20 de Enero de 2018

7. Regina Elena GIBAJA y Ana María EICHELBAUM de BABINI (Comps.) La educación en la Argentina. Trabajos actuales de investigación. Buenos Aires: La Colmena, 1944, 204 p., notas, tablas, ilustraciones, bibliografía, índice.

Este libro se compone de seis informes de investigación agrupados en tres secciones que enfocan la realidad educacional argentina desde diferentes niveles de análisis. En la sección inicial se presentan, desde la macrosociología de la educación, dos trabajos. El primero de ellos se refiere a lo que podría denominarse democratización horizontal del sistema escolar. En el se muestra, con cifras actualizadas y parcialmente inéditas, el nivel de desarrollo y progreso alcanzado en los años recientes. También se somete a discusión el significado de varios indicadores educacionales y su utilidad para entender la expansión del sistema nacional dentro del panorama mundial. En el segundo se analizan los requisitos educativos y la retribuciones de un conjunto de ocupaciones de clase media y media alta. Los datos recogidos provienen de fuentes estadísticas oficiales y de un trabajo de campo realizado en 1992/1993. Estos son luego sometidos a un análisis comparativo que retoma información aportada por un estudio de Gino Germani, realizado en la misma zona treinta años antes, con la intención de observar el aumento que se ha producido en los requisitos educativos de las ocupaciones seleccionadas. Este estudio confirma que las ocupaciones basadas en el conocimiento (típicamente docentes) requieren mayores niveles de escolaridad que las basadas en la propiedad o autoridad; mientras que estas últimas poseen en conjunto mayor retribución.

La segunda sección se perfila desde el análisis de la microsociología de la escuela e incluye dos informes que exploran diversas dimensiones de la cultura escolar. El primero, destinado a conocer actitudes, creencias, e ideas pedagógicas de los docentes, refiere a la imagen del rol que parecen construir los entrevistados: los rasgos ideales, sus obligaciones y prioridades y el interés en el carácter profesional de la docencia. El segundo capítulo de esta sección retoma las observaciones que, para la investigación citada anteriormente se hicieron en escuelas primarias. El objetivo principal fue reconstruir el ambiente y clima social en que se produce la instrucción y el aprendizaje, tratando de descifrar las normas que rigen las acciones en el aula y la escuela. El tercer nivel de análisis corresponde a los procesos específicos del aprendizaje y la instrucción escolar en las diferentes áreas del conocimiento. En esta sección el primer informe expone una experiencia realizada en situaciones concretas de clase en la universidad. Sus conclusiones permiten ser optimistas y confiar en que es posible utilizar métodos de trabajo que estimulen el proceso de comprensión de textos y obtener mejor desempeño en los estudiantes universitarios. El área de interés del segundo trabajo es la interacción adulto-niño en el nivel inicial de educación. Bajo la hipótesis que plantea el diálogo como el medio más eficaz para enseñar y aprender, describe y analiza las intervenciones del maestro y sus estrategias de apoyo a la comprensión y producción del discurso narrativo de los niños.

El conjunto de los informes de investigación educacional compilados en esta obra muestra diferentes perspectivas metodológicas. En el nivel social global, que inicia esta antología, se observa cierta preferencia por los diseños que utilizan datos cuantitativos. Otro enfoque puede apreciarse en los estudios del segundo y tercer nivel, donde se responde a modelos etnográficos, hermenéuticos, con primacía de información cualitativa. Sin embargo, el rigor puesto de manifiesto en la elaboración y aplicación de los diseños y su justificación lejos de constituir una distracción poco fecunda pone en contacto al lector con diversas posiciones epistémicas de gran riqueza para la comprensión del fenómeno educacional.