10 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

wpe1.jpg (10613 bytes)

Patricio Cariola B.,Director e investigador emérito del Centro de Investigación yDesarrollo de la Educación (CIDE)y fundador de la Red Latinoamericanade Información y Documentaciónen Educación (REDUC), dialogó con La Educación. La entrevista estuvo a cargode Leonel Zúñiga M. y Carlos E. Paldao(Fotografía Roberto Ribeiro).

Patricio Cariola B. es actualmente Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), que tiene su sede en Santiago, Chile. Se graduó como Profesor de Religión en la Universidad Católica de Valparaíso, obteniendo más tarde Licencia en Teología en el Woodstoch College (Maryland, EE.UU.) y Licencia en Filosofía en la Universidad de Filosofía y Teología (San Miguel, Bs.As., Argentina). Realizó sus estudios de postgrado en educación en Harvard University, EE.UU., y varios estudios de especialización en materia de investigación educacional en distintos centros de excelencia. Ha participado en numerosos seminarios, conferencias y congresos a nivel internacional. Tiene una amplia y variada gama de publicaciones que han aparecido en revistas especializadas y en libros publicados en distintos países del mundo. El CIDE, organismo no gubernamental de carácter internacional, que preside desde 1970, está dedicado al estudio, desarrollo e investigación de experiencias educacionales de alto contenido innovador orientado a la atención de las necesidades educativas en las distintas formas y niveles con particular énfasis a los sectores más necesitados. Igualmente, entre varios proyectos experimentales que ejecuta el CIDE, fundó en 1977 la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC) cuya significación, alcances e importancia se estudian en un artículo en este mismo número de La Educación. Entre las numerosas distinciones recibidas a nivel nacional e internacional por su labor, corresponde destacar la Mención Honorífica otorgada por el Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” 1994 de la OEA en reconocimiento a su destacada labor educativa en el campo social, la promoción de la investigación educativa y su dedicación al desarrollo de sistemas de información en educación a nivel continental.
1. En el panorama de renovada vitalidad de los regímenes democráticos y de la apertura comercial en la región -por citar algunos ámbitos de actualidad- se habla con frecuencia de un resurgimiento del interés por la educación y la importancia que tiene la formación de recursos humanos para un país. ¿En qué sentido resulta importante para un país la formación de recursos humanos, y dónde deberían hacerse las mayores inversiones por parte de los gobiernos o del sector privado?

2. Decía Ud. que en las décadas de los ‘70 y los ‘80, se habían dado importantes aprendizajes. En esa línea le preguntaría dos cosas. Primero, si nos pudiera dar una idea de cuáles son, a su juicio, algunos de esos aprendizajes importantes que se adquirieron durante ese período, y segundo, si algunos de ellos tienen alguna indicación con relación al problema de la equidad en la educación o en la distribución de los beneficios educativos o con relación al asunto de la problemática ética.

3. En este panorama sobre la situación e impacto de la investigación educativa en nuestros países, nos quedan claro los efectos prácticos que se han tenido y me gustaría preguntarle ¿Cuáles son los aspectos, temas o problemas que Ud. echa de menos en la actual investigación latinoamericana?


4. ¿Podríamos decir entonces que las estrategias y acciones a profundizar estarían en el ámbito de la investigación pedagógica y el curriculum?

5. Nos da la impresión que está hablando de “tecnología” en un sentido muy distinto del usual ¿Es así?


6. Nuestra conversación lo ha llevado a terminar haciendo un balance de aportes y carencias...

7. Dr. Cariola, antes de finalizar ¿Le gustaría dirigir un mensaje a nuestros lectores, ya sea en relación a estos temas que hemos abordado durante esta entrevista, o en relación a cualquier otro concepto que estime oportuno?