20 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Logros del sistema

REDUC ha logrado establecer una red que efectivamente funciona a nivel latinoamericano. Ha fomentado la demanda por información sistematizada en una región que no tenía esta tradición, ha fomentado la producción y la calidad de la investigación y ha coadyuvado en la formación de una masa crítica en educación que recurre cada vez más a opiniones fundamentadas y menos a la retórica. Sin duda que REDUC tiene presencia regional y enriquece las conversaciones que sobre educación se realizan en Latinoamérica. Su presencia es notoria e influyente en eventos como la “Conferencia Mundial en Educación para Todos” en donde enunció como principio de acción dar prioridad al fomento de redes de intercambio de información y experiencias, al igual que en las reuniones de Ministros de Educación que auspiciadas por la OEA se realizan anualmente a nivel regional. Asimismo está participando activamente en la conformación de macro-redes, en conjunción con instituciones internacionales, como por ejemplo de la Red de Redes NORRAG de Europa.

Repasando el desarrollo de REDUC notamos un sistema que responde a una visión del quehacer en la educación latinoamericana, condicionado por los ciclos de crecimiento de los sectores educativos así como por el proyecto mismo. La visión ha consistido en la sistematización del saber educativo originado en la investigación, en la reflexión y en la acción, de tal forma que se enriquezcan los procesos de decisiones políticas y prácticas pedagógicas.

En un primer momento REDUC trató de asegurar una producción sistematizada de los RAE’s que ha sido el material básico, propiciando un intercambio informal y esporádico. En un segundo período se estructura como red estableciendo acuerdos institucionales. En su tercera etapa, diversifica su oferta, multiplicando el tipo de producto, y diversificando los usuarios potenciales. Hasta esta etapa REDUC ha funcionado como una institución que recoge sistemáticamente la memoria educativa latinoamericana.