20 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (120) I
Año: 1995

3. Alex CALLINICOS. The Revenge of History. Marxism and the East European Revolutions. University Park: The Pennsylvania State University Press, 1991, 159 p., notes, index. Cloth: $28.50; Paper: $13.95

Alex Callinicos desafía la idea ampliamente aceptada de que el colapso de los seis regímenes de la Europa del Este (Polonia, Hungría, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania) tras las revoluciones de 1989, marcan la muerte del socialismo. Este libro representa una defensa del marxismo en su vertiente original. De acuerdo a Callinicos los intelectuales de izquierda han tendido a ver sólo dos tradiciones socialistas: la comunista ortodoxa, o bien, marxista-leninista que el autor distingue como stalinista, y la social democrática, que no es sino un socialismo adaptado a los marcos referenciales de la democracia liberal occidental. Sin embargo, para Callinicos hay una tercera tendencia, muchas veces ignorada, y es aquella revolucionaria fundada por Marx y Engels, y continuada principalmente por Lenin y los bolcheviques, Trotsky y la oposición de izquierda, por Luxemburg y Gramsci. Para Callinicos, el stanilismo no es la continuación y consumación de la revolución dirigida por Lenin en octubre de 1917, y por lo tanto, no es el leninismo lo que colapso en el este europeo. Por el contrario, Callinicos sostendrá que lo que ha muerto no es el socialismo —en una forma, sin embargo, degenerada y distorsionada— sino que la negación misma del socialismo, el stanilismo. Para el autor, este colapso podría finalmente dar a luz nuevamente la tradición marxista auténtica, por tanto tiempo sumergida en las tinieblas.

El libro se estructura siguiendo esta línea de pensamiento. Consta de cuatro capítulos más una breve introducción y conclusiones. El primer capítulo “The End of Socialism”? registra las interpretaciones dominantes, tanto de izquierda como de derecha, de las revoluciones de 1989 y busca clarificar lo que el autor entiende por “tradición socialista revolucionaria”. El capítulo dos “The Ancien Régime and the Revolutions” analiza el triunfo y fracaso de dicha tradición (la Revolución de Octubre), trazando el desarrollo del stanilismo desde los comienzos del poder soviético hasta la perestroika, y explorando la naturaleza y límites de la actual crisis que ha hecho tambalear aquel sistema económico y político. En el capítulo tercero “The Triumph of the West?”, Callinicos trata de revocar el triunfalismo imperante que asigna aquella crisis a una victoria del capitalismo liberal. Para ello examina los conflictos existentes entre las diferentes potencias de occidente que, a su juicio, las convulsiones en el este no harán sino que exacerbar. Finalmente en el último capítulo, “Beyond the Market”, se trata de reivindicar la visión marxista clásica del socialismo como una respuesta al futuro orden socioeconómico. Callinicos concluye que las revoluciones del este europeo deben ser vistas no tanto como una crisis de la izquierda, sino más bien como “una oportunidad que finalmente libera al socialismo del íncubo stanilista” (an opportunity finally to free socialism from the incubus of Stalinism), y por lo tanto, “tiempo de reasumir negocios inconclusos” (It is time to resume unfinished business).

M. Piedad Alliende