21 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (121) II
Año: 1995

NOTAS

1. A menos que se citen otras fuentes, las cifras y estadísticas sobre Guatemala aludidas en este trabajo fueron obtenidas de las siguientes fuentes: World Bank (1990), WCEFA (1990), CIA (1989) y Smith (1988). Las citas completas de estas fuentes aparecen en todos los casos en la bibliografía que se consigna al final.
2. Es necesario destacar, sin embargo, que ya se han empezado a operar cambios significativos en varias esferas del quehacer educativo tales como la renovación y replantamiento de una guía curricular más integral y adaptada a la realidad nacional; la inclusión de un componente sobre derechos humanos en el pensum de estudios; la implementación de actividades de capacitación para docentes en servicio en forma permanente, sistemática y funcional; la implementación de programas de educación bilingüe para niños maya parlantes, mayormente en áreas rurales; la renovación y el mejoramiento de los sistemas de supervisión educativa; la reforma de los programas de preparación de maestros; la implementación de una campaña contra el analfabetismo; la descentralización del sistema educativo; y el reforzamiento de la coordinación interinstitucional.
3. Obviamente, estas correlaciones no implican una relación de causalidad ni podrían ser explicadas por relaciones bivariadas. En otras palabras, pecaríamos de simplistas al concluir, en base a estas investigaciones, que el ser indígena es causa o determinante de analfabetismo y pobreza, o que sólo uno o dos factores explican la compleja relación entre estas variables.
4. Para un análisis de la reforma actual en Guatemala y una discusión sobre posibles cambios basados en una visión cognoscitiva del maestro, ver Artiles y Clark (en prensa).