14 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (120) I
Año: 1995

2. Marc ANGENOT, Jean BERRIERRE, Douwe FOKKEMA, Eva KUSHNER. Teoría literaria.  México:  Siglo XXI,  1993,  471  p.,  notas  bibliografía, índice.

Esta obra presenta un estado internacional de los debates y las investigaciones en materia de teoría literaria a través de la exposición de puntos de vista diversos: notación de la pluralidad de métodos y de teorías, indicación de los supuestos epistemológicos, referencias a los datos socioculturales y geográfico-culturales; se trazan perspectivas vinculadas con la actualidad de las proposiciones teóricas; se toman en consideración el campo y el objeto literarios en su conjunto y de acuerdo con la multiplicidad de sus calificaciones. Está organizada en cuatro partes: 1) Identificación e identidades del hecho literario; 2) El sistema literario; 3) Texto y comunicación literaria; 4) Vías y medios de la crítica. En cada una de estas partes se procede de acuerdo con un método dialéctico específico. En la primera se recuerdan las grandes identidades o identificaciones del hecho literario y se destacan los intentos de pensar lo literario de una manera a veces genética, a veces unitaria, así como los equívocos de un método de esta índole, entendido en la doble faceta de lo uno y de lo múltiple.

El análisis de cómo se habla hoy de la literatura y se teoriza sobre ella traduce la dificultad que existe para discriminar lo literario y para elaborar una conceptualización sistemática de ello. En la segunda parte se contempla lo literario siguiendo los sistemas que perfila y los sistemas disponibles o específicamente construidos por las teorías en las que lo literario se inscribe: géneros, historia y literatura, sociedad y literatura, conjuntos interlingüísticos, interculturales y literatura. Se contempla también lo literario y sus realizaciones frente a su otro y en la relación con él, definido de manera interna o externa al objeto y al campo literario. La tercera parte se ciñe a cómo se teorizan la realización de lo literario —el texto—, quién elabora esta realización, y el juego de comunicación en el que se fragua o bien suscita. Si se puede hablar de una certidumbre textual de lo literario —inevitablemente en tanto que es la consecuencia de la hipótesis o de la constatación del objeto literario— los diferentes enfoques metodológicos —retórico, pragmático, análisis discursivo, narratología, problema del sujeto, recepción— indican que el análisis del texto y de la comunicación literaria a veces dispone y a veces no de una identidad de lo literario. En la cuarta parte, se juega en un doble plano con la noción de interpretación: ¿cómo interpretar lo literario? ¿Qué da a interpretar? La interpretación es un problema en sí que todavía requiere el examen de su posibilidad y el de su pertenencia o de su propiedad. Esta parte concluye con el examen de las preguntas epistemológicas que plantea todo análisis de lo literario, sobre todo en el contexto contemporáneo de las ciencias sociales y de las ciencias humanas, y en la perspectiva de una interrogación sobre cuál puede ser la validez de las teorías y de los métodos de investigación en el terreno literario. Este recorrido de preguntas se vale, problematizándolos, de los métodos, teorías, tesis, que participan de los diversos temas e interrogaciones citadas.

Los diecinueve artículos que integran el volumen, juntamente con su estudio introductorio, los documentos anexos, bibliografía analítica e índices constituyen un valioso aporte documental al tema de teoría literaria y de utilidad tanto para estudiantes de letras, literaturas comparadas, educación superior, así también como para educadores del nivel medio y superior.

Enrique Nuñez