20 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Resumen y conclusiones

El ambiente de aprendizaje único de las escuelas ASOS también genera problemas de consejería escolar únicos. El lenguaje, las diferencias culturales, el proceso de desarrollo de descubrimiento de la identidad y los objetivos educativos están todos impactados por el papel dual de las ASOS, así como también, por las instituciones educativas en los Estados Unidos y por los proveedores de los ideales democráticos. Las descripciones más acabadas y sistemáticas de estos ambientes de aprendizaje, incluyendo los nuevos desarrollos conceptuales de las funciones y de los propósitos de la consejería escolar en las ASOS, deben ser benéficas para todos los que están envueltos en esta actividad. Los consejeros deberían ser ayudados en sus esfuerzos para facilitar la conciencia cultural sensible tanto a través de grupos de trabajo como a través de la consejería individual. Los problemas en los ajustes para los ambientes culturales diferentes en el extranjero demandan que los consejeros coloquen en su lugar programas que preparen a las familias y al cuerpo académico (staff) para vivir en un ambiente cultural diferente. Las actividades pueden estar diseñadas para ayudar a los estudiantes —tres de toda la población estudiantil vienen juntos en las ASOS— para ajustar, para la aculturación y para desarrollar la sensibilidad y la apreciación por otras culturas. Las interacciones de la consejería de grupo son excelentes vehículos para la colaboración en el cruce de culturas, descubriendo las diferencias en los estilos de comunicación y promoviendo la adquisición del lenguaje.

El pivote principal para los consejeros de las ASOS es un compromiso con la conciencia cultural y con el entendimiento de los estudiantes de las escuelas ASOS y sus familias, y la conversión a una apreciación sensible de cultural, ello con el propósito de tener una mayor efectividad en la actividad de la consejería. Esto es un imperativo que concierne al personal de la escuela en el desarrollo de una perspectiva intercultural y/o internacional, en donde la gente joven es entrenada en las complejidades y en los aspectos del cruce de las culturas.

Finalmente, esta experiencia de los consejeros de las escuelas ASOS debe también servir de referencia para los propios estudiantes anfitriones que se capacitan en el extranjero y que luego retornan a su país. La experiencia de la consejería escolar debe contribuir, en esa medida, a romper los conflictos que se forman en el cruce de culturas y en la relación intercultural de sus gentes.