18 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Trasplante de la educación americana en un contexto del extranjero

El sistema de educación americana es “culturalmente” diferente a la de los países en los cuales estas escuelas operan, y también es diferente a la cultura familiar de muchos de los anfitriones y de muchos de los estudiantes del tercer país. Los valores básicos, las actitudes y las creencias que afectan el comportamiento diario y el estilo de vida pueden ser diferentes de la forma de funcionamiento “americana”. Muchas de estas escuelas son las únicas escuelas americanas en una ciudad particular y en muchos casos, las únicas en el país entero, así, ellas son vistas como islas, o quizás como pequeños enclaves, de la cultura y de la educación americana.

Muchos consejeros mencionan ejemplos acerca de la dificultad, tanto para el anfitrión como para los estudiantes del tercer país para adaptarse a este sistema educativo. De acuerdo a un consejero:
Los padres y los estudiantes vienen a esta escuela y no entienden de qué manera trabaja el sistema educativo norteamericano. Es un sistema muy diferente . . . y es difícil tratar de explicar a los padres así como también a los estudiantes, que es lo que tenemos aquí.
Hay una pérdida de familiaridad con los métodos americanos y con las aproximaciones a la educación tanto por los anfitriones como por los padres y estudiantes del tercer país. Además, los estudiantes del país anfitrión experimentan dificultad en el ajuste desde un ambiente permisivo, de desestructuración familiar y escolar, a uno que impulsa los buenos hábitos al estudio, la auto disciplina y la responsabilidad personal.

Muchos de los estudiantes anfitriones y del tercer país y sus padres manifiestan no estar familiarizados con el concepto de asesoramiento y con el propósito o la función del consejero. Varios consejeros mencionan ejemplos acerca de la necesidad de explicar la naturaleza del papel del consejero tanto a los padres, como también, la de describir los servicios disponibles para los estudiantes. Como un consejero señaló: “Los padres no saben cuál es mi función . . . necesita casi haber una crisis para que ellos vengan a tí”.

El sistema de colegios y universidades en los Estados Unidos también es diferente de aquel sistema de la mayoría de los otros países, en términos de número y de tipos de instituciones y en el proceso mismo de aplicación y de admisión. Los consejeros que tienen responsabilidades de consejería en el colegio mencionan ejemplos, particularmente entre los estudiantes del tercer país y de los anfitriones, de tener que proveer información apropiada y de tener que explicar acerca de la educación superior en los Estados Unidos. Los padres están poco prevenidos de la variedad de escuelas de las cuales se pueda seleccionar aquéllas que no son prestigiosas (“Non Ivy league”). A menudo los padres y los estudiantes tienen expectativas poco realistas de sus capacidades y de las oportunidades para estudiar en los Estados Unidos.

El consejero es generalmente el único individuo en una ciudad particular, o quizás en todo el país, que tiene la información apropiada acerca de los programas de estudio en los Estados Unidos, del proceso de aplicación a la universidad y de otros diferentes materiales relacionados a la educación americana y a sus métodos. Así, estos consejeros son frecuentemente requeridos para que actúen como un recurso humano para la comunidad y para proveer los servicios para la gente fuera de la escuela misma. De acuerdo a un participante quien es un consejero en una ciudad grande:
Como consejero yo tengo que ser receptivo de cada necesidad. Somos como un centro de recursos para la comunidad misma. Recibimos muchas llamadas pidiendo información acerca del Examen de Aptitud Académica SAT (Scholastic Aptitute Test), solicitudes a universidades en los Estados Unidos y por ayuda financiera.