22 de Julio de 2018

1. Ezequiel ANDER-EGG. Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata, 1994, 93 p., notas, tablas, anexo, bibliografía, índice.

En la base misma del tema tratado en este libro se encuentra el interrogante que también Bottomore planteó en la introducción del estudio publicado por la Naciones Unidads por la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) (Interdisciplinarité et Scienes Humaines, París, 1982) y que dio un importante impulso a la reflexión y discusión de la interdisciplinariedad. Bottomore se formulaba la pregunta ¿Representa la interdisciplinariedad un objetivo importante y digno de ser seguido? Resulta fácil adivinar la respuesta afirmativa del autor de esta obra, quien busca dar un fundamento y justificación a la necesidad de promover la reflexión sobre el tema entre los docentes. El texto se compone de dos partes, la primera dedicada a precisar conceptualmente el término y la segunda, destinada a analizar y llevar a la práctica la idea de la interdisciplinariedad. Se conjugan así información, reflexión teórica y los requisitos indispensables del “saber hacer” el trabajo interdisciplinario, con advertencias muy oportunas que permiten comprender las diferencias que existen entre el trabajo interdisciplinario científico y la tarea pedagógica interdisciplinaria, como forma de enseñanza-aprendizaje.

En el marco de estas proposiciones, este libro se presenta con grandes posibilidades para ser asimilado a la práctica pedagógica y a la formación de los docentes que buscan integrar los conocimientos puntuales que se ofrecen desde diferentes asignaturas acerca de un tema particular.