21 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (120) I
Año: 1995
dialogo foto.jpg (74130 bytes)
Inés Aguerrondo, Subsecretaria de Programación y Gestión Educativa en el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina diaologó con La Educación. La entrevista estuvo a cargo de Leonel Zúñiga M. (Foto: MEC/Argentina)
Inés Aguerrondo es Licenciada en Sociología por la Universidad Católica Argentina, especializada en planeamiento educativo en Europa. Ha sido consultora internacional para organismos como Banco Mundial, OEA, PAHO y UNESCO. Es autora de numerosos artículos educacionales y ha publicado varios libros, entre los cuales se destacan: Re-Visión de la escuela actual, Una nueva educación para un nuevo país, y El planeamiento educativo como instrumento de cambio. También publicó la monografía Escuela, fracaso y pobreza: Cómo salir del círculo vicioso como parte de la colección Interamer del PREDE/OEA. Se ha desempeñado en altos cargos de dirección y conducción educativa y actualmente es Subsecretaria de Programación y Gestión Educativa en el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, actividad que comparte con el desempeño de la docencia universitaria como profesora titular de Planeamiento Educativo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

1. La reflexión en torno al tema de la calidad educativa es uno de los temas que se ha mantenido vigente en los eventos especializados realizados en América Latina y el Caribe en los últimos años. ¿Qué es lo que consideraría Ud. una educación de calidad?

2. Uno de los aspectos que preocupa a los distintos sectores sociales es que por un lado, se aspira a tener una educación de calidad y, por otro, encontramos amplios sectores de la población en situaciones de extrema pobreza. ¿Es posible aspirar a una educación de calidad aún cuando persisten situaciones de esa naturaleza?

3. ¿Podríamos decir entonces que una estrategia sería la de hacer las cosas de manera diferente?

4. Si la calidad es una cuestión de valores y, también, una cuestión de conocimientos ¿Qué tipo de valores tendrían incidencia directa para el tema de la calidad en educación?

5. Y en lo que refiere a la vertiente del conocimiento ¿De qué clase de conocimientos estaríamos hablando?

6. ¿Cómo se concilia la tarea que tiene la gestión educativa en términos de mantener un sistema o de solución de problemas operativos cotidianos con la necesidad de buscar alternativas de innovación?

7. Según su punto de vista, las transformaciones requeridas harían referencia a dos aspectos que podríamos llamar a uno organizativo y a otro tecnológico. Tengo la impresión de que hay suficientes experiencias en el aspecto tecnológico, pero quizá menos en lo que se refiere a transformaciones organizacionales ¿Cuáles serían los énfasis que, en su experiencia, es preciso destacar como fundamentales?

8. En una oportunidad anterior en que conversamos, me llamó la atención un análisis sobre datos que mostraban un porcentaje muy grande de las variaciones de rendimiento y no parecían explicables en términos de la asignación de recursos o de la ubicación geográfica ¿Es correcta mi interpretación?

9. ¿Todo pareciera indicar entonces que existen pocas indagaciones sistemáticas sobre el efecto de los factores organizacionales y propiamente tecnológicos de los procesos educativos?

10. En términos de la situación de pobreza, del concepto de equidad y asignación de recursos, hay dos problemas que se discuten con frecuencia. Uno es el vinculado con un trato preferencial a las escuelas que están situadas en zonas con mayores índices de pobreza; otro, el de la asignación preferencial de recursos a la escuela básica. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

11. Nuestros lectores constituyen un público variado. Varios de ellos son maestros y directivos de escuelas y una de las preguntas que con frecuencia plantean es ¿Cómo, desde su práctica escolar cotidiana, inserta en muchos casos en una comunidad de escasos recursos, pueden mejorar la calidad de su acción educativa?

12. ¿Cómo ve el futuro de la educación en el contexto de la problemática regional de la pobreza y qué esperaría de ese futuro?