21 de Enero de 2018

11. Julia POMIÉS. Temas de sexualidad. Informe para educadores. Buenos Aires: AIQUE, 1995, 303 p., ilustraciones, notas, bibliografía, índice.

La sociedad moderna signada por el avance tecnológico y el desarrollo de los medios de comunicación no ha logrado, aún, responder los grandes interrogantes que el hombre se ha hecho desde el principio del tiempo. La ciencia intenta respuestas y genera infinidad de nuevas preguntas. Cohabita, a pesar de sus esfuerzos, con los más variados tabúes, y el sexo es uno de los más antiguos. Este libro ofrece a los educadores una visión de conjunto, una lectura multidisciplinaria y abarcativa de todos los aspectos que involucran el estudio de la sexualidad humana con un sentido de propuesta para quienes ejercen la docencia en distintos niveles. La autora ofrece información precisa y actualizada, consciente que una de las principales metas de la educación es la formación integral, y que la sexualidad es un tema central en la construcción de la personalidad.

La obra se organiza en cuatro grandes áreas temáticas que abarcan: la organización histórica de los roles sexuales, información sexológica fundamental, la sexualidad como contenido educativo y el interés de los estudiantes sobre la sexualidad en sus distintas etapas vitales. El lenguaje utilizado es claro y consistente, tratando temas en torno a los miedos, las relaciones sexuales, el parto, la anticoncepción, el sida y el aborto. El tratamiento es presentado de manera exhaustiva con abundante bibliografía y con adecuadas láminas ilustrativas en color que posibilitan la explicación del complejo funcionamiento. Dos aciertos editoriales son la inclusión con carácter de anexo de un listado de instituciones que en varios países latinoamericanos se dedican al tratamiento temático en sobre la sexualidad y una bibliografía práctica y actualizada.

La obra constituye un valioso aporte al tratamiento educativo de la sexualidad a través de elementos para formular criterios, modificar conductas y reflexionar sobre nuestra propia experiencia en un clima de respeto y libertad.