21 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

El proyecto BID

En este sentido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en marcha a partir de 1994 un proyecto para el fortalecimiento de los sistemas educativos de la región, que incide en la toma de decisiones de quienes tienen en su mano las políticas educativas a nivel de Ministerios de Educación, a partir de la investigación científica. El objetivo del proyecto es apoyar el proceso de fortalecimiento del sector educativo en 17 Países Latinoamericanos que actualmente forman parte de la Red REDUC. Como organismo ejecutor, el BID ha seleccionado al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Se pretende facilitar a los planificadores y responsables de la educación, adoptar decisiones funcionales dirigidas a reestructurar sus sistemas educativos que permitan la inserción adecuada de la región en el panorama internacional. Este proyecto prevee el equipamiento informático de los centros de investigación y desarrollo de la educación, la difusión de sus acervos, la capacitación de analistas en políticas educacionales y la consolidación de redes nacionales de información y documentación.

Se pone a disposición de los Ministerios de Educación y de las universidades, la información sobre las investigaciones educacionales realizadas en los últimos diez años en América Latina. En Julio de 1994, con sede en México y en Agosto de 1995 con sede en Córdoba, Argentina, se llevaron a cabo los dos cursos previstos en el proyecto REDUC-BID destinados a formar analistas de políticas educativas. El objetivo de los mismos fue el formar un núcleo de funcionarios y académicos capaces de extraer información de utilidad para formular propuestas de solución a los problemas educativos de sus países. Esos funcionarios y académicos, serán un elemento adicional de animación de las redes nacionales de información y documentación en educación.