20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Una agenda de investigación para la próxima década

Tal vez el examen de las recomendaciones respecto de las orientaciones de la investigación en el campo de la lectura para las próximas décadas, sea lo que permita un mayor optimismo respecto de la superación del problema que estamos considerando. Creo que hay dos tendencias que se pueden señalar en base a las recomendaciones de la bibliografía examinada: uno, que apunta a un mayor eclecticismo o apertura en los modos para estudiar los problemas de comprensión de la lectura, otra, que atiende más a los sustantivo, es el interés por lo que acontece en el aula, por lo cotidiano o doméstico de la tarea educativa. Respecto de los métodos de investigación, ya en 1988 Gibaja observó una apertura metodólogica en el tratamiento de los problemas educativos (Gibaja 526). Las síntesis que he revisado recientemente confirman esa apertura, llegando en algunos casos a adoptar la forma de un reclamo muy acentuado por una posición ecléctica:
El campo debe volverse más ecléctico y flexible en sus métodos de investigación si se espera conseguir una participación más amplia y mayores insights ... no hay un método perfecto para investigar los efectos de la enseñanza y de las escuelas. (Hoffman 945)
En cuanto a los temas de investigación para la próxima década, me parece observar un cierto consenso respecto de la importancia de atender a los aspectos cotidianos de la clase. La necesidad e importancia de atender a los aspectos más inmediatos, a los (menesteres diarion) de la vida de la clase ha sido señalada en Argentina, tanto por Gibaja, en sus estudios acerca del tiempo instructivo (80) como en la revisión acerca del estado del arte en los estudios de la clase, por Mónica Luque (15). Dentro de esta línea, y en el campo de las perspectivas de investigación en lectura, Hoffman, particularmente, expresa con gran énfasis su confianza en que uno de los grandes tópicos de estudio para los años por venir será el estudio de las tareas académicas. En su opinión el trabajo en esta línea permitirá atender a los que él señala como tres carencias de la investigación actual: la ausencia de una teoría acerca de la enseñanza, el descuido de los factores contextuales implícitos en la clase y el predominio de un paradigma único de investigación. Argumenta que el estudio de las tareas que se seleccionan y proponen a los estudiantes, el modo en que se las estructura y especialmente los procesos de interacción entre docentes y estudiantes van a proporcionar una información crítica para la comprensión de la enseñanza (Hoffman 947).