16 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Propósito del estudio

Como parte de la experiencia educativa proporcionada por las Escuelas Americanas en el Extranjero (ASOS), muchas de estas escuelas poseen ahora consejeros que trabajan en los niveles de primaria, educación media y secundaria. Este estudio examina y describe la función del consejero escolar en el contexto de las ASOS en varios países de América Latina, e ilustra cómo ese papel está afectado por factores que son características en esta clase de ambientes educativos.

Método

Veintiún consejeros, empleados en quince ASOS en Suramérica, fueron entrevistados en relación a factores concernientes a su papel como consejeros en este tipo de ambientes educativos. Nombres y direcciones de estos consejeros fueron obtenidos de la Oficina de Escuelas en el Extranjero (Office of Overseas Schools) afiliada al Departamento de Estado de los Estados Unidos. La entrevista estructurada, llevada a cabo, tenía una duración de 45 a 60 minutos y contenía 23 preguntas. Además, los consejeros fueron estimulados para que elaboraran sus respuestas y discutieran los aspectos relacionados al tema.

Las preguntas se centraron en el papel del consejero en las escuelas en el extranjero que incluía los problemas relacionados con su papel desempeñado, con la descripción y con las características particulares de la población estudiantil. Además, las preguntas giraron en torno a la influencia del trabajo en una cultura diferente y en la naturaleza intercultural de este ambiente escolar. Las respuestas de los consejeros fueron examinadas usando las técnicas de análisis cualitativo que permiten, para este caso, identificar los factores que impactan el papel del consejero y a su vez, la función del mismo en las escuelas americanas en el extranjero, ASOS.

Resultados

Mientras que algunas dimensiones que emergen de este estudio son paralelas a esas encontradas en la literatura relacionada a las   escuelas americanas en los Estados Unidos, los hallazgos sugieren cinco factores interrelacionados particularmente a este tipo de ambientes que impacta en el papel y en la función del consejero.