha incrementado. Se habla también de la gratuidad de la educación superior y de los subsidios para la clase media y sus efectos en el desarrollo del país. La organización del SEM, la ambivalencia entre la política educacional y el gobierno, los intereses del Estado para legitimar el régimen y conservar el control del proceso escolar a través de la descentralización y la federalización son los tópicos del capítulo octavo. El noveno y último capitulo se refiere a la necesidad de una reforma profunda y se analiza las tendencias divergentes y aún opuestas que son conciliables, haciéndose hincapié en el enfoque cultural.

El estudio, reflexión y análisis del presente trabajo desde una óptica polémica tiene elementos para una reflexión en profundidad orientada a la reforma del SEM para que, junto con las demás instituciones sociales, forme ciudadanos útiles y productivos que sepan identificar problemáticas y desarrollar métodos para resolverlas.