26 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Financiamiento

REDUC ha contado con diversos apoyos financieros para cubrir las producciones básicas de los centros asociados, más las actividades y productos del Centro Coordinador. Hubo mucha variación año por año, y nunca se ha llegado a satisfacer las crecientes necesidades de la red. El apoyo se inició con US$ 6.000 dólares en el período 1973-1975 (de la Fundación Ford), logrando llegar hasta US$ 900.000 en el bienio 1985-1986 (de la Canadian International Development Agency). Aparte se han financiado dos tipos de reuniones internacionales: las subregionales, que se llevan a cabo anualmente y las de la red completa, que se realiza bianualmente.

Una vez consolidada la red, cuando ya no se cuenta con apoyos importantes de agencias internacionales para los centros asociados, algunos reciben financiamiento de la publicación de sus RAEs, bibliografías temáticas y Estados del Arte. Otros reciben apoyos para llevar a cabo reuniones de investigadores en educación.

Los problemas de financiamiento del sector educativo de los últimos años ha perjudicado gravemente el quehacer de la investigación educativa en Latinoamérica. Los presupuestos estatales han sido drásticamente reducidos y ahora el sector educativo se apoya en la acción de otras instituciones públicas para mantener el nivel de servicios tradicionales.

Con frecuencia, los Centros REDUC están ubicados en estas instituciones. La presión por cumplir con demandas extras no ha sido compensada por ahora con más recursos, lo cual las ha debilitado. Este debilitamiento se presenta, paradójicamente, en un momento en que se requiere más de REDUC. Con la emergencia por impulsar la calidad de la educación en toda la región, si bien tanto la Coordinación como algunos centros pueden mantener su actual nivel operativo, la ampliación de la red y la incorporación de nuevos roles requerirá de recursos importantes.