25 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (120) I
Año: 1995

Resultados

Con alguna sorpresa inicial se estudiaron los resultados de las salidas de los análisis factoriales hechos por un lado, con los datos de las respuestas iniciales de los 125 alumnos y la versión de niños del Raven; y por otro con datos correspondientes de los 40 alumnos y la versión francesa reducida del mismo instrumento. En ambos casos, la propuesta de la matriz rotada de factores mostraba una clara agrupación de los ítemes en diez y en nueve factores respectivamente, contrariando las propuestas iniciales de un factor unitario o de dos factores como máximo.

Por esa razón y para confirmar esta primera impresión, se realizó una segunda tanda de análisis factorial con puntajes derivados de las anteriores matrices de datos, pero ahora codificando los resultados con uno (1) si la respuesta al ítem era correcta o positiva y con cero (0) si el alumno se había equivocado en el resultado. La consideración de esta nueva matriz rotada de factores, como era de esperar, no se apartó marcadamente de las dos provistas por los análisis con los datos originales, sólo que al tener menos alternativas posibles de variación de las respuestas —en este caso solamente dos posiciones, cero y uno— los ítemes se concentraron alrededor de seis y de ocho factores en lugar de los diez y de los nueve calculados inicialmente. Estos últimos resultados pueden verse en el Anexo 1 del trabajo junto a los promedios y desviaciones de los puntajes para cada uno de los ítemes.

Por otro lado, la matriz de correlaciones entre los factores muestra valores más altos en este segundo análisis. Esto hace presuponer que los ítemes están asociados de alguna manera, aspecto que se puede afirmar por la construcción del mismo instrumento. Un elemento más, que avala esta interpretación, está dado por la cantidad de ítemes que aportan al factor 1 y por los altos valores factoriales obtenidos. Es de destacar también que la mayoría de los ítemes aportan a varios factores y son muy pocos los ítemes que por su singularidad están asociados a un sólo factor.