25 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

RESÚMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN*
 
MICROFICHA:   06.926-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   HIGHER EDUCATION: THE LESSONS OF EXPERIENCE
AUTOR:   Banco Mundial (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Washington, Banco Mundial, 1993, 69 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza superior, Desarrollo económico, Ayuda financiera, General
DESCRIPCIÓN: Análisis de datos acerca de la situación de la enseñanza superior, su relación con el desarrollo económico, y las políticas de ayuda del Banco Mundial a la educación de tercer nivel. Concluye en términos de la eficiencia de las acciones que se llevan acabo.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La educación superior tiene una importancia crucial para el desarrollo económico y social; la matrícula en este nivel de enseñanza es del 51% en los países de la OCDE, del 21% en países de ingreso medio, y del 6% en los de ingreso bajo. En muchos países en desarrollo se estima que la tasa de retorno de este nivel es del 10% o más. Sin embargo, a pesar de esta importancia, la educación superior está en crisis en todo el mundo. Esta crisis se agudiza en los países en desarrollo, en los que el gasto por estudiante se ha venido comprimiendo fuertemente desde 1970. En esta perspectiva, el informe analiza cómo los países en desarrollo pueden lograr mejores niveles de eficiencia, calidad y equidad en la educación de tercer nivel.
CONCLUSIONES: Un examen de las experiencias llevadas a cabo en países en desarrollo, sugieren cuatro orientaciones claves para reformas en el sector de la educación superior: 1. alentar una mayor diferenciación de las instituciones, incluyendo a las privadas; 2. incentivar a las instituciones públicas para diferenciar sus fuentes de financiamiento, incluyendo aportes de los estudiantes y relacionando los aportes del gobierno con los resultados; 3. redefinir el papel del gobierno en la educación superior; 4.introducir políticas diseñadas explícitamente para priorizar objetivos de calidad y equidad. Las ayudas del Banco Mundial a programas en la educación superior tienen en cuenta estas orientaciones y se dirigen a: 1. políticas de reformas sectoriales; 2. desarrollo institucional; mejoramiento de la calidad.
 
MICROFICHA:   06.928-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   WORLD BANK SUPPORT FOR CAPACITY BUILDING. THE CHALLENGE OF EDUCATIONAL ASSESSMENT
AUTOR:   LOCKHEED, Marlaine
PUBLICACIÓN: Washington, Banco Mundial, 1992, 30 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Evaluación, Criterio de evaluación, Investigación, Unidad de enseñanza e investigación, General
DESCRIPCIÓN: Ponencia presentada en el Foro sobre la Educación para Todos, realizado en París, en diciembre de 1991. Examina formas de potenciar las capacidades de investigación científica a través de procesos de evaluación de instituciones de enseñanza.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Los procesos de evaluación de instituciones de enseñanza se inscriben dentro de la investigación educativa y facilitan las investigaciones orientadas a políticas en el campo de la educación, entregando medidas interpretables de logros. En esta perspectiva, la ponencia analiza: 1. las condiciones institucionales y sociales bajo las cuales florece la investigación científica aplicada, en los países en desarrollo, y si estas condiciones son aplicables a la investigación para políticas educativas; 2. la forma en que el Banco Mundial apoya la evaluación educacional; 3. qué sugiere la experiencia en la investigación en otras ciencias aplicadas, que sea útil para desarrollar capacidades de investigación para políticas educativas.
CONCLUSIONES: Las conductas exitosas en otros campos de las ciencias aplicadas se relacionan con instituciones estables, con personal calificado, que se retroalimentan por medio de programas de capacitación, que facilitan la relación de sus profesionales con sus pares en otros países, que se sitúan en ambientes sociales caracterizados por libertad de pensamiento, recursos adecuados y compromiso con la calidad. Este examen, unido al de la experiencia del Banco Mundial en esta materia, sugieren las siguientes recomendaciones a ser tenidas en cuenta por las agencias de financiamiento: 1. proporcionar ayudas de largo término; 2. alentar las inversiones gubernamentales en programas universitarios o similares; 3. propiciar reformas salariales relacionadas con incentivos a la calidad de los resultados; 4. apoyar programas universitarios de capacitación avanzada; 5. fomentar programas institucionales post-doctorales de investigación para “agentes de extensión” y especialistas en implementación; 5. apoyar medios de comunicación profesional; 6. apoyar políticas de condiciones a financiamientos, relacionadas con comunicación, incentivos tributarios y reasignación de recursos.
 
MICROFICHA:   06.932-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO. CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL (VOLUMEN IV).
AUTOR:   BERNSTEIN, Basil.
PUBLICACIÓN: Madrid, Ediciones Morata, 1993, 236 p.
PALABRAS CLAVES:   Teoría de la educación, Sociología de la educación, General
DESCRIPCIÓN: Libro que ofrece medios para comprender las limitaciones internas y externas de las formas de comunicación pedagógica - junto con sus realizaciones prácticas de transmisión y adquisición y sus condiciones de cambio, de modo que la distribución del poder y los principios de control que presupone esa comunicación puedan representarse, describirse e investigarse.
FUENTES: Los trabajos del autor. Abundante bibliografía que cita en referencias y notas.
CONTENIDOS: La primera parte trata del concepto de código y de las modalidades de transmisión y adquisición pedagógica. El capítulo I se dedica a la integración, síntesis y desarrollo de los anteriores conceptos de “código”. El capítulo II retoma y replantea un trabajo anterior, sosteniendo que las distintas modalidades pedagógicas son traducciones de relaciones de poder, ideologías e intereses. El capítulo III es una visión general de la teoría de los códigos elaborados y restringidos. La segunda parte se ocupa de hacer un análisis de la construcción social del discurso pedagógico y de su relación con el control simbólico. El capítulo IV constituye un ensayo exploratorio sobre las relaciones pedagógicas en una perspectiva histórica; se dice que actualmente se está produciendo una deshumanización del discurso pedagógico debido a la inserción de una relación de mercado entre el saber y el conocedor. El capítulo V retoma un trabajo anterior de presentación sintética sobre la construcción social del discurso pedagógico.
CONCLUSIONES: El discurso pedagógico puede considerarse como un conjunto de reglas jerárquicas: distributivas, recontextualizadoras, evaluadoras, que constituyen su gramática interna. La realización de esas reglas con respecto de cualquier práctica pedagógica puede describirse en términos de valores de clasificación y de enmarcamiento, que establecen los códigos pedagógicos y sus modalidades. El dispositivo pedagógico hace posible la transformación de poder (o sea, su base en las relaciones sociales y sus lugares generadores) en diferentes consideraciones especializadas (sujetos) a través de la regulación del dispositivo y la distribución de “saberes” y de los discursos que tales saberes presuponen. El dispositivo pedagógico constituye una regla simbólica y es, al mismo tiempo, el medio de su transformación. Las realizaciones del dispositivo llevan consigo las contradicciones, divisiones y dilemas generados por las relaciones de poder que sitúan las realizaciones.
 
MICROFICHA:   06.936-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN EL DISEÑO CURRICULAR Y EN LAS ESTRUCTURAS DE LOS NIVELES MEDIOS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.
AUTOR:   CARIOLA, Leonor; LABARCA, Guillermo; IRIGOIN, María E.; ERAZO, Soledad; FOX, Elizabeth.
PUBLICACIÓN: Santiago, Ministerio de Educación, 1993, 349 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación. Proyecto MECE/MEDIA
PALABRAS CLAVES:   Escuela secundaria, Diseño del currículo, Organización escolar, General
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que describe, contextualiza y evalúa distintas políticas sobre el tema - El análisis es internacional y ofrece conclusiones que puedan posteriormente ser utilizadas en un examen de la misma situación en Chile.
FUENTES: Referencias bibliográficas e informantes claves.
METODOLOGÍA: En una primera etapa se clasificaron distintos sistemas educativos de acuerdo con criterios de contexto, estructuras y diseño y se estudió el Bachillerato Internacional. Sobre la base de estos datos se seleccionaron nueve países y dos temas adicionales. En una segunda etapa se escribieron monografías para los países, caracterizando políticas, procesos y resultados, especificán dose, al mismo tiempo, rasgos asociados con éstos. En la tercera etapa se rescataron las medidas de políticas que aparecían como de mayor interés en relación con la gestión del sistema educacional, el diseño curricular del nivel medio, y la formación para el trabajo. Finalmente se sintetizaron y contrastaron evaluativamente distintas políticas.
CONCLUSIONES: Existe una gran variedad de sistemas entre los países; por semejantes que sean los modelos, siempre guardan diferencias. Incluso en el interior de un mismo sistema coexisten modelos y medidas diferentes, tanto en relación con la gestión como con arreglos estructurales, diseños curriculares y formas de preparación para la vida laboral. Se destacan algunas características: en política y gestión de los sistemas de enseñanza, aparece un nuevo rol del Estado; el financiamiento es mayormente estatal; se suelen sobreponer dos líneas de transformación: globalizante y menor; por lo general se tiende a dividir la secundaria en un ciclo básico general y en uno diversificado; los currículos tienden a ser integrados en su diseño, y a ser generados a la vez por instancias nacionales y locales; se tiende a ligar secundaria con preparación para el trabajo; se reconoce que la educación técnica y vocacional se encuentra en situación disminuida.
 
MICROFICHA:   06.942-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:  CASE STUDIES IN FINANCING QUALITY BASIC EDUCATION
AUTOR:  VERSPOOR, Adriaan (Ed.); TSANG, Mun (Ed)
PUBLICACIÓN: Washington, Banco Mundial, 1993, 130 p.
UNIDAD PATROCINANTE:   Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la educación, Enseñanza primaria, Financiamiento de La educación, General
DESCRIPCIÓN: Estudios de casos en 6 países - que incluyen dos de la región latinoamericana: Brasil y Chile.
FUENTES: Referencias bibliográficas y datos estadísticos
CONTENIDOS: Se incluyen estudios de casos en los países del Sahel, Yemen, China, Chile, India y Brasil. Las intervenciones en materia de financiamiento de la mejoría de la calidad en la educación básica se orientaron a los aspectos que se indican. Brasil: niveles de gastos; Chile: aumento del financiamiento municipal; China: entrega de la responsabilidad financiera a los niveles locales; India: acentuación de decisiones en niveles distritales y comunitarios; países del Sahel: aumento de las asignaciones a la educación básica; Yemen: ítemes presupuestarios para calidad. Se destaca que en el caso de Chile, el monto de las subvenciones del gobierno central y de las municipalidades se vincula con las matrículas, y que éstas son entregadas tanto a escuelas públicas como privadas. En lo que se refiere a Brasil se indica que el estudio muestra las trampas potenciales de la descentralización; se ha estipulado que los niveles central, estatal y municipal gastarían respectivamente el 18, 25 y 25 por ciento de sus ingresos en educación; pero existe poca evidencia de que esto sea así.
CONCLUSIONES: la reforma chilena de la educación tuvo dos características compartidas por otros países hoy en día: descentralización de los servicios educativos y opciones de elección y competitividad en la oferta. Tales medidas fueron implementadas en un contexto de inexistencia de oposición política, por lo que puede que no sean fácilmente replicables en otros países; sin embargo, se destaca la capacidad de gerencia en los niveles central y municipal, lo que hace posible un adecuado control de matrículas. En el caso de Brasil, se destaca el hecho de que la Constitución de 1988 plantea la exigencia del derecho a la educación, lo que ha traído consigo una cada vez mayor participación de consejos escolares en el manejo de la educación, con participación de padres, profesores y alumnos.

 MICROFICHA:   06.944-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina América
TÍTULO:   GUÍAS DE APRENDIZAJE PARA UNA ESCUELA DESEABLE
AUTOR:   SCHIEFELBEIN, Ernesto; CASTILLO, Gabriel; COLBERT, Vicky
PUBLICACIÓN: Santiago, UNESCO/UNICEF, 1993, 120 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO/UNICEF
PALABRAS CLAVES:   Actividad de aprendizaje, Proceso de aprendizaje, Guía, Enseñanza primaria, América Latina
DESCRIPCIÓN: Material didáctico ofrecido a modo de ejemplo para alimentar el trabajo de los profesores en el mismo sentido - Las guías se refieren a diferentes áreas temáticas, y vienen precedidas de orientaciones para que los profesores elaboren sus propios materiales y de una mirada a lo que dicen los estudios hechos al respecto, insistiéndose en la importancia de este tipo de materiales.
FUENTES: Se relatan fuentes documentales y de experiencias.
CONTENIDOS: Luego de una presentación adecuada acerca del valor de los materiales de aprendizaje elaborados por los profesores, y de recomendaciones para ello, se ofrecen 14 guías referidas a comprensión de lectura y escritura, medio ambiente, solidaridad, espíritu patrio, ciencias naturales, comunicación y matemáticas.
METODOLOGÍA: Se indica que las características de los materiales que se presentan han sido recogidas de aquéllos que han resultado en éxito en las experiencias de la Escuela Nueva, en Colombia; Instructores Comunitarios, en México; Enseñanza de Ciencias, en Argentina; y Enseñanza de Matemáticas, en Chile. Se citan resultados de investigaciones sobre rendimiento en diversos países de América Latina, indicándose que tales resultados muestran que la calidad de la educación en la región podría ser mucho mayor, en especial para los niños de niveles socioeconómicos más bajos. Al mismo tiempo, se aprecia que son pocos los esfuerzos para elevarla que han tenido éxito. Con el fin de ayudar en este sentido, se examinan las características de los materiales de aprendizaje; la acción del maestro en su empleo y adaptación; se analiza en detalle un material de aprendizaje; se discuten los diversos tipos que es posible preparar; se comentan algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta para prepararlos y, finalmente, los criterios mínimos que permitan evaluar éstos y otros materiales.
 
MICROFICHA:   06.946-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   EDUCACIÓN Y TRABAJO. DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICAS PARA LA DÉCADA DE LOS NOVENTA
AUTOR:   GALLART, María Antonia (Ed.)
PUBLICACIÓN: Montevideo, CINTERFOR, 1992, 450 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  CINTERFOR
PALABRAS CLAVES:   Relación educación-trabajo, Enseñanza técnica, Escuela secundaria técnica, Formación profesional, América Latina
DESCRIPCIÓN:  Recopilación de estudios sobre el tema, originada en el Seminario Latinoamericano de Educación y Trabajo “Desafíos y Perspectivas de Investigación y Políticas en la Década de los Noventa”, realizado en Buenos Aires en julio de 1991 - Los trabajos vienen presentados en dos volúmenes y organizados en cinco secciones, como se indica más abajo.
FUENTES: Los estudios se remiten a referencias bibliográficas y a experiencias en terreno.
CONTENIDOS: La edición se presenta en dos volúmenes de paginación continuada, incluyéndose los siguientes trabajos que se resumen en el RAE que se indica en cada caso, precedidos de una presentación y una introducción. Primera parte: La educación y el mercado de trabajo en un contexto cambiante. Tedesco. Desafíos y perspectivas de investigación y políticas para la década de los noventa (6947). Muñoz y Suárez. El sistema educativo mexicano: una visión de largo plazo (7096). Muñoz y Suárez. Mercados urbanos de trabajo y educación en méxico (7097). Gallart, Moreno y Cerutti. Cambios en las condiciones laborales y en la relación educación-trabajo. El caso del Gran Buenos Aires, 1980-1989 (7031). Segunda parte: Cambio tecnológico, cambio en las calificaciones, educación y capacitación. Mercado. Innovación tecnológica, empleo y capacitación en América Latina: evidencias y planteamientos de investigación para los noventa (6948). Githay y Rabelo. Educación y desarrollo tecnológico: el caso de la industria de autopartes (7042). Leite. Del “obrero standard” al “polivalente”: ¿nuevas fronteras de la calificación del trabajo industrial? (7043). Petrilli. Innovación tecnológica y calificación profesional en el sector bancario: aspectos relativos a las condiciones de trabajo de los cajeros (6946). Carvajal. La formación profesional en el Instituto Nacional de Aprendizaje, el crecimiento tecnológico y el desarrollo económico de Costa Rica: perspectivas hacia el futuro (7090)
CONCLUSIONES: (Continuación de “Contenidos”). Tercera parte: La educación media y técnica ante el desafío actual. Cariola. La educación secundaria en proceso de masificación. Un desafío para la región (RAE 6949). Ibarrola. La articulación entre la escuela técnica de nivel medio y el mundo del trabajo en México ¿espacios vacíos de la gestión educativa? (RAE 7098). Samaniego y Montoya. La educación técnica en el Ecuador: elementos para su análisis (RAE 7091). Weiss. Saber escolar técnico y saber extraescolar campesino (RAE 7099). Franco. Oyendo a los alumnos: en busca de nuevos caminos para la concepción de ciencia y tecnología (RAE 7045). Gómez. Educación académica y educación profesional, dilemas de equidad, selectividad y calidad (RAE 6931). Cuarta parte: Perspectivas de la educación superior. García. Nuevos escenarios y formación de personal calificado de alto nivel en América Latina (RAE 6950). Sigal. Consideraciones sobre el ingreso irrestricto a la universidad (RAE 7033). Krotsch y Tenti. Universidad y sistema productivo: autonomía y cooperación (RAE 7034). Quinta parte: Los grupos objetivos críticos en América Latina. Ruétalo, Casanova y Lasida. Educación y empleo en Uruguay: estrategias para un desafío (RAE 7123). Rossetti. Educación y empleo: ayudar a las mujeres a formular un buen proyecto vocacional y laboral (RAE 6951). Gajardo. Trabajo infantil y escolarización rural (RAE 6952)
 
MICROFICHA:   06.953-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA Y EN LA ESCUELA
AUTOR:   BRIONES, Guillermo
PUBLICACIÓN: Santafé de Bogotá, SECAB, 1992, 151 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB)
PALABRAS CLAVES:   Investigación, Investigación en el aula, Formación de docentes en ejercicio, América Latina
DESCRIPCIÓN: Guía metodológica preparada para ser empleada en cursos a distancia de formación de profesores primarios - Constituye el módulo 2 del programa de capacitación de docentes a distancia que lleva adelante la SECAB.
FUENTES: No corresponde.
CONTENIDOS:  Se estructura en dos unidades y lecturas complementarias: Unidad 1: Técnicas cuantitativas de investigación en el aula y en la escuela: fenómenos de interacción que aparecen en el aula, técnicas cuantitativas de investigación, bibliografía. Unidad 2: Técnicas cualitativas de investigación en el aula y en la escuela: técnicas de investigación cualitativa, otras técnicas de investigación cuantitativa, glosario, bibliografía. Se agregan sugerencias de lecturas complementarias: percepción de roles en educación secundaria, utilidad práctica del test sociométrico, la escuela lugar del trabajo docente, y una perspectiva etnográfica de la escuela.
METODOLOGÍA:    La metodología empleada es la de texto, apoyo gráfico, autoevaluación y actividades sugeridas en cada uno de los temas.
 
MICROFICHA:   06.969-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LA INFLUENCIA DE LA TV EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES: OPINIONES, MITOS, HECHOS
AUTOR:   OROZCO, Guillermo
PUBLICACIÓN: México, Universidad Iberoamericana, 1992, 21 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  México, Universidad Iberoamericana
PALABRAS CLAVES:   Medios de comunicación masiva, Televisión, Televisión educativa, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación documental que analiza las relaciones entre la televisión educativa y no educativa en la educación - Recoge estudios regionales y especialmente mexicanos.
FUENTES: Referencias bibliográficas que indica.
METODOLOGÍA: Indica que el objetivo de la investigación fue aportar un ordenamiento en las discusiones sobre la materia. Parte de una revisión amplia de los estudios empíricos sobre los efectos educativos de la TV en niños y jóvenes, contextualizando sus aportes, en dos fases: los estudios que han abordado el tema a partir de proyectos educativos que usan la TV o programas de TV instructiva; los que abordan los impactos educativos de la TV no instructiva.
CONCLUSIONES: En un “comentario final” el autor indica que tanto en los estudios sobre los efectos educativos de la TV como en los que exploran su impacto ideológico ha dominado una concepción de “contagio”: los televidentes son alcanzados por el “virus” o tocados por las “virtudes” a que se han expuesto. Esto adquiere relevancia dentro de una perspectiva de relación TV-educación en la que la TV es un medio técnico con límites y posibilidades que hay que explorar, y una institución social definida históricamente en una forma particular. Es de considerar que lo educativo no está definido por lo que se enseña sino que por lo que se aprende; el aprendizaje televisivo conlleva un proceso  de negociación y valorización de datos nuevos y aprendizajes anteriores del televidente en relación con la programación televisiva. Una línea de investigación podría ser la de estudiar la TV (sobre todo la no educativa) en relación con la acción de otras instituciones, como la familia y la escuela, en la socialización de los niños.
 
MICROFICHA:   06.979-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   MANUAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE ACCIÓN SOCIAL
AUTOR:   SANTIBAÑEZ, Erika; CARCAMO, María Eugenia
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1993, 76 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Acción social, Proyecto, Guía, América Latina
DESCRIPCIÓN: Guía para animadores de programas educativos de acción social - Tiene como finalidad ayudar en la construcción de conocimientos a partir de esas prácticas.
FUENTES: Los trabajos del Programa de Sistematización y Difusión de Estrategias de Educación de Adultos, del CIDE. Referencias bibliográficas que indica.
CONTENIDOS: El Manual viene organizado en los siguientes capítulos: I. ¿Qué se entiende por sistematización? II. ¿Qué se sistematiza? III. ¿Cómo sistematizar? IV. La sistematización como elaboración de conocimientos. V. Guía práctica.
METODOLOGÍA: La base metodológica de la propuesta del manual se encuentra en una concepción dinámica, procesal, de la construcción de conocimientos, que a partir datos experienciales y su referencia a marcos conceptuales, da lugar al nacimiento de información, la que, a su vez, al ser contrastada con la acción, permite la generación de conocimientos que otorgan sentidos a la acción que se realiza. El cuerpo del Manual (capítulos II a IV) se desenvuelve a través de 24 ejercicios. La Guía Práctica (Capítulo V) propone pasos en un trabajo de sistematización.

 MICROFICHA:   06.980-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   EDUCACIÓN FORMAL Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA: UNA VISIÓN DE CONJUNTO
AUTOR:   MAGENDZO, Abraham; RODAS, María Teresa; DUEÑAS, Claudia
PUBLICACIÓN: Santafé de Bogotá, Biblioteca Básica de Derechos Humanos, 1993, 131 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
PALABRAS CLAVES:   Derechos humanos, Educación moral, América Latina
DESCRIPCIÓN: Estado del arte sobre el tema - Indica que se orienta principalmente a profesores.
FUENTES: Recopilación bibliográfica de trabajos publicados y no publicados. Entrevistas.
CONTENIDOS: El estudio viene presentado en tres partes: Primera parte: Aproximaciones a la construcción de un marco conceptual. Segunda : El quehacer de las instituciones de educación en derechos humanos en América latina. Tercera: Conclusiones.
METODOLOGÍA: Se indica que se ha procedido mediante una revisión acuciosa de gran variedad de textos; su lista incluye 160 trabajos editados y 16 no publicados. Se agregan entrevistas con 11 informantes claves.
CONCLUSIONES: El análisis llevado a cabo muestra tensiones entre un punto en que encaja la consideración de los derechos humanos y aquél al que suelen apuntar las políticas educativas. Se señalan: 1. Tensión en el modelo paradigmático: los esquemas científico-tecnológicos modernizantes a los que se quiere conducir la educación; y la racionalidad holístico-axiológica en que se enmarcan las conversaciones sobre derechos humanos. 2. Tensión entre mantención y cambio educacional. 3. La pregunta por la legitimización de la construcción de un saber sobre derechos humanos. 4. La organización curricular. 5. La cobertura y la calidad en la educación sobre derechos humanos. 6. La tensión entre el dolor y la esperanza en la historia reciente de la región.
 
MICROFICHA:   06.990-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   INDIGENOUS PEOPLE AND POVERTY IN LATIN AMERICA: AN EMPIRICAL ANALYSIS
AUTOR:   PSACHAROPOULOS, George (Ed.); PATRINOS, Harry (Ed.)
PUBLICACIÓN: Washington, Banco Mundial, 1993, 256 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Grupo étnico, Pobreza, América Latina
DESCRIPCION: Informe de investigación sobre el tema - Concluye afirmando la severidad de la situación de pobreza de los grupos indígenas, aunque existen variaciones entre países.
FUENTES: Investigaciones y datos censales.
METODOLOGIA: Se presenta una revisión de estudios latinoamericanos acerca de pueblos indígenas. Se utilizan datos censales y otras fuentes publicadas para presentar una visión de conjunto sobre la cuantía y condiciones de vida de los grupos indígenas en la región. Se describen las fuentes y datos utilizados y la metodología de análisis empleada. Se presentan resultados de los estudios empíricos basados en datos de censos de hogares en Bolivia, Guatemala, México y Perú.
CONCLUSIONES: Se concluye que la mayoría de las poblaciones indígenas en la región vive en condiciones de extrema pobreza, en porcentajes que exceden largamente las situaciones de los habitantes no-indígenas. Existe una fuerte correlación entre asistencia a la escuela, ser indígena y pobreza. La escolaridad de los padres se reflejan en la escolaridad y otros capitales humanos de los hijos. Existen en estas poblaciones serios problemas de salud. La participación de los indígenas en la fuerza laboral es alta y baja su tasa de desempleo; se concentran en algunos sectores de la economía. Los indígenas tienen niveles relativos de escolaridad mucho menores que los no-indígenas, pero una igualación de la matrícula escolar podría resultar en considerables aumentos en los ingresos relativos. El modelo occidental de desarrollo ve las culturas tradicionales como pobres, por lo que los esfuerzos se orientan a mejorar su nivel de vida; esto se basa en la ideología de que todas las culturas han de adquirir un cierto nivel de adquisiciones materiales para ser desarrolladas. Pero los valores materialistas de los países industrializados no son culturalmente universales. Todo intento de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas se habrá de basar en la consideración de las costumbres y saberes tradicionales, valores comunitarios tradicionales que han persistido en los amerindios a pesar de la invasión europea.

 MICROFICHA:   07.008-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   EDUCATION AND THE CONSOLIDATION OF DEMOCRACY IN LATIN AMERICA
AUTOR:   REIMERS, Fernando
PUBLICACIÓN:   Washington, AID, 1993, 36 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  AID
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la educación, Igualdad de oportunidades, Democracia, América Latina  
DESCRIPCIÓN: Análisis de datos referidos a tres innovaciones exitosas en la enseñanza primaria en la región: - Fe y Alegría, que opera en 12 países de América Latina; Escuela Nueva, en Colombia; y el Programa de las 900 Escuelas, en Chile.
FUENTES: Referencias bibliográficas y datos de los programas dichos.
CONTENIDOS: El programa Fe y Alegría en 12 países muestra que es posible movilizar a los profesores y a las comunidades para entregar educación de mejor calidad a los más desventajados. Ofrece un modelo exitoso de participación gubernamental y privada y ha sobrevivido exitosamente a cambios políticos. Sus escuelas se expanden continuamente y ponen de manifiesto que los niños pobres pueden aprender y que se les puede enseñar bien. El Programa Escuela Nueva en Colombia muestra que es posible enseñar a niños de ambientes rurales con escasos profesores y que esos niños pueden adquirir habilidades básicas y completar su ciclo primario. Muestra que es posible inducir autoimágenes positivas y confianza en sí mismo en niños de esas escuelas de campo, y entregarles una educación de valores democráticos de organización y participación. El Programa de las 900 Escuelas en Chile muestra que una sociedad puede elegir entregar más recursos a los que tienen menos, y que ésta es una inversión productiva. Aún cuando se trata de una experiencia reciente, muestra que se puede obtener un compromiso con una mejoría de las oportunidades educacionales a pesar de diferentes puntos de vista y filosofías. Estos casos muestran caminos de consolidación democrática por la educación y ofrecen modelos imitables.
CONCLUSIONES: En el examen de estos tres programas se pueden derivar las siguientes lecciones en lo que se refiere a elementos exitosos en innovaciones educacionales. 1. Sentido de misión: innovaciones relacionadas con valores capaces de movilizar grupos de diferentes personas. 2. Papel de la comunidad: va más allá que la tradicional “ayuda”, llegando hasta el currículo y las necesidades de la comunidad. 3. Liderazgo democrático hacia la autonomía de las escuelas. 4. Gestión estricta y de apoyo, clarificación de niveles de responsabilidades y de supervisión. 5. Recursos y apoyo de donantes: en la medida del éxito, se transforman en útiles exigencias de financiamiento para las instancias públicas. 6. Conciencia política. Los gestores de las innovaciones, en todos los niveles, requieren más que habilidades técnicas. 7. Sistemas abiertos de comunicación. El diseño inicial no tiene por qué ser perfecto, pero sí bien vehiculado. 8. Capacitación de los profesores: es esencial modificar el modo de actuación de los profesores en la sala de clases.
 
MICROFICHA:   07.039-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Argentina
TÍTULO:   ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA
AUTOR:   BRASLAVSKY, Cecilia
PUBLICACIÓN: Santiago, UNESCO, 1994, 24 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO
PALABRAS CLAVES:   Derechos humanos, Educación para la paz, Argentina
DESCRIPCIÓN: Documento de referencia preparado para la reunión de la que da cuenta el RAE 7017 - Muestra lo que se hace en la Argentina al respecto.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: De 225 programas de cambio, transformaciones o renovación educativa de los que da cuenta un estudio reciente, el 61 se concentra en tres líneas prioritarias: transformación curricular y escolar, aprendizaje escolar y formación de los docentes. En la primera de estas líneas, los contenidos referidos a los derechos humanos fue una de las vertientes privilegiadas en años posteriores a 1984. Pareciera que recientemente se está asistiendo a una vertiente que da cabida a temas como el cuidado del medio ambiente, pero como consecuencia de las motivaciones de los años de transición democrática los contenidos sobre derechos humanos han quedado incorporados. Al menos 21 de las 24 jurisdicciones educativas los incorpora en el nivel primario; en el secundario, el tema tiene tratos diversos, en torno a diversas formas de educación cívica, apreciándose cambios de acentuación relacionados con orientaciones políticas. Sin embargo, el tema de la educación para la paz y la convivencia internacional ha sido incorporado en la mayor parte de las asignaturas del área de ciencias sociales. Lo dicho no tendría mayor vigencia si no se acompañara de transformaciones en los estilos organizativos de las instituciones educativas, y se detectan esfuerzos en este sentido, centrados en la apertura a la participación de los docentes y de los alumnos.
CONCLUSIONES: La autora identifica tres modelos de organización de las instituciones educativas: ampliado-innovador, restringido-rutinizado, vertical-rutinizado, haciendo ver cómo decurre la formación en los derechos humanos en cada uno de ellos. Uno de los aspectos que aparece crítico en este asunto es el tema de la llamada “disciplina”, que refleja paradigmáticamente las dificultades estructurales y culturales por las que pasa una vivencia de los derechos humanos en el ambiente escolar. El Programa Nacional por los Derechos del Niño y del Adolescente, que opera en el Ministerio de Educación, es un elemento esperanzador en la deseada consideración de este asunto como algo que trasciende lo curricular llegando a las distintas formas de vida escolar.
 
MICROFICHA:   07.126-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL I. ESTUDIOS TEÓRICOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL LENGUAJE
AUTOR:   BERNSTEIN, Basil
PUBLICACIÓN:   Madrid, Akal, 1989, 225 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Universidad de Londres
PALABRAS CLAVES:   Sociología de la educación, Teoría de la educación, Lenguaje, General
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge 10 trabajos del autor, reimpresos de diversas publicaciones, precedidos de una introducción y terminados por un epílogo - Los trabajos se inscriben en un desarrollo conceptual de 20 años, y se centran en marcos de teoría.
FUENTES: Bernstein hace una continua referencia al desarrollo histórico de sus ideas, relacionando tal historia con trabajos e investigaciones. Se citan también referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Los trabajos vienen presentados en tres partes: Parte I. Comienzos. 1. Algunos determinantes sociológicos de la percepción. 2. Lenguaje público: algunas implicaciones sociológicas de la forma lingüística. 3. Lenguaje y clase social. II. Desarrollos. 4. Una revisión de “The lore and language of schoolchildren”. 5. Códigos lingüísticos, fenómenos de incertidumbre e inteligencia. 6. Clase social, códigos lingüísticos y elementos gramaticales. 7 Aproximación socio- lingüística al aprendizaje social. Parte III. Investigaciones. 8. Aproximación socio-lingüística a la socialización: con algunas referencias a la educabilidad. 9. Clase social, lenguaje y socialización. 10. Crítica del concepto de educación compensatoria.
METODOLOGÍA: Indica el autor que desde 1964 se ha dado en él una continua interacción entre teoría e investigación, centradas en el estudio de los códigos del habla referidos a un contexto social en el que se producen usos restringidos y elaborados de códigos; se hace, pues, necesario mostrar cómo se generan, reproducen y cambian los códigos socio-lingüísticos como resultado de los rasgos institucionales de la sociedad y en los niveles de la familia y de la escuela. Dice también que esta búsqueda discurrió en pasos sucesivos: la distinción entre significados relativamente independientes y dependientes de su contexto; la afirmación de que sólo los significados que poseyeran un referente contextual explícito o implícito podrían ser expresados en el habla; la distinción de los aspectos cognitivos contexto-dependientes/independientes; la vinculación entre códigos y las variantes del habla.
CONCLUSIONES: En su epílogo, el autor señala que el objetivo de su investigación ha sido tratar de comprender los controles sociales básicos ejercidos sobre la forma y contenidos de los órdenes simbólicos transmitidos inicialmente en la familia y en el proceso de educación. Que así, ha habido dos ramas principales de su trabajo: la investigación de los códigos sociolingüísticos y la de la educación en cuanto agencia de control social. Dice que “lo que la escuela hace, sus rituales, ceremonias, relaciones de autoridad, sus incentivos, recompensas y castigos, su propia imagen de la conducta, del carácter y modales, puede modificar o cambiar el rol del alumno tal y cómo éste había sido configurado por la familia”.

 MICROFICHA:   07.127-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   CLASES, CÓDIGOS Y CONTROL II. HACIA UNA TEORÍA DE LAS TRANSMISIONES EDUCATIVAS
AUTOR:   BERNSTEIN, Basil
PUBLICACIÓN: Madrid, Akal, 1988, 187 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Universidad de Londres
PALABRAS CLAVES:   Sociología de la educación, Teoría de la educación, Lenguaje, General
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge 8 artículos del autor, aparecidos en diferentes publicaciones, que resumen una evolución acerca de la concreción de sus aproximaciones sociolingüísticas a las transmisiones en la educación - Como en el volumen I, el marco en el que se mueve este desarrollo es el de una historia personal que vincula teorización e investigación.
FUENTES: Indica el autor que su trabajo es un viaje de acceso a un macro-análisis a través de las relaciones en lo local. Cita también referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos: Parte I. Cambios en la base moral de las escuelas. 1. Fuentes de consenso y desafecto en la educación. 2. Ritual en la educación. 3. ¿Escuelas abiertas-sociedad abierta? Parte II. Cambios en la codificación de las transmisiones educativas. 4. Acerca del curriculum. 5. Acerca de la clasificación y del marco de referencia del conocimiento educativo. 6. Clase y pedagogía: visible e invisible. 7. La sociología de la educación: un breve resumen. 8. Aspectos de las relaciones entre la educación y la producción.
METODOLOGÍA: Indica el autor que los primeros trabajos de esta recopilación se ocupan de los cambios en la forma de control social. En ellos la escuela es abstraída de las determinaciones globales de modo similar a una figura extraída de su marco: los conceptos miran hacia dentro y hacia fuera y encuentran su fuente en el análisis del espacio interior. Las relaciones entre el concepto y el conceptualizador parecen obedecer a una condición de re-disponer que es la re-disposición de las partes de uno mismo, a pesar de que ésta solo puede hacerse cuando los conceptos han sido constituidos.
CONCLUSIONES: Indica el autor que la tesis general en que aparecen ligados los trabajos de este volumen y del primero consiste en dos partes interrelacionadas: 1. Cómo regula la clase la estructura de comunicación en el seno de la familia y, por lo tanto, la orientación codificadora sociolingüística inicial de los niños. 2. Cómo regula la clase la institucionalización de los códigos elaborados en la educación, la forma de su transmisión y en consecuencia las formas de su expresión. Analíticamente, esta tesis general distingue tres niveles: nivel I, macro-institucional; nivel II, de la transmisión; nivel III, textual: las formas de relaciones específicas del nivel II, y se centra en la selección de significados que activan la codificación lingüística: la pregunta recae sobre la norma que subyace en la producción del texto.
 
MICROFICHA:   07.128-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   CLASS, CODES AND CONTROL. VOLUME 3. TOWARDS A THEORY OF EDUCATIONAL TRANSMISSIONS
AUTOR:   BERNSTEIN, Basil
PUBLICACIÓN: Londres, Routelage and Kegan Paul, 1975, 207 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Universidad de Londres
PALABRAS CLAVES:   Sociología de la educación, Teoría de la educación, General
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge trabajos del autor preparados como lecciones a estudiantes del Instituto de Sociología de la Universidad de Londres entre 1963 y 1970 - Indica el autor que estos trabajos se inscriben en la misma línea de los publicados en el volumen I (ver RAE 7126).
FUENTES: Los diferentes trabajos remiten a investigaciones del autor y a referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Luego de una extensa introducción en la que el autor expone el decurso de su pensamiento en estos trabajos, la edición se divide en dos partes. Parte I. Cambios en la base moral de las escuelas. 1. Fuentes de consenso y discordias en educación. Apéndices. 2. Ritual en educación. 3. ¿Escuelas abiertas - sociedad abierta? Parte II. 4. Sobre el curriculum. 5. Acerca de la clasificación y estructuración del conocimiento en la escuela. 6. Clases y pedagogías: lo visible y lo invisible. Apéndice. 7. Una breve cuenta de la sociología de la educación. 8. Aspectos de las relaciones entre educación y producción.
METODOLOGÍA: Como en los volúmenes anteriores, el autor procede a través de un método descriptivo y analítico dentro del marco de la historia de la evolución de su pensamiento, fundamentalmente por dos cauces: la elaboración teórica de marcos sociológicos de referencia y el hallazgo de las relaciones al interior de la escuela, iluminadas por los dichos marcos. Entre ambos polos se produce una dialéctica que, a su vez, marca y abre el camino de una evolución de hacer e interpretar.
CONCLUSIONES: Indica el autor que la manera más breve de presentar el meollo de su discurso en este volumen es decir que toda experiencia de educación formal trae consigo un descontextualizar y un recontextualizar. A través de maneras que no terminamos de entender bien, la experiencia informal de cada día, la comunicación diaria con la familia y los pares, van creando procedimientos y logros que son fundamentales en la educación formal. Sin embargo, esta educación formal selecciona, reenfoca y abstrae estas experiencias, descontextualizándolas. Pero los principios sociales (códigos) que regulan la manera de recontextualizar, determina también el proceso de decontextualización. Más aún: este proceso es de suerte de producir una recontextualización efectiva. Cuando hablamos de relaciones independientes del contexto (códigos elaborados) siempre se lo hace sabiendo que tales relaciones han sido mediatizadas por los principios sociales que controlan los procesos de recontextualización.
 
MICROFICHA:   07.130-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   EDUCATION FOR DEVELOPMENT. AN ANALYSIS OF INVESTMENT CHOICES
AUTOR:   PSACHAROPOULOS, George; WOODHALL, Maureen
PUBLICACIÓN: Washington, Banco Mundial, 1991, 337 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Economía de la educación, Financiamiento de la educación, Inversión, General
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge la experiencia del Banco Mundial y de otras agencias acerca de los principales enfoques adoptados en diversos países del mundo para elegir una adecuada estrategia de inversiones en educación - Trata a la vez de enfoques generales y específicos, orientados todos al uso eficiente de los recursos disponibles.
FUENTES: Trabajos del Banco Mundial y literatura especializada.
CONTENIDOS: El material que el libro elabora viene presentado en 11 apartados: 1. Introducción. La experiencia del Banco Mundial y presentación del tema y del texto. 2. Criterios para inversiones en educación. 3. Análisis de costo-beneficio de las inversiones educacionales. 4. Análisis de demandas de personas formadas. 5. La demanda privada de educación. 6.  Financiamiento de inversiones  en educación. 7. Los costos de la educación. 8. Eficiencia interna y calidad de la educación. 9. La consideración de la equidad en las inversiones en educación. 10. Relaciones intersectoriales. 11. Conclusiones.
METODOLOGÍA: El propósito del libro es el de mostrar, a través de resultados de investigaciones y experiencias, cómo los análisis económicos sobre alternativas de inversiones pueden ayudar a determinar prioridades para la educación y a la identificación y preparación de proyectos en este campo. El acento está puesto en la planificación de las inversiones en el campo de la educación.
CONCLUSIONES: Se indica que las dos décadas de experiencia del Banco Mundial en apoyo a las inversiones en educación muestran que esos enfoques permiten satisfacer algunos objetivos vitales: satisface la básica necesidad humana de conocimiento, proporciona medios de cubrir otras necesidades básicas, ayuda a un desarrollo acelerado y sostenido; proporciona una base de personas adecuadamente calificadas para los sectores industrializado e informal de la actividad económica y promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades de producción; ayuda a determinar los ingresos de la generación presente y la distribución futura del ingreso y del empleo; influencia el bienestar social a través de efectos directos en la salud, la fertilidad, la esperanza de vida, y  en el aprovechamiento de otras formas de inversiones sociales y físicas.
 
MICROFICHA:   07.131-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   PLANNING EDUCATION REFORMS IN DEVELOPING COUNTRIES. THE CONTINGENCY APPROACH
AUTOR:   RONDINELLI, Dennis; MIDDLETON, John; VERSPOOR, Adriaan
PUBLICACIÓN: Durham, Universidad de Duke, 1990, 182 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Universidad de Duke
PALABRAS CLAVES:   Reforma de la educación, Planificación de la educación, General
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge trabajos y estudios del Banco Mundial y de otras agencias sobre planificación y ejecución de reformas educativas en países en desarollo - Propone una metodología de “análisis de contingencia”.
FUENTES: Referencias bibliográficas. Se indica que se recurre a la experiencia y estudios del Banco Mundial, pero que se trata de un trabajo de responsabilidad de los autores.
CONTENIDOS: El libro consta de ocho capítulos: 1. La gestión de reformas educativas. 2. El uso del análisis de contingencia en la planificación de reformas. 3. Un modelo operacional para el análisis de contingencia. 4. La evaluación de incertezas, innovaciones y valores en el medio ambiente. 5. Selección de una estrategia de gestión. 6. Evaluación de las capacidades y necesidades de gestión. 7. Comparación de estructuras organizacionales. 8. La formulación de planes de acción e implementación. Se agrega una referencia sobre los autores y un índice temático y de autores citados.
METODOLOGÍA: El análisis de contingencia contiene cuatro fases: 1. Los planificadores evalúan el grado de incertezas del ambiente y el nivel de innovación del proyecto, concluyendo en términos de una estrategia ideal de gestión. 2. Los planificadores evalúan las estructuras organizacionales existentes, los procesos de gestión y las orientaciones valóricas de las organizaciones; se concluye en términos de capacidad gestión existente. 3. Comparación de requerimientos y capacidad, en una serie de exámenes iterativos que tienden a mostrar la factibilidad del proyecto. 4. Desarrollo de planes de implementación.
CONCLUSIONES: La aplicación de una reforma educacional requiere un proceso iterativo de modificación de las innovaciones y de fortalecimiento de las capacidades de gestión a través de cambios organizacionales. Esto pasa por reconocer la gran variedad de ambientes en que se implementan los proyectos de reforma educacional, los distintos niveles de innovaciones y las legitimaciones de las diferentes estrategias aplicadas. El análisis de contingencia entrega a los planificadores una herramienta para evaluar las complejidades e incertezas de las condiciones en que se desarrolla una reforma educativa.

 MICROFICHA:   07.144-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   ANÁLISIS CUALITATIVO DE INTERACCIONES SOCIALES: INTRODUCCIÓN A LA HERMENÉUTICA ESTRUCTURAL
AUTOR:   FILP, Johanna (Ed.); CABELLO, Ana María (Ed.); OCHOA, Jorge (Ed.)
PUBLICACIÓN: Santiago, CIDE, 1994, 145 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Análisis estructural, Relaciones interpersonales, Interacción, Lenguaje, Relación familia-escuela, General
DESCRIPCIÓN: Colección de estudios trabajados durante el seminario-taller “Introducción a la hermenéutica cultural” realizado en Santiago, Chile, en agosto de 1992, bajo la conducción de Michael Charlton, de la Universidad de Friburgo, Alemania - La edición es a la vez una recopilación de trabajos y una transcripción de las intervenciones dadas en esa ocasión.
FUENTES: Los trabajos del seminario taller, tomados en cinta magnetofónica; referencias bibliográficas que se indican.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos: M. Charlton, “Introducción a la hermenéutica cultural”; transcripciones de las discusiones dirigidas por el autor y seguidas de una “Simbología hermenéutica estructural” (RAE 7145). B. Braun, M. Charlton, W. Orlitz, S Schneider y T. Sutter, “Análisis fino de un período” (RAE 7146). B. Caesar-Wolf y T. Roethe, “Interpretación sociológica del texto de una secuencia de interacción entre profesor y niño” (RAE 7147). M. Charlton y R. Mutz, “Hermenéutica estructural del caso individual y conocimiento general acerca del trato de los niños en los medios de comunicación masiva” (RAE 7148). M. Charlton, “Posibilidad de un concepto de acción propio de las ciencias sociales para la investigación sicológica” (RAE 7149). U. Oevermenn, “Contexto interno y externo y el principio de secuencialidad” (RAE 7150).
METODOLOGÍA: La recopilación recurre al método de combinar la transcripción de intervenciones orales y comentarios de los participantes, con textos preparados por escrito para la ocasión.
CONCLUSIONES: La hermenéutica estructural, como método cualitativo basado en la palabra, permite reconstruir las reglas de las interacciones sociales. En este sentido puede representar una respuesta a la necesidad de acceder al mundo de los niños de sectores populares y comprender su quehacer, su cultura, su forma de vida. En algunas búsquedas metodológicas anteriores, los editores habían llegado a la etnografía, la que permitió un acercamiento a su vida en el seno de sus familias y construir categorías de percepción diferenciada y completa. En un paso más adelante surgió la pregunta de cómo se articulaba la cultura de la familia popular con la cultura de la escuela, con todo el universo de cuestiones implícitas en esta relación. Estas fueron las preguntas que se plantearon en el seminario-taller.
 
MICROFICHA:   07.158-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   CAPACITACIÓN Y EMPLEO DE JÓVENES EN AMÉRICA LATINA
AUTOR:   CINTERFOR (Ed.)
PUBLICACIÓN: Montevideo, CINTERFOR, 1991, 293 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  CINTERFOR
PALABRAS CLAVES:   Juventud, Formación profesional, Empleo, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe final de la Conferencia sobre Políticas de Empleo y Capacitación de Jóvenes en América Latina desarrollada en Belo Horizonte en noviembre/diciembre de 1989 - Se incluyen estudios regionales e informes nacionales y de ONGs.
FUENTES: Los trabajos de la reunión.
CONTENIDOS: El informe trae el siguiente material; los informes regionales se encuentran resumidos en los RAE que se indican: Ernesto Rodríguez, “Juventud latinoamericana: crisis, desafíos y esperanzas” (RAE 7159). Luis Jünemann, “Diagnóstico y políticas del empleo juvenil en América Latina” (RAE 7160). José De Simone, “Educación, trabajo y empleo de jóvenes en América Latina” (RAE 7161). CINTERFOR, “Formación profesional de los jóvenes en América Latina: desafío no resuelto” (RAE 7162). Además se incluyen 13 informes nacionales de experiencias en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. También se incluyen informes de ONGs que operan en distintos países de la región y España.
CONCLUSIONES: La situación del empleo de los jóvenes latinoamericanos es una de las facetas más agudas de la problemática a la que se ven enfrentados. La falta de oportunidades laborales, la inadecuada inserción en el mercado del empleo, el desempleo y el subempleo, la creciente inadecuación entre la capacitación y la inserción laboral, son los indicadores de una realidad cada vez más frustrante en los países de la región. Este problema, originado en los procesos “modernizadores” entre los años 50 y 80, se ha visto acrecentado por la crisis de esta década. El comportamiento de los distintos sectores juveniles en cada uno de los países se vio muy afectado por la situación del empleo y sus repercusiones se hacen sentir en los diferentes órdenes de la vida personal y social. El problema se caracteriza por una heterogeneidad de situaciones de los diferentes sectores juveniles frente a los diversos mercados de empleo, aunque se distinguen constantes: sus remuneraciones son menores, los puestos de trabajo y las tareas son de menor calidad, tienen mayor inestabilidad laboral, y no acceden a los mismos niveles de sindicalización que otros grupos.

 MICROFICHA:   07.202-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ADAPTACIÓN DE GUÍAS DE APRENDIZAJE: DOS CASOS EXITOSOS
AUTOR:   SCHIEFELBEIN, Ernesto; COLBERT, Vicky; SOTOMAYOR, Carmen
PUBLICACIÓN: Santiago, OREALC, 1993, 182 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO - UNICEF - CIDE
PALABRAS CLAVES:   Libro de texto, Escritura, Material didáctico, Formación de docentes en ejercicio, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de una experiencia de adaptación de guías de autoaprendizaje colombianas al segundo grado de la escuela chilena y de preparación de guías a partir de un texto para tercero y cuarto grado - Se insiste en el proceso de control de calidad que acompañó a la experiencia.
FUENTES: Los trabajos de la experiencia. Se indican fuentes bibliográficas en notas al pie de página.
CONTENIDOS: La primera experiencia consistió en la adaptación de la guía “Español y literatura - 2$”, del Programa Escuela Nueva de Colombia. La adaptación, realizada por un equipo del CIDE, mantuvo en lo fundamental los contenidos del texto colombiano y su estructura metodológica, haciéndose algunas adaptaciones de lenguaje e incorporando nuevas actividades; los cambios obedecen fundamentalmente a los bajos niveles de lectura de los niños chilenos y a la necesidad de simplificar las instrucciones para los maestros. La segunda experiencia, también realizada por un equipo del CIDE, consistió en la adaptación de un texto del MECE (Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, del Ministerio de Educación de Chile) para 3$ y 4$ años básicos, organizando este texto en una secuencia de pequeños pasos, dentro de los principios metodológicos hallados en la experiencia anterior. En ambos casos se llevó un estricto control de calidad en términos de las actividades que deben generar las guías: utilizar conocimientos previos, dar oportunidades de trabajo en grupos pequeños, estimular la lectura comprensiva, producir escritos libres, optar dentro de un marco, emplear el contexto del alumno y la escuela, contactos con la familia, realizar autoevaluaciones, integrar actividades de hacer, valorar y comprender, fomentar el papel de supervisor del maestro.
METODOLOGÍA: Las guías fueron probadas en dos escuelas de la comuna urbano-rural de Lampa, en Chile; participaron en la experiencia los maestros y monitores que trabajan en esas escuelas, apoyados por el equipo de investigadores del CIDE. Las guías fueron preparadas en diagramación simple, en blanco y negro, con precisión de líneas para facilitar las fotocopias que se entregaron a los alumnos. Se instruyó a los maestros en términos de reunir a los alumnos en grupos chicos, colocar en cada uno a un alumno que leyera bien, y limitarse a contestar las preguntas de los alumnos. Los maestros pudieron hacer los cambios que juzgaron convenientes y usar las guías cuando lo consideraron necesario.
CONCLUSIONES: Los maestros manifestaron que utilizar las guías permitía un trabajo más personalizado, ha mejorado el nivel de lectura comprensiva; ha estimulado un uso diferenciado del tiempo por parte de los maestros. No hubo dificultad para que los maestros abandonaran el método de clase tradicional frontal. Entre los resultados se destaca la capacidad de comunicar sus impresiones por escrito. Cuando en Chile y América Latina sólo se escriben entre dos y seis páginas al año de escritura libre por alumnos de esos cursos, el que cada día éstos escriban algunas frases propias es un éxito, cualquiera que sea la calidad de lo que escriba. Se tenía especial interés en este trabajo de adaptación debido a que otros intentos semejantes no habían tenido buenos resultados; puede deducirse que esos intentos fallidos habrían dejado fuera algunos elementos importantes de las guías adaptadas.
 
MICROFICHA:   07.203-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
AUTOR:   GAJARDO, Marcela (Ed.)
PUBLICACIÓN: Santiago, AGCI, 1994, 401 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Agencia de Cooperación Internacional (AGCI)
PALABRAS CLAVES:   Cooperación internacional, Desarrollo de la educación, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge informes y evaluaciones de experiencias innovativas en el área de la educación en Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia - La ocasión que reunió esos informes fue el seminario del mismo título que se tuvo en Santiago, Chile, a fines de 1993, auspiciado por la Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) y la AGCI, y organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).
FUENTES: Los trabajos se remiten a los informes de terreno y de evaluaciones.
CONTENIDOS: Se indica que el propósito del libro es ofrecer al lector antecedentes sobre el significado que tienen los proyectos ejecutados con aportes de la cooperación internacional, para la mejoría y el desarrollo de la educación; y examinar las lecciones que éstos ofrecen para ayudar a superar los graves problemas de calidad de la educación que reciben los sectores más pobres de la sociedad. Se incluyen los siguientes estudios, que se resumen en el RAE que se indica. Juan Eduardo García-Huidobro y Cecilia Jara, “El Programa de las 900 Escuelas” (RAE 7256). Claudia Peirano y Robert McMeekin, “Gastos y costos del P-900” (RAE 7257). Consuelo Undurraga, “Pedagogía y gestión. Informe de evaluación del Programa de las 900 Escuelas” (RAE 7258). Johanna Filp, “Todos los niños aprenden. Evaluaciones del P-900” (RAE 7259). Cecilia Cardemil y colaboradores, “Los Talleres de Aprendizaje. Evaluación de lo no-formal en el Programa de las 900 Escuelas” (RAE 7260). Susana Araujo, “Educación básica: Proyecto de Desarrollo, Eficiencia y Calidad, EB/PRODEC, Ecuador” (RAE 7288). Gabriel Codina, “La experiencia de Fe y Alegría en Bolivia” (RAE 7219). Vicky Colbert, Clemencia Chiappe y Jairo Arboleda, “La Escuela Nueva en Colombia” (RAE 7285). En un anexo se entregan, por la editora, los términos de referencia para la evaluación del P-900.
METODOLOGÍA: Las experiencias a las que se refieren los informes han contado con apoyo de la cooperación internacional, y el foco de los análisis del seminario estuvo puesto en las lecciones que se derivan de la implementación de experiencias apoyadas por tales fondos. Se trata de experiencias evaluadas y exitosas.
CONCLUSIONES: La comunidad educativa internacional, aunque mucho conoce, apenas ha comenzado a estudiar la cuestión de la cooperación y sus efectos sobre el desarrollo de la educación. Comprenderlo requiere un diálogo, y ésta fue la intención del seminario. La editora recoge las siguientes lecciones emanadas de estas experiencias y recalcadas en esta ocasión. Condiciones de éxito para los programas de innovación: contextos políticos favorables y oportunidad de los recursos; efectiva coordinación y gestión. Estrategias que aciertan en el éxito de las innovaciones: focalización e instrumentos de medición; producción de textos y materiales; investigación. Factores de éxito relacionados con la organización y gestión: construir sobre la práctica y ejercer el liderazgo; utilizar la asistencia técnica internacional; favorecer los intercambios; optimizar el uso de los recursos humanos y financieros. Factores de éxito en la visibilidad del cambio y la difusión de resultados.
 
MICROFICHA:   07.212-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Argentina
TÍTULO:   ESCUELA HOY: HACIA UNA CULTURA DEL CUIDADO
AUTOR:   MARTIÑA, Rolando
PUBLICACION: Bogotá, Noram, 1992, 132 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Tesis
PALABRAS CLAVES:   Escuela, Tiempos modernos, Cultura, Papel del docente, Argentina
DESCRIPCION: Libro que recoge tendencias en la sociedad y en la educación escolar que en ella se inserta - Propone un cambio desde una “cultura de la obligación” hacia una “cultura del cuidado”, y pone el acento en las consecuencias de este cambio para el perfeccionamiento docente y la tarea escolar.
FUENTES: Referencias bibliográficas y testimonios que identifica en el texto.
CONTENIDOS: El análisis del autor discurre por los siguientes temas: El contexto cultural global y la institución escolar. La escuela y los medios de comunicación. Escuela ayer, escuela hoy. Supervivencia de la escuela y ayuda posible. De la cultura del cumplimiento a la cultura del cuidado. La relación capacitador-docente como encuentro intercultural. La cultura del cuidado es posible. El análisis desemboca en una disquisición acerca de la polaridad cumplimiento-transgresión, característica de una sociedad normativa y disciplinaria, y su reemplazo por una “cultura del cuidado” que hace propios los quehaceres derivados ded la relación educativa.
METODOLOGIA: El autor toma un estilo ensayístico a partir de afirmaciones que basa en citas y de las que deduce perspectivas de nuevos enfoques.
CONCLUSIONES: Parece que la educación permanente de los educadores es una de las formas válidas del cuidado. Cuidado de los que cuidan para que puedan seguir cuidando. Cuidado de una institución que creemos merece ser conservada, a la vez que promovida a crecer. Porque a pesar de sus crisis y sus falecias es el lugar enque se aprenden cosas que sería muy difícil aprender en otro lado; donde se produce un proceso de socialización e integración difícilmente reemplazable, y que sigue siendo una alternativa válida frente a la marginalidad y el desamparo.
 
MICROFICHA:   07.227-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   PROFESORES. UN ANÁLISIS DE SU IDENTIDAD SOCIAL
AUTOR:   GYSLING, Jacqueline
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1992, 133 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE)
PALABRAS CLAVES:   Docente, Papel del docente, Características del docente, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación acerca de la visión que tienen los profesores sobre su actividad profesional, poniendo énfasis en los elementos distintivos de su identidad social - Son preguntas centrales: cómo entienden los profesores lo de “ser profesor”; cómo llegan a serlo y permanecen en esa actividad; cuáles son los problemas que definen relacionados con la profesión docente; cómo definen su mundo y se sitúan en él.
FUENTES: Trabajo de campo con entrevistas y registro de conversaciones.
METODOLOGÍA: Se parte del supuesto de que el objeto de la investigación se expresa en el lenguaje, y que al conversar, los profesores ponen en juego sus visiones sobre sí mismos y su campo de acción. Se analizan dos tipos de conversaciones: 11 entrevistas y análisis de grabaciones de conversaciones sostenidas por grupos de docentes durante la realización de “Talleres de Profesores”, metodología de autoperfeccionamiento llevada adelante por el CIDE.
CONCLUSIONES: Las condiciones materiales en las que se desarrolla el trabajo de los docentes aparece como el subtrato sobre el cual se construyen las conversaciones de identidad profesional, como un lugar de disputa entre el reconocimiento social y el autorreconocimiento. Existe prácticamente unanimidad en decir que es el alumno la principal fuente de gratificación por el trabajo realizado, y se constituye en la razón de permanencia en la profesión. Los profesores definen su saber profesional distintivo en términos de manejo pedagógico: una determinada organización de la transmisión cultural en la sala de clases. Este espacio social es reducido; dentro del resto de las relaciones de los profesores, las salas de clase aparecen como espacios discretos, de su propia incumbencia. Sin embargo, los profesores declaran tener una responsabilidad limitada sobre los aprendizajes que los alumnos adquieren en ellas. Ambas condiciones: aislamiento pedagógico y limitado control de los aprendizajes, se han visto agudizadas por el deterioro de las condiciones de trabajo durante las últimas dos décadas.
 
MICROFICHA:   07.245-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   PLAN COMUNAL DE EDUCACIÓN. MUNICIPALIDAD DE PAINE, 1994-1996. UNA PERSPECTIVA ESTRATEGICA
AUTOR:   CUADRA, Gustavo
PUBLICACIÓN:   Santiago, Ministerio de Educación, 1994, 142 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación
PALABRAS CLAVES:   Planificación de la educación,  Planificación comunitaria, Administración de la educación, Mejoramiento de la educación, Municipio, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe final del programa desarrollado en la comuna de Paine, Chile, para elaborar un “Plan Comunal de Educación” - Contiene la primera parte (y medular) del informe, que se acompaña con datos estadísticos relativos a la comuna y a cada una de las escuelas y con mapas escolares.
FUENTES: Los trabajos de la comisión coordinada por el autor. En ella participaron personas de las estructuras de la educación municipalizada de esa comuna, acompañadas por investigadores del CIDE, miembros del equipo coordinador de REDUC, y especialistas del Ministerio de Educación.
CONTENIDOS: El informe está estructurado en 8 capítulos. En el capítulo 1 se describe la comuna desde lo histórico, geográfico, poblacional, económico e institucional. Capítulo 2: Diagnóstico de la realidad educacional en la comuna: demanda escolar, calidad de los aprendizajes, organización y financiamiento, expectativas de padres, profesores y alumnos. Capítulo 3. Marco de propósitos del plan: misión, objetivos estratégicos y políticas educacionales. Capítulo 4. Programas de acción en gestión, calidad de los aprendizajes y comunidad. Capítulo 5. Definición de estrategias para implementar el plan. Capítulo 6. Nueva estructura del Departamento Administrativo de Educación Municipal.
METODOLOGÍA: El plan fue desarrollado por una comisión en la que participaron miembros de la comunidad educacional de la Comuna de Paine, investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), miembros del equipo coordinador de REDUC, y asesores del Ministerio de Educación. Se comenzó por recopilar antecedentes en terreno y en referencias censales y bibliográficas, y se trabajó durante un año en los distintos elementos del plan, con reuniones periódicas de puesta en común de los trabajos sectoriales. Paralelamente se elaboró un programa computacional para apoyar las nuevas orientaciones educativas emanadas del plan, y se realizó un trabajo con profesores para acercar resultados de investigaciones educacionales al trabajo en las unidades educativas (ver RAE 7246).
CONCLUSIONES: El Plan Comunal de Educación de la Municipalidad de Paine fue elaborado dentro del plazo previsto y aprobado por el Concejo Municipal el día 8 de Julio de 1994. Actualmente se encuentra en su etapa de implementación por la comunidad.

 MICROFICHA:   07.290-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   El Salvador
TÍTULO:   EDUCACIÓN Y SOCIEDAD RURAL EN EL SALVADOR
AUTOR:   PEREZ, Luis
PUBLICACIÓN: San Salvador, UNESCO, 1994, 142 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO
PALABRAS CLAVES:   Escuela, Zona Rural, El Salvador
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación sobre la situación de la educación en las zonas rurales de ese país, con acento en la participación popular en los procesos educativos - La investigación corresponde a la parte salvadoreña del proyecto “Fortalecimiento de la educación en las zonas rurales.
FUENTES: Análisis de documentos, trabajo de campo y encuentro con educadores rurales”.
CONTENIDOS: Luego de una introducción, el cuerpo del informe consta de tres capítulos: una descripción de la sociedad rural, otra de la escuela rural, y una síntesis acerca de educación formal. Luego de extraer conclusiones y proponer recomendaciones, en anexos se entregan resúmenes de experiencias y datos estadísticos.
METODOLOGIA: Se hace extensa mención del uso de los Resúmenes Analíticos en Educación (RAE), de REDUC, para el acceso a documentación relevante. En este caso se los empleó en la fase de recopilación y análisis documental. Luego de examinada la documentación se tuvo un encuentro con educadores rurales, en el que se abrieron espacios de conversación sobre la acción de los maestros y educadores en áreas rurales. Finalmente se tuvo un trabajo de campo consistente en visitas a experiencias consideradas significativas.
CONCLUSIONES: Se constata que en el caso de las zonas rurales de El Salvador no se ha dado un “desarrollo del pueblo, para el pueblo ni por el pueblo”, y que la escuela rural contribuye a perpetuar esta situación, con un 67% de analfabetismo. La escuela rural vive a espaldas de su comunidad y refuerza los procesos de alienación al ayudar a que esa población se considere “sin civilizar” y negarles la posibilidad de que “se civilicen”. En estas condiciones se hace inviable la participación de la comunidad rural en la educación. Una ampliación del sistema en términos de cobertura, si bien parece necesaria, no garantiza una mayor participación. Una mejora de la calidad de la educación pasa por mejorar las condiciones de vida. Se nota una gran distancia entre lo que hacen las escuelas rurales y otros proyectos educativos que se llevan adelante en esos mismos entornos. Aunque estos proyectos adolecen de deficiencias, merecen ser destacados en su acción de potenciar la relación entre educación y comunidad.
 
MICROFICHA:   07.326-00
ÁREA GEOGRÁFICA:    General
TÍTULO:   EDUCATION, ADJUSTMENT AND RECONSTRUCTION: OPTIONS FOR CHANGE
AUTOR:   REIMERS, Fernando; TRIBURCIO, Luis
PUBLICACIÓN: Francia, UNESCO, 1993, 116 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNESCO
PALABRAS CLAVES:   Informe de comisión, Oportunidades  educacionales, Programas gubernamentales, Políticas económicas, Cooperación internacional
DESCRIPCIÓN: Informe hipotético deductivo sobre el impacto de los programas de ajuste económico sobre la educación a nivel internacional-Intenta estimular el diálogo dentro de las Naciones Unidas y la comunidad de países donantes para promover la efectiva asistencia del desarrollo; así como también crear conciencia entre las autoridades responsables de formular políticas sobre posibles opciones de cambio.
FUENTES: Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Se examinan antecedentes de programas de ajuste y se analizan sistemáticamente una serie de indicadores educacionales sobre las diferencias que presentaron los países sometidos al ajuste y los que no lo estuvieron durante la década de los 80. Se analizan los cortes presupuestarios en educación comparando el desempeño de estos dos grupos de países en relación con la cuota destinada a educación para gastos recurrentes, y para los distintos niveles de la educación. Se revisan las consecuencias del ajuste sobre el acceso a los diferentes niveles de educación considerando las tasas de matrícula efectiva en la educación primaria, de transición de la enseñanza primaria a la secundaria, las tasas de matrícula bruta en la educación secundaria y el acceso a la educación superior. Se estudia el impacto del ajuste sobre el porcentaje de niños repitentes así como sobre los costos unitarios en el nivel primario y su efecto sobre la calidad e ineficiencia. Las consideraciones sobre la equidad se examinan a través del análisis del gasto relativo por estudiante en el nivel primario y superior, entre otros. Se proponen diversas políticas de fomento del desarrollo educacional dentro de un contexto de ajuste estructural y de reestructuración económica.
CONCLUSIONES: Los países sometidos a los programas de ajuste (1980-1988) en Africa, América del Norte y del Sur presentaron índices de crecimiento negativo en relación al PNB per cápita. Una disminución en la asignación para el sector de la educación en relación con el PNB fue tres veces más probable entre los países sometidos al ajuste que entre los que no lo estuvieron. La mayoría de estos países presentaron bajas en el gasto per cápita destinado también a salud. Tanto las oportunidades educacionales de acceder a la educación primaria como las de transición desde la educación primaria a la secundaria, fueron sustancialmente menores en estos países. No se presentaron consecuencias del ajuste sobre el acceso a la educacación superior. Se vislumbraron importantes niveles de ineficiencia interna e inequidad dentro de un contexto general de disminución de recursos. El mejoramiento de las posibilidades educacionales en un contexto de ajuste, en cada país, será el resultado de una planificación y programas específicamente diseñados para cada realidad, y que reflejen la capacidad, la creatividad y el compromiso de los personeros nacionales e internacionales involucrados.
 
MICROFICHA:   07.330-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   RAZOES PARA INVESTIR EM EDUCACAO BASICA
AUTOR:   CARNOY, Martin
PUBLICACIÓN:   Nueva York, UNICEF, 1992, 100 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  UNICEF
PALABRAS CLAVES:   Inversión, Enseñanza primaria, General
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge evidencias y experiencias en países en desarrollo en apoyo de políticas de corto alcance para aumentar las inversiones en la escuela primaria - Hace ver la necesidad de que los países en desarrollo modifiquen sus esquemas en ese aspecto.
FUENTES: Referencias bibliográficas que recogen investigaciones sobre el tema en diversos países y regiones.
CONTENIDOS: A medida que se aproxima el año 2000, los países en desarrollo asediados por problemas económicos y sociales necesitan tomar una decisión importante: o mantener las políticas adoptadas en las últimas décadas en el sentido de acortar los gastos en el área social, incluida la educación; o destinar más recursos a esa área, especialmente los dirigidos a los niños, apostando por un futuro mejor en el que el desarrollo sea generado por el conocimiento, aptitudes y capacidades de innovar de las personas. La decisión parece obvia, pero muchos gobiernos gastan más recursos en armas y ejércitos que en la educación de sus niños. El libro recapitula los resultados de diversas investigaciones empíricas que muestran claramente que vale la pena invertir en una educación de calidad y en intervenciones educacionales.
METODOLOGÍA: Analiza datos proporcionados por una amplia recopilación de informes de investigaciones.
CONCLUSIONES: Los datos recopilados muestran que una educación de calidad aumenta la productividad económica, desarrolla una moral social y sociológica más elevada y activa un mayor sentido de participación social y política en la medida en que una población conquista sus derechos. Esta participación genera un desarrollo más profundo, abriendo camino para cambios estructurales de largo plazo, sustentados por las capacidades de las personas en la mejora de sus propias vidas. En ese proceso resultan más exitosos otros proyectos de desarrollo, tales como mejores redes de abastecimiento de agua, prevención de enfermedades, caminos, extensión agrícola e industrialización. Además de los datos empíricos existen poderosos ejemplos históricos que muestran que la capacidad de las naciones para preservar el progreso social, cultural y económico, dependió de la capacidad de la gente para organizarse, acumular datos y elaborar conocimientos en forma eficiente. También es ésta una cuestión moral. La educación básica ofrece el acceso a modos de fomentar el bienestar de las familias y su inserción local y nacional.
 
MICROFICHA:   07.334-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   EDUCATION AND ITS RELATION TO ECONOMIC GROWTH, POVERTY, AND INCOME DISTRIBUTION
AUTOR:   TILAK, Jandhyala
PUBLICACIÓN:   Washington, Banco Mundial, 1993, 112 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Desarrollo de la educación, Factores económicos, Factores sociales, General
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación acerca de la relación entre el explosivo desarrollo de la educación que se evidencia en el mundo y el crecimiento económico, la pobreza y la distribución del ingreso - Hace una revisión de la investigación empírica disponible sobre el tema y realiza un análisis sobre el papel de la educación en la distribución del ingreso.
FUENTES: Datos estadísticos de agencias internacionales y referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: La parte I presenta un panorama de las explosiones educativas que se experimentan en los países. La parte II pasa en revista investigaciones recientes acerca de las relaciones entre educación y crecimiento económico, pobreza y distribución del ingreso, incluidos los efectos negativos del apoyo público al financiamiento de la educación superior. La parte III hace un nuevo examen de datos recientes sobre cómo la educación permite mejorar las condiciones de pobreza y la distribución del ingreso. La parte IV presenta un resumen de hallazgos y establece conclusiones.
METODOLOGÍA: En las partes I y II se cuantifican, sobre la base de los datos disponibles de fuentes estadísticas y resultados de investigaciones: las dimensiones del rápido crecimiento de los servicios educativos; y las relaciones entre la educación y variables económicas y sociales. En la parte III se recoge nueva evidencia de trabajos del Banco Mundial, UNESCO y otras fuentes, la que se utiliza para hacer estimaciones mediante el coeficiente de inequidad de Gini.
CONCLUSIONES: En la medida en que aumentan los niveles de alfabetización de la gente disminuye la proporción de la población ubicada por debajo del nivel de pobreza; esto es particularmente válido en relación con la pobreza rural: en el caso de la pobreza urbana tal efecto no resulta claro. La educación contribuye positiva y significativamente en la reducción de la desigualdad del ingreso. La educación secundaria tiene en esto mayor efecto que la primaria; la educación superior tiene un efecto no significativo o negativo en este asunto. Mientras mayor es el nivel de subsidio público a la educación de tercer nivel en los países en desarrollo, mayor es la desigualdad en el ingreso; en los países industrializados no se observa este efecto. Se indica que las relaciones entre educación y desarrollo económico son complejas. El efecto de la educación en la pobreza, la equidad y la distribución del ingreso puede ser de naturaleza directa o indirecta, puesto que su valor neto se relaciona con varios otros factores, tales como las características personales, el ambiente, las condiciones del mercado de trabajo, etc.
 
MICROFICHA:   07.335-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   General
TÍTULO:   VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING. A REVIEW OF WORLD BANK INVESTMENT
AUTOR:   MIDDLETON, John; DEMSKY, Terry
PUBLICACIÓN:   Washington, Banco Mundial, 1993, 127 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza técnica, Escuelas secundarias, técnicas, General
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación acerca de los resultados de las inversiones del Banco Mundial en la enseñanza técnica - Examina proyectos entre 1963 y 1986.
FUENTES: Datos del Banco Mundial. Referencias bibliográficas complementarias.
CONTENIDOS: La inversión del Banco Mundial en programas de enseñanza técnica tuvo un  valor promedio de 500 millones de dólares anuales en la década de los 80. A partir de ese año se produjo una derivación de fondos desde la enseñanza vocacional secundaria hacia programas no formales y universitarios de apoyo a centros de capacitación. El estudio analiza una muestra de proyectos y factores en ellos.
METODOLOGÍA: Se empleó una taxonomía sobre modos conceptuales de desarrollo de habilidades y empleo (Middleton y Schwarz, 1986) para seleccionar 121 de 213 componentes de proyectos de enseñanza técnica y capacitación financiados por el Banco Mundial entre los años fiscales 1963 y 1986. Se los escogió por representar cuatro modos de capacitación, regiones del Banco Mundial y niveles de ingreso por países. Se empleó este modelo conceptual como base para un instrumento de análisis que sirvió para seleccionar datos y organizarlos. Los datos se obtuvieron principalmente de informes del Banco, estudios sectoriales, complementados en entrevistas con miembros de los equipos del Banco Mundial.
CONCLUSIONES: En los últimos 10 años el logro más notable ha sido el desarrollo de sistemas nacionales de capacitación a partir de centros no formales e instituciones de educación técnica postsecundaria. Esto ha sucedido principalmente en países de nivel de ingreso medio, en los que las inversiones han enfatizado la expansión de instituciones y las relaciones entre capacitación y empleo. Las inversiones en países de menor ingreso han sido menos exitosas, especialmente en los del Sub-Sahara Africano. Esto, debido a debilidades de implementación y estagnación de las economías. Esto sugiere que el nivel de desarrollo económico y el consiguiente peso y dinamismo del empleo industrial tiene una influencia poderosa en el resultado de esta inversión. En los países de ingreso medio, en los que existe un sistema nacional de capacitación, las inversiones de proyectos del Banco deberían enfatizar la rehabilitación, la calidad y la eficiencia institucional. Algunos de los países de menor ingreso están en las primeras etapas de desarrollo de sistemas nacionales de este tipo. Las inversiones en esos casos deberían dirigirse al desarrollo institucional y la elaboración de políticas, incluida la separación de la enseñanza técnica de otras formas de educación, y al desarrollo de alternativas de financiamiento directo a los gobiernos.
 
MICROFICHA:   07.347-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   EDUCATION, EQUITY AND ECONOMIC COMPETITIVENESS IN THE AMERICAS: AN INTER-AMERICAN DIALOGUE PROJECT
AUTOR:   PURYEAR, Jeffrey M.; BRUNNER, José Joaquín
PUBLICACIÓN:   Washington, OEA, 1994, I, 120 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  OEA
PALABRAS CLAVES:   Reforma de la educación, Sistemas escolares, Nivel de educación, Calidad de la enseñanza, Proceso de aprendizaje, Políticas de educación, Distribución de recursos, Tecnología, América Latina
DESCRIPCIÓN: Informe de Investigación - Cuatro informes de investigación realizados por un equipo de trabajo, encomendado por el Diálogo Interamericano, en colaboración con  la Corporación para el Desarrollo de la Investigación, para el estudio de la educación, la equidad y la competitividad económica en las Américas. Su objetivo principal es desarrollar una jurisdicción más amplia y activa para una reforma en la educación en toda la región.
FUENTES: Datos estadísticos de organismos internacionales UNESCO, Banco Mundial; referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Los contenidos de este libro están asociados por sus enfoques tendientes a la modernización de los sistemas educacionales del Hemisferio en base a aspiraciones de igualdad, mayores posibilidades de competencia en los mercados internacionales y mayores ingresos. En términos generales, los informes abordan los siguientes temas: 1) El contexto económico y tecnológico del cambio en la educación. 2)La distribución de fondos públicos en los distintos niveles de la educación. 3)Los requerimientos para el desarrollo de colegios eficaces. 4) El rol de la asistencia extranjera en la habilitación de la reforma a los sistemas de educación. Se incluyen los siguientes informes: “Effective Classrooms, Effective Schools: -A Research Base for Reform in Latin American Education.”  Robert E. Slavin. (Ver RAE 7368); “Education Finance in Latin America: Perils and Opportunities.”  Fernando Reimers (Ver RAE 7349): “Educational Cooperation in the Americas: A Review.”  Joseph P. Farrel (Ver RAE 7350): “Education, Technological Change and Economic Growth.”  Thomas Bailey y Theo Eicher. (Ver RAE 7351)
METODOLOGÍA: El Diálogo Interamericano en colaboración con la Corporación de Desarrollo de la Investigación, en Santiago, Chile, estableció un  Comité de trabajo (Task Force) en educación, equidad y competitividad económica. Los trabajos presentados fueron comisionados para la Primera Fase del programa de investigación del Comité. Ésta finalizó el 19 de noviembre de 1993, en Washington, con una reunión donde participaron un grupo de importantes líderes y especialistas en educación, con el fin de discutir los antecedentes arrojados por las investigaciones y planificar una pauta de trabajo para las actividades del Comité, para 1994 en adelante. Los trabajos fueron preparados por distinguidos expertos en reformas educacionales.
CONCLUSIONES: Se establece en los informes de este primer volumen que no basta una mejor distribución de fondos para el mejoramiento de la educación en América-Latina. Para modernizar los sistemas de educación y hacerlos más eficaces, mejorando la calidad de la enseñanza y optimizando los procesos de aprendizaje de la Región, hay que gastar más. Se notó que la asignación del gobierno para el sector de la educación, es relativamente bajo. Es importante destacar que la cooperación tecnológica, por parte de agencias internacionales y bancos, podría eventualmente, agravar las dificultades que enfrentan las autoridades nacionales en el desarrollo de reformas. Así como se está cada vez más cierto de la estrecha relación que existe entre educación, tecnología y desarrollo, se aprecia también, que el comportamiento del sector educacional es vulnerable a las tendencias de las políticas comerciales e industriales, y que puede ser alterado en forma radical e inesperada.

 MICROFICHA: 07.363-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LA ALFABETIZACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ULTIMA DÉCADA DEL SIGLO
AUTOR:   FERREIRO, Emilia
PUBLICACIÓN:   Quito, Instituto Fronesis, 1993, 70 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Instituto Fronesis
PALABRAS CLAVES:   Alfabetización, Enseñanza primaria, América Latina
DESCRIPCIÓN:  Ensayo que examina la persistencia de los malos resultados de la escuela primaria en la región a la vez que recoge resultados de experiencias exitosas en esta materia - Plantea sugerencias a partir de estas últimas.
FUENTES: Datos de resultados de la enseñanza básica en países de la región. Informes de investigaciones y de evaluaciones de experiencias.
CONTENIDOS: Comienza por destacar la persistencia de los altos índices de repitencia y de deserción en los tres primeros años de primaria, ubicándose el filtro más severo entre el primer y segundo año. Los países han tratado de atacar este problema, sin mayor éxito, desde dos perspectivas: la promoción automática y los servicios de atención especializada. Pero el problema sigue, y la autora sugiere que lograr los deseados objetivos en la alfabetización de los niños requiere superar la introducción a la lectura y la escritura como el aprendizaje de una técnica. Uno de los objetivos sintomáticamente ausentes en los programas de alfabetización de niños es comprender las funciones de la lengua escrita en la sociedad: la escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de la escuela, y nó a la inversa. Son los adultos quienes han dificultado el proceso imaginando secuencias idealizadas de progresión acumulativa, estimulando modos idealizados de habla que estarían ligados a la escritura, y construyendo definiciones de lo fácil y lo difícil que nunca tomaron en cuenta de qué manera se define lo fácil y lo difícil para el niño. Todo eso ha llevado a hacer el proceso más difícil de lo que debería ser, a producir fracasos escolares innecesarios, a estigmatizar a una gran parte de la población, y a convertir la experiencia de alfabetización en un trauma para muchos niños.
METODOLOGÍA: A partir de datos estadísticos y de resultados de investigaciones la autora recoge tendencias y propone hipótesis interpretativas que desembocan en propuestas estratégicas.
CONCLUSIONES: Las experiencias alternativas de alfabetización de niños utilizan como punto de partida los descubrimientos sobre la sicogénesis de la lengua escrita en el niño. Sus denominadores comunes podrían ser resumidos así: 1. Restituir a la lengua escrita su carácter de objeto social. 2. Desde el comienzo (incluso en preescolar) se acepta que todos en la escuela pueden producir e interpretar escrituras, cada quien en su nivel. 3. Se permite y se estimula que los niños interactúen con la lengua escrita en los más variados contextos. 4. Se da acceso lo antes posible a la escritura del nombre propio. 5. No se sobrevalora ni subvalora al niño en sus capacidades de aprender: la alfabetización no es un estado al que se llega sino que un proceso. 6. No se pide de inmediato corrección gráfica ni ortográfica. Así, la alfabetización pasa a ser una empresa interesante, que da lugar a mucha reflexión y discusión en grupos. La lengua escrita se convierte en objeto de acción, y es posible acercarse a ella sin miedo, porque se puede actuar con ella, transformarla, recrearla.
 
MICROFICHA:   07.364-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   ¿QUÉ (Y CÓMO) ES NECESARIO APRENDER? NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y CONTENIDOS CURRICULARES
AUTOR:   TORRES, Rosa María
PUBLICACIÓN:   Quito, Instituto Fronesis, 1994, 128 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Instituto Fronesis
PALABRAS CLAVES:   Aprendizaje, Satisfacción de necesidades, Contenido del programa, América Latina
DESCRIPCIÓN: Documento de base preparado para el seminario regional sobre “Estrategias de acción para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje” reunido en Santiago de Chile en abril de 1992 - El seminario fue citado por UNESCO.
FUENTES: Resultados de investigaciones que cita en notas al pie de página.
CONTENIDOS: La autora inscribe sus análisis dentro de los objetivos de la conferencia sobre “Educación para Todos”, de Jomtien. Su discurso comienza examinando concepciones sobre el currículo y contenidos curriculares, luego de lo cual hace una revisión del estado del asunto en los sistemas educativos de la región, poniendo en relieve que la investigación muestra la relevancia de los factores intraescolares en el fracaso o el éxito, más allá de los condicionantes de orden extraescolar que tradicionalmente han servido para explicar la inoperancia del sistema. Esto lleva a examinar los enfoques curriculares prevalecientes, llegando al punto de que necesariamente cualquier forma de mejorar la calidad de los sistemas educativos pasa por la acción del profesor. Esto queda claro al relacionar un enfoque amplio de necesidades básicas de aprendizaje con los contenidos curriculares. Una propuesta en tal sentido deja en claro que la historia de las reformas educativas repite una constatación: la débil atención prestada a los docentes. Es el profesor quien, en última instancia, da cuerpo al currículo y define los contenidos.
METODOLOGÍA: El método seguido es el propio de un análisis documental orientado a reflexiones y propuestas.
CONCLUSIONES: Diversos estudios concluyen en propuestas de formación docente en las que se suelen destacar elementos como los siguientes: la formación de los docentes entendida sobre todo como un proceso permanente de reflexión y problematización sobre la propia práctica; orientada a aspectos no sólo cognitivos, sino también actitudinales y afectivos; que incluya elementos de comprensión de la cultura popular; que mire hacia nuevas formas de relación con fuentes de construcción de información: universidades, centros de investigación. Una nueva propuesta curricular como la planteada en torno a las necesidades básicas de aprendizaje implica, para el docente, estar en condiciones no sólo de interpretar el programa sino de recrearlo y reconstruirlo; estar preparado para identificar la variedad de opciones pedagógicas y de contenidos; manejar criterios para seleccionar datos y construir información.
 
MICROFICHA:   07.366-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   EARLY CHILDHOOD DEVELOPMENT PROGRAMS IN LATIN AMERICA: TOWARDS DEFINITION OF AN INVESTMENT STRATEGY
AUTOR:   MYERS, Robert
PUBLICACIÓN:   Washington, Banco Mundial, 1992, 56 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Banco Mundial
PALABRAS CLAVES:   Cuidado del niño, Primera infancia, América Latina
DESCRIPCIÓN: Documento de políticas que a través del análisis de programas desarrolla argumentos para una mayor inversión en la atención de la primera infancia - Recoge datos de investigaciones sobre el tema.
FUENTES: Referencias estadísticas y bibliográficas.
CONTENIDOS: El análisis desarrolla una serie de argumentos en favor de mayores inversiones en programas de atención a niños en sus primeros años de vida y los avala desde los cambios de contexto que expone y desde los resultados de programas desarrollados, como los muestran las investigaciones a las que recurre. De allí deduce una propuesta de estrategia para la atención de la primera infancia en la región latinoamericana.
METODOLOGÍA: El documento se basa en informes de investigaciones sobre el tema. Recoge sus resultados y los utiliza en la formulación de una secuencia argumental y en una propuesta estratégica.
CONCLUSIONES: La evidencia recogida en América Latina y otros países muestra que los programas diseñados para mejorar las condiciones de salud, nutrición y sicosociales de los niños en sus años preescolares pueden afectar significativamente su desarrollo y su preparación para la escuela: mejoran su capacidad para asistir a la escuela, disminuyen los riesgos de repetición y abandono y les permiten obtener mejores resultados. Mediante la reducción de las tasas de repetición y abandono se mejora la eficiencia de los sistemas educativos. Tales efectos pueden favorecer a niños pertenecientes a sectores sociales en desventaja. Sin embargo, a veces el progreso de los niños en la escuela se ve dificultado por la mala calidad de ésta. Sin embargo, la falta de relación entre la intervención temprana y las variables escolares, no indica necesariamente ineficiencia de la intervención temprana. Es importante ocuparse de la calidad de esa intervención, pero un exceso de celo podría resultar contraproductivo. Una estrategia de implementación de programas para el desarrollo del niño preescolar debe incorporar el cuidado del niño, la educación de los cuidadores, el desarrollo de la comunidad, el fortalecimiento de las instituciones sociales y la creación de conciencia y demanda. Una programación completa ha de incluir: evaluación de la situación de los niños, elementos de integración con programas de educación, salud y nutrición, énfasis en capacitación y comunicación, colaboración entre entidades.
 
MICROFICHA:   07.395-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   CULTURA Y POLÍTICA EN EDUCACIÓN POPULAR: PRINCIPIOS, PRAGMATISMO Y NEGOCIACIÓN
AUTOR:   VAN DAM, Anke (Ed.); MARTINIC, Sergio (Ed.); PETER, Gerhard (Ed.)
PUBLICACIÓN: La Haya, CESO, 1995, 310 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Centro para el Estudio de la Educación en Países en vías de Desarrollo (CESO)
PALABRAS CLAVES:   Educación popular, Cultura, Políticas, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge estudios de campo realizados en 6 países de la Región - Tales estudios han sido hechos dentro del Programa de Sistematización de la Educación Popular en América Latina, que coordina el CESO.
FUENTES: Los trabajos se apoyan en referencias bibliográficas y trabajos de sistematización de experiencias en terreno.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos que se resumen en los RAE indicados: Aída Bezerra y Rute Ríos, “La negociación, una relación pedagógica posible” (RAE 7418); Anke Van Dam, “Identidad de género y participación social: proyectos de educación popular con pobladores en Chile” (RAE 7480); Sergio Martinic, “Relación comunicativa y organización de la conversación en experiencias de intervención social” (RAE 7481); Diego Palma, “La educación popular y las políticas públicas” (RAE 7395); Luis Rigal, “Reinventar la escuela: una perspectiva desde la educación popular” (RAE 7397); Ricardo Cetrulo, “Desarrollo local en la perspectiva de la acción cultural. Articulación de la dimensión cultural, política y económica” (RAE 7525); José Subirats, “Contextos migratorios y educación popular: experiencias desde la ciudad de El Alto” (RAE 7515); Marco Raúl Mejía Jiménez, “Recepción y uso de la educación popular: hacia una comprensión de los aprendizajes” (RAE 7489).
METODOLOGÍA: Los estudios se articulan en torno a tres ejes temáticos: la calidad de los procesos educativos desde la perspectiva de la producción y transmisión del saber; la relación pedagógica como contextualización de esa producción y transmisión; la reubicación de las experiencias de educación popular en el ámbito político a partir de un repensar las relaciones entre estado, movimientos sociales y sociedad.
CONCLUSIONES: El proceso de producción de saberes es de tipo interactivo y situado en la realidad y sistemas cognoscitivos de los grupos participantes. Así, no existe un conocimiento que se transmite de un lado al otro sin una recontextualización y resignificación de los sujetos. En una concepción interactiva de los procesos educativos cada uno de los actores tiene su identidad y ocupa un lugar particular en la relación que construyen. De este modo la disolución de las diferencias de clase, sexo y lenguaje que propicia el discurso de la educación popular constituye más bien un referente ético. La relación educativa lo es de comunicación, y en ella los participantes ponen en juego estrategias de negociación de significados en los que se definen problemas y cursos de acciones. En la mayoría de los países de la Región la educación popular se ha construido al margen del estado, y tiene un papel importante en los actuales procesos de democratización.
 
MICROFICHA:   07.398-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   América Latina
TÍTULO:   LA CONSTRUCCIÓN DE LO LOCAL EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DESCENTRALIZADOS. LOS CASOS DE ARGENTINA, BRASIL, CHILE Y COLOMBIA
AUTOR:   ESPINOLA, Viola (Ed.)
PUBLICACIÓN:   Santiago, CIDE, 1994, 220 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  CIDE
PALABRAS CLAVES:   Descentralización, Gobierno local, Desarrollo comunitario, América Latina
DESCRIPCIÓN: Libro que recoge estudios realizados dentro del marco del proyecto “Transformaciones en los procesos de gestión educativa en el marco de la descentralización” llevado a cabo paralelamente en los países indicados, con la coordinación del CIDE - Se pone el acento en el aporte de la descentralización en la democratización de los sistemas educativos y en la apertura de nuevos espacios de participación en las decisiones relativas a la educación.
FUENTES: Los trabajos se remiten a referencias bibliográficas y trabajo de campo.
CONTENIDOS: Se incluyen los siguientes trabajos que se resumen en el RAE que se indica: Graciela Frigerio, “Argumentos y contra argumentos: las instituciones y la descentralización educativa” (RAE 7414); Guillermina Tiramonti, “Descentralización educativa en la Argentina: entre la promesa y el desencanto” (RAE 7344); Rose Neubauer da Silva y Neide Cruz, “Tendencias na gestao educacional no Brasil: descentralizacao e desconcentracao” (RAE 7419); Viola Espínola, “Descentralización de la educación en Chile: continuidad y cambio de un proceso de modernización” (RAE 7482); Margarita López, “La descentralización educativa en Colombia” (RAE 7490).
METODOLOGÍA: Las autoras recurren a métodos descriptivos con apoyo de referencias bibliográficas y datos estadísticos.
CONCLUSIONES: Pocas estrategias de cambio de los sistemas educativos han despertado tantas esperanzas de mejoramiento de la educación como la descentralización. En este proceso existen dos grandes tipos de antecedentes en los países de América Latina. Por una parte, estas políticas intentaron resolver problemas creados por el quiebre de las economías y el fracaso del estado benefactor. Por otra, buscaron entregar una educación de mejor calidad a los nuevos agentes sociales que se incorporaban a la educación como resultado de los procesos de democratización. Las racionalidades detrás del movimiento de descentralización pueden ser dichas como económica (reducción del gasto público), instrumental (optimizar recursos), educativa (mejorar la calidad de la educación) y política (incentivar la participación en la dimensión local). Así, la descentralización de la educación ha de ser entendida dentro del contexto de la reforma del estado. En los estudios incorporados en esta publicación se ha puesto el acento tanto en los cambios en la disposición de los actores en el proceso de gestión local, como en el reordenamiento de los lugares de procesamiento técnico de las demandas locales.
 
MICROFICHA:   07.470-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Chile
TÍTULO:   EVALUACIÓN DE LOS TALLERES DE APRENDIZAJE: LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LOS PARTICIPANTES
AUTOR:   CARDEMIL, Cecilia
PUBLICACIÓN:   Santiago, Ministerio de la Educación, 1993, 40 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación. Programa MECE
PALABRAS CLAVES:   Calidad de la enseñanza, Aprendizaje, Actividades de aprendizaje, Chile
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que recoge los resultados de una evaluación de un programa de participación de jóvenes en el proceso de mejoramiento de la calidad de las escuelas de sus comunidades - Los “Talleres de Aprendizaje” son un componente del “Programa de las 900 escuelas”.
FUENTES: Trabajo de campo.
CONTENIDOS: El informe se estructura en tres partes y un anexo. En la primera se entrega un marco de referencia sobre aspectos de la calidad de la educación y los términos de la evaluación. La segunda parte se dedica a la metodología y a los materiales reunidos en el trabajo en terreno. La parte tercera contiene sugerencias para la capacitación de los monitores y la gestión y difusión de los “talleres”. El anexo muestra los instrumentos empleados en la recolección de datos.
METODOLOGÍA: Se optó por un método cualitativo de investigación orientado a la evaluación cultural de programas, focalizada en el registro de sentidos y significados experimentados y percibidos por los actores involucrados en la experiencia. Se consideran “sentidos” los aspectos relacionados con la motivación, los sentimientos y el tipo de relaciones sociales que se dan en la experiencia; y “significados” a las atribuciones de relevancia y pertinencia que dan los participantes a las acciones ejes de la intervención.
CONCLUSIONES: Se hace claro que es posible mejorar el proceso de aprendizaje de los niños que acusan mayores dificultades en este sentido, y que los monitores constituyen un gran aporte en hacerlo posible. Si se dan las condiciones, todos los niños tienen capacidad de adquirir, desarrollar y ampliar su entorno cultural; muchos de los problemas que plantea el aprendizaje de los niños son salvables si se favorecen las condiciones de interacción entre profesores, familias, monitores y niños. Muchos de los problemas existentes se originan en prejuicios, temores y faltas de coordinación entre los actores del proceso. Así, crear y mejorar los espacios comunes da la posibilidad de apreciar aspectos positivos que son consecuencias de la intervención de unos y de otros, aumentando la conciencia de complementación mutua.
 
MICROFICHA:   07.487-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   Colombia
TÍTULO:   INNOVACIONES EN EVALUACIÓN EN SECUNDARIA
AUTOR:   AGUILAR, Juan Francisco; MARTINEZ, Tulio; MENDOZA, Irma
PUBLICACIÓN: Santafé de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1994, 164.
UNIDAD PATROCINANTE:  Ministerio de Educación Nacional
PALABRAS CLAVES:   Evaluación, Adopción de innovaciones, Enseñanza primaria, Enseñanza secundaria, Colombia
DESCRIPCIÓN: Informe de investigación sobre experiencias innovadoras en el campo de la evaluación escolar - Propone una sistematización de algunas de ellas y un rescate de elementos novedosos.
FUENTES: Trabajo de campo. Referencias bibliográficas.
CONTENIDOS: Luego de un recorrido introductorio por los conceptos de evaluación se ofrece una síntesis de las caracterizaciones de diez experiencias que fueron investigadas. Posteriormente se analizan las prácticas evaluativas tradicionales, que constituyen el punto desde el cual emergen como una respuesta a sus defectos y debilidades, las prácticas innovadoras. Estas últimas se tipifican como prácticas evaluativas innovadoras y se presentan en su desarrollo que es a la vez descriptivo e interpretativo. Finalmente se rescatan sentidos en la innovación en los procesos de evaluación de los alumnos.
METODOLOGIA: El equipo investigador comenzó por una rueda de reflexiones sobre el tema, la que llevó a precisar enfoques y términos de referencia y a la definición de los aspectos acerca de los cuales se recabarían datos. Se seleccionaron 20 instituciones de la capital, las que fueron objeto del trabajo de campo. Este consistió en observación, entrevistas con los actores escolares y examen de documentación de distinto tipo empleada en esas instituciones. Terminado el trabajo de campo se realizó una sistematización de los datos recabados, el que fue llevado a un “Encuentro de innovaciones en evaluación en secundaria y media”, con participación de los innovadores involucrados en el proyecto.
CONCLUSIONES: Las prácticas evaluativas innovadoras responden a una determinada intencionalidad con la cual los innovadores emprendieron el cambio de la evaluación tradicional. Pero también son el resultado del proceso mismo de ejecución de la innovación, y de los avatares que implica su desarrollo, cargado de tensiones, de ajustes y reformulaciones, las que pueden llegar a modificar los motivos fundantes y conferirle nuevas orientaciones a la acción innovadora. Innovar en educación puede ser una manifestación de resistencia al desenvolvimiento convencional del sistema educativo. En todos los casos examinados se percibió un esfuerzo por superar los vicios de la pedagogía tradicional: es ésta una motivación común e independiente de la forma que tome la acción innovadora. Se detecta un desplazamiento generalizado desde el maestro como “entregador” de cultura al alumno como sujeto de ésta; desde los excesos de conocimientos académicos hacia acciones eficientes en la vida diaria.
 
MICROFICHA: 07.502-00
ÁREA GEOGRÁFICA:   México
TÍTULO:  INDUSTRIA Y ESCUELA TÉCNICA. DOS EXPERIENCIAS MEXICANAS.
AUTOR:   IBARROLA, María de.
PUBLICACIÓN:   México, OREALC, 1993, 170 p.
UNIDAD PATROCINANTE:  OREALC
PALABRAS CLAVES:   Enseñanza técnica, Industria y educación,  México
 DESCRIPCIÓN: Informe de investigación que examina experiencias mexicanas de cooperación entre industrias y escuelas técnicas - Identifica, describe y caracteriza el sentido y naturaleza posibles de tales relaciones.
FUENTES: Trabajo de campo. Referencias bibliográficas. Datos estadísticos.
CONTENIDOS: El estudio analiza el tema desde la perspectiva de la escuela pública. Parte de sus características; enfoca la manera cómo la institución escolar visualiza las necesidades del aparato productivo (incluida la participación de actores de este último en la construcción de esa visión); analiza la manera cómo retoma o traduce esos elementos para orientar y decidir su acción; identifica los límites y posibilidades que su operación institucional entrega a la formación ofrecida; termina con una mirada al acceso de sus egresados al mercado del trabajo.
METODOLOGÍA: El estudio sigue un triple acercamiento. Un examen global de dos instituciones de nivel medio: La Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial de la Secretaría de Educación Pública (DGETI) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). Un acercamiento amplio a seis planteles en las ciudades de México, Tijuana y Orizaba, con carácter de estudio exploratorio. Una revisión de las investigaciones realizadas sobre el tema. Los seis planteles elegidos constituyen unidades orgánicas de relaciones entre la escuela y la industria; en ellos se entrevistó de manera abierta a autoridades, maestros, estudiantes, egresados, y empleadores.
CONCLUSIONES: El análisis histórico de la enseñanza técnica de nivel medio permite descubrir la persistencia de enfoques y planteamientos que la definen: una concepción de técnica y tecnologías basada en maquinaria extranjera; especialización y parcialización del conocimiento que liga el nivel jerárquico del sistema escolar con el desempeño de la jerarquía laboral; equipamiento importado; visitas y estancias de estudiantes en industrias. Todo ello orientado, especialmente, a la población de menores recursos. Las dos instituciones se vinculan con el sector productivo como postura de base y estructuran sus currículos con una lógica de producción y trabajo. Ambas instituciones ofrecen alrededor de 100 opciones de formación con preferencia hacia la producción industrial. La preferencia de los alumnos se concentra en 7 carreras. En ambas instituciones el problema de la eficiencia terminal es grave. No existen datos suficientes para valorar la incorporación de los egresados en el mercado laboral; pero se puede aventurar la hipótesis de que el tipo de trabajo que logra el egresado depende (acorde o nó con la carrera cursada), el tipo de centro de trabajo al que accede (moderno o taller informal), la facilidad de este acceso, dependen de la estructura y dinámica del mercado de trabajo local, de la orientación laboral de la carrera cursada, y de la calidad de la formación recibida (burdamente expresada en el prestigio que tenga el plantel de procedencia).

* La preparación de los Resúmenes Analíticos en Educación (RAEs) que integran esta sección han sido preparados por el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación). Para los interesados en obtener el material o información complementaria sugerimos dirigirse directamente al CIDE, Erasmo Escala No 18525, Casilla 13608, Santiago, Chile. Teléfono (56-2) 698 7153; FAX (65-2) 671 8051; e-mail: cide@huelen.reuna.cl