23 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

Diversidad cultural de los estudiantes

Los estudiantes vienen de una variedad y de un pasado culturalmente diferente y entre estos grupos existe una gran distribución de diversidad. Mientras haya elementos comunes a todos los grupos, varios consejeros mencionaron la necesidad de estar prevenidos y de ser sensibles a estas diferencias culturales. Los consejeros ajustan sus técnicas y aproximaciones dependiendo de las diferencias particulares entre los grupos culturales. Ellos sintieron que el conocimiento de varias culturas es un aspecto en el tratamiento a esa población estudiantil diversa y les ayuda a entender mejor al estudiante individualmente. La apertura y el respeto fueron mencionados como características importantes en la consejería. También, la comunicación efectiva, lo cual en algunas instancias significa ser bilingüe, y la receptividad a las necesidades individuales son aspectos concernientes a los consejeros. Como lo expresa un consejero:
Yo pienso que uno tiene que aconsejar a los estudiantes de manera diferente. Tiene que tener en cuenta la cultura de donde ellos vienen y cuanto más se sepa de la cultura mejor se entiende de donde viene el estudiante.
La influencia de los padres en los planes futuros de los estudiantes se siente fuertemente entre los estudiantes del tercer país y entre los estudiantes anfitriones. Mientras que la naturaleza de la consejería para estos estudiantes incluye la resolución de problemas y la toma de decisiones, los planes relacionados a la universidad y a la carrera ya han sido decididos, en muchos casos, por sus familias.

Muchos consejeros sienten que ellos están en una posición única para ayudar a educar e informar a los estudiantes acerca de las diferencias culturales, y para ayudarlos a empezar a entender y a apreciar lo que cada cultura tiene para ofrecer. Esto se realiza a través del grupo, del salón de clase y de las actividades extracurriculares. Como lo indica un consejero:
Hay un énfasis tremendo aquí en las actividades extracurriculares . . . y eso viene de la tradición en los Estados Unidos. Yo pienso que esto ayuda a muchos de los estudiantes del tercer país y del país anfitrión. Esto les ayuda a desarrollar otros aspectos de su carácter que no pueden ser desarrollados normalmente en sus propias escuelas.
Aprendiendo acerca de otras culturas y de que hay otros caminos de ver y hacer las cosas es un objetivo importante para los estudiantes en este ambiente. Para alcanzar este objetivo de sensibilidad del cruce de culturas, los estudiantes necesitan desarrollar el entendimiento de que sus propios comportamientos están afectados por su historia cultural y que la gente que viene de diferentes culturas están expuestas a diferentes perspectivas, puntos de vista, actitudes y formas de hacer las cosas que también son válidas. Muchas necesidades y deseos son comunes entre las culturas. No obstante, cómo ellas están manifestadas difiere de cultura a cultura.

De acuerdo a muchos de los consejeros, los estudiantes se benefician de sus experiencias en un ambiente en el extranjero y en un ambiente diverso culturalmente. Un consejero dijo:
Los estudiantes dicen haber valorado estar aquí . . . ellos tenían sus puntos de vista amplios de lo que estaba pasando en el mundo y en la vida . . . ellos tenían contacto con los profesores y con los estudiantes de otras partes del mundo . . . y ellos tenían la oportunidad de hacer amigos con personas de otros países.
Los consejeros tienen una influencia directa en la preparación de los estudiantes para convertirlos en ciudadanos globales, así como también, en ciudadanos en sus propios países y comunidades. Los estudiantes tienen la oportunidad de tener conciencia de la existencia de otras culturas, para apreciar su propia cultura y para respetar y valorar las diferencias en otras culturas. Preparar a los estudiantes para que enfrenten efectivamente nuevas demandas y situaciones ha sido siempre una de las metas de la educación; en el caso de las ASOS, los estudiantes tienen la oportunidad y la responsabilidad de llegar a ser ciudadanos del mundo. Una de las respuestas de un consejero acerca de lo especial de este ambiente es muy apropiada a este respecto:
Pienso lo maravilloso que es este ambiente en su aspecto multicultural. Pienso que los niños vienen a la escuela y crecen mucho como la gente. Pienso que nosotros sacamos niños o graduados quienes están conscientes de que hay muchos caminos para resolver un problema . . . no sólo el camino brasilero o americano o el japonés . . . Considero que nosotros estamos realmente formando ciudadanos del mundo . . . gente que puede entender otras culturas y que vive con ellas . . . y deseo que cada niño pueda ir a través de esta experiencia . . . Pienso que nosotros le estamos proporcionando aún cuando es difícil para los niños . . . el crecer es difícil . . . el crecer culturalmente es aún más difícil.