23 de Enero de 2018
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<<Biblioteca Digital del Portal<<La Educación<<La Educación (120) I, 1995 <<Artículo
Colección:
La Educación
Número: (120) I
Año: 1995

NOTAS
1. Paulo Freire, La educación como práctica de la libertad, 7ª edición (Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 1972).
2. Cuando digo tierra en portugués
TERRA
la doble “rr” cruje entre mis dientes
como partículas de tierra.
FLOR
un capullo en mis labios.
“Moon” puede ser más hermoso que LUA (luna)
pero nunca “sea” más hermoso que MAR...
Es una diaria lucha
con monólogos frente al espejo
y con lecturas en voz alta
para mantener vivo mi idioma...
Pronto llegaré a encontrarme de pie sin palabras
y desnudo
ahí
en el viento helado del Norte
.............
Hay días en que no puedo hablar ningún idioma
sin acento
ni aún el mío propio.
Esos días me gustaría ser
Picolino, el payaso del Río Grande...
3. Paulo Friere, Pedagogía de la esperanza (México: Siglo Veintiuno Editores, 1993) 29.
4. Freire, Pedagogía de la esperanza 30.
5. Freire, Pedagogía de la esperanza 32.
6. De “Primeras palabras”, texto que apareciera en Temas de Psicología Social [Buenos Aires] IV.12 (set-oct 1993).
7. G.F.J.C., Educación y país (Buenos Aires: Editorial Humanitas, 1988) 54 y 55.
8. Se trata de La educación como práctica de la libertad. (La deficiente traducción a veces dificulta la comprensión).
9. Freire, La educación como práctica 65.
10. Freire, La educación como práctica 66 y 67.
11. Freire, La educación como práctica 63 y 39.
12. Freire, La educación como práctica 87.
13. Freire, La educación como práctica 110.
14. Freire, La educación como práctica 114.
15. Freire, La educación como práctica 127.
16. “Por eso vengo insistiendo, desde La pedagogía del oprimido, en que no hay utopía verdadera fuera de la tensión entre la denuncia de un presente que se hace cada vez más intolerable y el anuncio de un futuro por crear, por construir política, estética y éticamente entre todos, mujeres y hombres”, Pedagogía de la esperanza, p. 87.
“La utopía es la dialectización entre el acto de denuncia del mundo que deshumaniza y el anuncio del mundo que humaniza; es por esta razón que sólo los utópicos pueden tener esperanza, que los utópicos pueden tener futuro”. Paulo Freire: “Desmitificación de la concientización”, Cuernavaca, 1971. Los enfoques de Paulo Freire tienen una inocultable culminación política: cambiar la realidad. Si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en Brasil el analfabeto no puede votar o sea elegir su política (Pedagogía de la esperanza, p. 219), se ve claramente el fuerte contenido político de su programa de alfabetización de adultos que implicaría la incorporación de millones a los aspectos institucionales de la vida política.
17. Freire, La educación como práctica 132.
18. Según se ponga el énfasis en alguno de los tres registros, se diseñan tres tipos de sociedades. La sociedad del egoísmo y del lucro (“todo para mí”) (N 1) requiere ser limitada y encauzada a través de pautas y criterios racionales (N 2) para comenzar a funcionar humanamente. Pero son los valores, superando los acuerdos racionales (sin destruirlos pero sí perfeccionándolos), los que la humanizan.
19. Freire, Pedagogía de la esperanza 18.
20. Freire, Pedagogía de la esperanza 22.
21. Freire, Pedagogía de la esperanza 26.
22. Freire, Pedagogía de la esperanza 27.
23. Freire, Pedagogía de la esperanza 28.
24. Freire, Pedagogía de la esperanza 29.
25. Freire, Pedagogía de la esperanza 29.
26. Freire, Pedagogía de la esperanza 52 y 101.
27. Freire, Pedagogía de la esperanza 28.
28. Freire, Pedagogía de la esperanza 32.
29. De “Primeras palabras”, ver nota 6.
30. De “Primeras palabras”, ver nota 6.
31. De “Primeras palabras”, ver nota 6.
32. Freire, La educación como práctica 57 y 58. Innecesario resulta señalar que para este trabajo se ha elegido la primera y la última obra de Paulo Freire. El inicio y la culminación.
33. Freire, Pedagogía de la esperanza 88.
34. Freire, Pedagogía de la esperanza 88 y 94.
35. Freire, Pedagogía de la esperanza 97.