17 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Productos

Los productos generados por REDUC han sido hasta ahora los siguientes:

Resúmenes Analíticos en Educación (RAEs). Es el producto por excelencia de la red ya que la gran mayoría de los centros efectivamente los publican, alcanzando cada uno de ellos una productividad de 100 resúmenes anuales como mínimo. Hay dos tipos de Resúmenes Analíticos: los resúmenes llamados regionales, o sea de interés regional, seleccionados y publicados como revista por el centro coordinador y los resúmenes de interés nacional recogidos por los centros asociados de cada país y comunicados a toda la red en forma sintética por el centro coordinador. La selección, elaboración y difusión de los RAEs nacionales corre por cuenta de los centros. En algunos, (como en Buenos Aires y Sao Paulo),la selección de los documentos se decide en un comité ad hoc, otros emplean mecanismos de selección menos formales. La elaboración de los RAEs está usualmente a cargo de uno o más analistas, (que con frecuencia son los mismos investigadores). Su ingreso en la base computarizada (utilizando el programa MICROISIS) o su publicación en forma de boletín se realiza usualmente de manera semestral.

Indice de Resúmenes Analíticos sobre Educación (IRAE). Aquí se enlistan todos los RAEs, tanto regionales como nacionales, suelen incluir unas 3.000 referencias por ejemplar. El centro coordinador lo publica en forma de una revista.

La Base Computarizada. Además de lo anterior, el Centro Coordinador ha sistematizado y preparado una base computarizada, donde actualmente se cuenta con más de 16.000 RAEs. La base computarizada se instala en discos duros de microcomputadoras y también está disponible en CD-ROM.

Microfichas de los documentos originales. En la actualidad se tiene una colección de 7.400 documentos microfilmados, aunque éstos corresponden únicamente a los RAEs regionales, o sea los sistematizados por el Centro Coordinador.

Resúmenes Analíticos Monotemáticos en Educación (RAM). En un principio algunos Centros publicaban sólo RAEs monotemáticos, posteriormente pocos han continuado produciéndolos.

Bibliografías de Investigaciones y Ensayos (BIE). Se componen de miles de referencias sobre publicaciones en educación, clasificadas en 37 temas. Este producto está orientado a ser un instrumento en el caudal bibliográfico de los centros.

Bibliografías de Artículos de Prensa (BAP). Aproximadamente diez centros han sistematizado las editoriales, noticias y artículos generales que se han publicado en educación por parte de los principales periódicos nacionales. Una de las intenciones de este tipo de publicaciones es contribuir al examen de las políticas educativas y usar medios masivos de comunicación para una mayor difusión de la red.

Prediagnósticos. Son productos integradores que se intentaron desarrollar sólo por algunos de los Centros. Tratan de organizar el material analítico, como los RAEs y las bibliografías de ensayos y artículos de prensa, complementados con estadísticas, con el fin de comentar algún tema relevante de los sistemas educativos. En los pocos centros que los produjeron, fueron comisionados a algún especialista local.

Estados del Arte. Son los productos más integradores, en los cuales se propone destacar un conocimiento actualizado y organizado sobre determinadas temáticas importantes, sobre la base de los RAEs monotemáticos y otras fuentes disponibles. Casi todos los Centros han publicado sus propios Estados del Arte, siendo a veces comisionados a expertos fuera del Centro. Su estructura ha sido cualitativa y su audiencia es más bien académica.

Información para Políticas Educativas. Es un intento del Centro Coordinador de producir instrumentos que impacten directamente las políticas educativas de Chile. El esfuerzo fue efímero pero constituye un antecedente importante de la capacidad de la red para ser más relevante en la toma de decisiones.

Documentos que introducen a estudiantes universitarios a procesos de investigación. Aparte de la publicación de los productos ya descritos, algunos centros asociados prestan servicios orientados al personal que trabaja en los Centros Reduc.

Curso de Capacitación de Analistas. Con el objetivo de elevar la calidad de los resúmenes analíticos, se elaboró este Curso en Córdoba y está en proceso de publicación para fines del año en curso.1 Está destinado tanto a los futuros analistas como a quienes ya se encuentran desempeñando ese rol en los centros asociados.

Adicionalmente a lo anterior se han realizado múltiples reuniones de investigadores de distintos países para promover la investigación educativa. Esta última actividad es sumamente relevante para estructurar una de las condiciones que facilitan la utilización de la investigación: la existencia de una masa crítica de personas, que da valor a los productos de la investigación y fomenta su incorporación a los procesos de toma de decisión. Finalmente es importante señalar que sólo los centros asociados han contado con apoyo monetario para las publicaciones o el desempeño de los servicios. Los centros difusores han recibido documentos y capacitación, pero no están obligados a producir publicaciones.