23 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Los usuarios de REDUC

La experiencia desarrollada a la fecha no deja duda que REDUC es un proyecto exitoso. Sus usuarios se calculan en varios miles en toda la región. Sin embargo, hasta ahora tiene una demanda limitada, considerando el universo de demandantes de información de calidad. Una de las causas es su origen. REDUC tiene su génesis dentro de una comunidad académica selecta. Los centros que le dan cobertura institucional son de los mejores a nivel latinoamericano. Este marco, a la vez, es la clave de su dinamismo y de sus limitaciones. Así REDUC ha tenido un impacto mucho mayor en la comunidad académica que entre otros actores vitales, como son quienes toman decisiones en los Ministerios de Educación y los profesores y agentes educacionales de niveles básicos o del sector no formal.

En países con una comunidad madura de investigadores —como por ejemplo Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Venezuela— difícilmente se puede ejecutar un proyecto de investigación educativa sin recurrir intensivamente a los productos y servicios de REDUC. El círculo de funcionarios y consultores de las agencias internacionales de desarrollo (UNESCO, UNICEF, PNUD, BIC, Banco Mundial, OEA, BID, AID, JICA, CIDA IDRC, y otros) con actividades en la educación latinoamericana igualmente utilizan con frecuencia la información que proviene de los productos REDUC. Asimismo, se ha logrado su utilización intensiva por parte de estudiantes, tanto en estudios a nivel de Licenciatura como de Doctorado en Educación por universidades de la región, donde el uso de REDUC es uno de los apoyos principales en la elaboración de las tesis.

En una investigación sobre usuarios, llevada a cabo en los Centros de Bogotá, Chile, Córdoba, y República Dominicana, se concluye que cerca del 60% de los usuarios actuales de los materiales REDUC son estudiantes universitarios, después siguen los profesores (principalmente universitarios o en proceso de capacitación) con un 15% de promedio y los investigadores con alrededor del 8%. El resto de los usuarios serían planificadores, maestros de niveles básicos, gremialistas y periodistas. La gran mayoría de los usuarios recurren a los materiales para preparar trabajos académicos o clases. Una buena parte de los usuarios suele frecuentar REDUC varias veces. Concluyendo, el ámbito académico donde REDUC se ha originado le ha delimitado la demanda de sus propios servicios hasta ahora.