19 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Implicaciones para la educación

Los consejeros escolares llenan un papel importante en el proceso educativo. Ellos están interesados y aceptan la responsabilidad profesional para asistir a todos los estudiantes, teniendo como la mayor obligación, el desarrollo de las necesidades y los intereses de los jóvenes (Coy 15).

En ese sentido, las implicaciones para la educación las podemos analizar desde el punto de vista de la incidencia en la actividad de la consejería en las escuelas ASOS y en las escuelas en los Estados Unidos y desde el punto de vista del precedente que se coloca para los consejeros de otros países, que tienen una situación parecida con sus nacionales que se capacitan en el extranjero, y que requieren de una asistencia profesional a su retorno.

Por ello, aún cuando este estudio examina el papel de los consejeros escolares en la escuelas americanas en Suramérica, las ASOS, los resultados también son pertinentes para los consejeros en los Estados Unidos y en otras escuelas en el extranjero, especialmente cuando los países se convierten cada vez más en diversos culturalmente. Además, y a pesar de que este estudio se refiere a la situación de nacionales norteamericanos en las escuelas en el extranjero ASOS, el estudio brinda una interesante oportunidad para conocer las implicaciones que la enseñanza en el extranjero tiene para los nacionales de terceros países y la labor primordial de la consejería para solucionar problemas surgidos del cruce de culturas. Un caso muy significativo a este respecto, es quizás el presentado por la capacitación de nacionales latinoamericanos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, que aún con varias diferencias significativas ya que muchos de ellos no establecen escuelas en el extranjero, regresan a sus respectivos países de origen y tienen conflictos similares a los experimentados por los nacionales norteamericanos en el exterior. Este ejemplo, sería por sí solo el tema de un estudio de investigación por separado.

Para el caso de las escuelas americanas en el extranjero ASOS, los consejeros de estas escuelas en el extranjero mostraron estar extraordinariamente capacitados para experimentar y valorar el desarrollo educativo y para propiciar intervenciones de desarrollo en la importación multicultural y en el entrenamiento del cruce de culturas. Los consejeros de las ASOS en este estudio estaban armonizados con las diferencias culturales. Ellos valoraron la oportunidad de incrementar la conciencia de los estudiantes de sus propias culturas, mientras que simultáneamente, soportaban su desarrollo como ciudadanos de la comunidad global. Es crítico, para los consejeros escolares en cualquier parte, desarrollar la sensibilidad cultural y promover la conciencia multicultural con el propósito de asistir a los estudiantes en la prosperidad pacífica y exitosa, en un mundo cada vez más diverso. Los programas de consejería educativa necesitan incluir y —quizás requieren incluir— cursos multiculturales/experiencias de internado que provean a los estudiantes con oportunidades para participar en las experiencias prácticas que pueden enfrentar los supuestos culturales que llevan por el camino de la sensibilidad cultural. Estas “zambullidas (plunges)” multiculturales pueden entonces convertirse en parte de toda la experiencia educativa a través de compartir las investigaciones externas y la evaluación de las experiencias.

El sistema de los Estados Unidos ha exportado y mantenido tradicional y predominantemente un eurocentrismo y un punto de vista monocultural del mundo. Solamente en años recientes nos hemos convertido en más conscientes de la necesidad de fomentar y apreciar una conciencia de la diversidad cultural que ha emergido en las últimas décadas, que por lo demás reta las teorías de asimilación del “crisol de razas (melting pot)”. Para el año 2000, una tercera parte de los niños en los Estados Unidos serán una minoría étnica. Como resultado de ello, es importante que los consejeros por ellos mismos, se sensibilicen acerca de los aspectos del lenguaje, de la cultura y de la clase, así como también, del impacto que ellos tienen, del éxito de su papel y de la historia diversa de sus estudiantes.

Es importante que los consejeros escolares y otras personas comprometidos en la educación, entiendan y valoren las contribuciones únicas que todos los estudiantes pueden hacer y algunas veces de sus diversas culturas. La profundización personal, el gran entendimiento cultural y la concientización generan nuevas posibilidades para avanzar en los niveles sociales, políticos y educativos. La experiencia de los consejeros en el extranjero puede expandir el entendimiento de otros consejeros de su papel global y cómo ese papel puede adaptarse a esta comunidad global diversa culturalmente, si nosotros asistimos a la juventud a convertirse en miembros de la comunidad mundial.