20 de Febrero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Perspectivas futuras

La evolución y aporte de REDUC es indiscutible, desde el establecimiento de una red de documentación educativa hasta la promoción de espacios de discusión que sin duda llevarán a concertar nuevos acuerdos.

Hasta aquí, una gran parte del esfuerzo de la red, se ha concentrado en la construcción de base de datos y la informatización de las mismas. Ahora es importante que el fondo documental de REDUC sea interconectado a otras redes en constante proceso de transferencia, vale decir que su utilización se haga cada vez más natural. Interconectividad y transferencia son hoy día los conceptos claves en el mundo de las telecomunicaciones. Los adelantos en este sentido harán posible que REDUC tenga más presencia social, al beneficiar a mayor cantidad de usuarios, mediante un fácil acceso a una cantidad cada vez mayor de información.

La iniciativa de propiciar la participación de nuevos actores en la creación de redes educativas nacionales, es una estrategia fundamental que permitirá un mayor crecimiento del sistema REDUC, así como el desarrollo de posibilidades de cooperación e intercambio que permitan potenciar los recursos disponibles, y afrontar los desafíos que presenta la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito de la información. REDUC nació del concepto de productividad y eficiencia aplicando a los servicios sociales, los avances espectaculares en el campo de la ciencia y de la producción. Estos debían producirse también en el campo de la educación con el propósito de vincular el uso de la información con los procesos de la toma de decisiones en materia educacional.

La productividad depende mucho más de la efectividad con que se coordinen acciones hasta alcanzar las metas deseadas. En otras palabras, la productividad de REDUC depende de la efectividad para llegar a acuerdos entre las personas que forman una organización. La clave del éxito del REDUC, reside en las conversaciones que generan acciones, para llegar a proponer acuerdos conjuntos. Más que una red de papel, plástico, o electrónica, REDUC es una red de personas comprometidas con los procesos de cambio social y educativo. De ellos depende si REDUC seguirá haciendo historia o pasará a ocupar un estante en algún archivo.

Su reto aquí y ahora es ensanchar, interpretar, coordinar y comprometerse. Ahí está el secreto de toda productividad y es el secreto de REDUC.