20 de Febrero de 2018

6. Graciela FRIGERIO, Margarita POGGI, Guillermina TIRAMONTI, Inés AGUERRONDO. Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Buenos Aires: Troquel Educación, serie FLACSO-Acción, 1992, 246 p., índice, cuadros, notas, bibliografía.

Quizás el subtítulo de esta obra interrogará al lector acerca de sus connotaciones, pues es indudable que los vocablos cara y ceca refieren a cuestiones vinculadas con el valor de las monedas y el azar. Sin embargo, otras asociaciones estuvieron presentes en el momento de decidirlo. Por eso las autoras advierten, ya desde las primeras páginas, que este es un libro destinado a apoyar la conducción y gestión de las instituciones educativas desde una posición que pretende limitar los efectos imprevisibles e indeseables, anteponiendo decisión, intervención, y acción responsable. Desde esta perspectiva, la asociación con el juego se desplaza a otro escenario. Lo que está en juego es el valor y destino (en el sentido social) de las instituciones educativas.

Las dos partes en que se estructura esta obra recogen temas que, en los años de trabajo con más de cuatrocientos directivos a lo largo de más de mil quinientas horas/reloj de formación, fueron solicitados y cuyo tratamiento implicó una apertura para resignificar las prácticas. Así se decidió presentar en la “cara”, por un lado, aquellas nociones y conceptos insoslayables dentro del campo institucional y ofrecer en la “ceca”, por otra parte, cuestiones contextuales más amplias, más abstractas, que retomando inquietudes de los equipos de conducción con los que se había trabajado exigieron un gran rigor interpretativo.

Quienes tomen contacto con esta obra (directivos, supervisores, formadores, etc) lograrán conocer aspectos y dimensiones de la institución educativa que no siempre figuran en el currículum de formación. Además tendrán oportunidad de construir, mediante procesos de (de)construcción y de (re)construcción su propio estilo de gestión.