15 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Organización formal

REDUC es una red latinoamericana que asocia centros de documentación e investigación de universidades (públicas o privadas), de organismos gubernamentales del sector educativo y de organismos no gubernamentales. La estructura organizacional de la nueva red se diseña de manera que responda tanto a las exigencias nacionales como a las necesidades regionales. Para lograrlo se constituyen tres categorías de centros (aparte del Centro Coordinador): asociados, especializados y difusores.

Cada uno de los centros asociados tiene la misión de recoger, procesar y difundir las investigaciones más relevantes en educación que se realizan en su país, resumirlas y publicarlas semestralmente a través de Boletines de Resúmenes Analíticos en Educación o en microdiscos (disquettes) electrónicos. A la vez, envían al Centro Coordinador de REDUC aquellos documentos de carácter local que tengan relevancia regional. Los centros especializados están enfocados a la sistematización de la información en temas específicos. Generalmente están vinculados  a  organismos  internacionales  especializados.  Los centros difusores, que suelen estar vinculados  a  los  centros asociados,  hacen accesible la base de datos de la red y capacitan usuarios.  No sistematizan la información ni la producen. Sin embargo están presentes ante usuarios claves (académicos y tomadores de decisiones).

En la conformación actual la mayor parte de los centros son asociados, una minoría son especializados y se han incrementado los centros difusores a partir de la creación de redes nacionales. Suele haber uno o dos centros asociados por país. El marco de interacción entre el centro coordinador y los centros asociados se basa en la autonomía de criterios y en la flexibilidad de actividades, dependiendo de su carácter institucional, el desarrollo de la comunidad de investigadores, sus relaciones con los diversos agentes educativos y su orientación temática.