18 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (120) I
Año: 1995

Material y método

El grupo con el cual se realiza este trabajo está constituido por 165 niños con representación igualitaria de ambos sexos, que en 1994 concurren a uno de los siete grados de un centro educativo de nivel primario, ubicado en una localidad semiurbana del sur cordobés de algo más de unos 9.000 habitantes.

El instrumento utilizado para conocer la capacidad intelectual de estos niños es el Test de Matrices Progresivas de Raven, mencionado anteriormente, en sus dos escalas. La Escala Especial, con las series A, Ab y B, fue aplicada a los niños que asisten primero a quinto grado; en tanto que la de Versión Reducida francesa de la Escala General del Test, con las series A, B, C, D y E conformada por 30 ítemes en lugar de los 60 de la escala completa, fue aplicada a los alumnos que cursan sexto y séptimo grados.

Se utilizó la técnica de análisis factorial por resolución varimax, con un número limitado a 25 iteraciones y con cálculo de comunalidad y determinación libre del número de factores (Rummel; Norusis). En el Anexo 2 se presentan algunas especificaciones técnicas sobre el análisis realizado.