20 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (119) III
Año: 1994

6. Elisa LUCARELLI. Regionalización del currículum y capacitación docente. Respuestas e interrogantes en la educación básica latinoamericana. Buenos Aires: Miño y Dávila, 1993, 167 p.

Desde hace más de veinticinco años, múltiples experiencias de regionalización se han experimentado en América Latina. Respondiendo a objetivos muy diversos y desarrollándose en contextos sociopolíticos diferentes, la llamada hoy regionalización educativa ha sido una preocupación constante para todos los pedagogos, planificadores o dirigentes de los sistemas educativos con actuación destacada en nuestra Región. Pero esa denominación de regionalización educativa oculta interrogantes, cuestionamientos y verdades a medias que surgen rápidamente cuando se pasa de los discursos generales a las formulaciones específicas, sin las cuales no es posible implementar proyectos en la vida cotidiana de escuelas y colegios. Después de tantos años de experiencia en este campo de la regionalización educativa, junto a la convicción de su necesidad y posibilidad, quedan claras algunas áreas donde son más los interrogantes que las certezas: metodologías de planeamiento que respondan a las exigencias de eficiencia pero que permitan la participación de los grupos de base; procesos de investigación rigurosos, proveedores de un conocimiento cierto, pero que a la vez posibiliten el aporte de docentes y comunidades y respondan a la problemática de la vida diaria del aula; la participación de los padres y la comunidad en todos los aspectos de la tarea educativa como elemento vivificador de este proceso de adecuación y particularización.

Entre las áreas que requieren profundización, pocas son más problemáticas que la del currículum. En ella, por ejemplo, deberá definirse con relación a contenidos, métodos y materiales, un cuestionamiento político fundamental que alerte sobre el peligro de desintegrar el sistema educativo en la búsqueda por enriquecerlo, regionalizándolo. Importante debate que sólo podrá darse objetivamente cuando se cuente con evaluaciones expresivas de programas concretos. Hasta el momento estamos lejos de tenerlas.

Mientras tanto el gran desafío es encontrar metodologías que logren regionalizar los currícula en forma sistemática y sostenida; en procesos que incorporen la diversidad y riqueza de las realidades regionales y locales a un tronco común, consensuado, actualizado y científico. De eso trata esta obra, de cómo hacerlo convocando a todos los agentes educativos sin desintegrar el sistema. Para ello pocos podrían aportar la capacidad y la experiencia de la Lic. Elisa Lucarelli. Poseedora de un sólida formación académica, ha desarrollado una amplia acción en todos los niveles del sistema educativo, así como en la formación de la capacitación de docentes en servicio. Ha trabajado en Argentina, su país, así como en varios otros países de América Latina con OEA y UNESCO; pero no en una forma superficial sino viviendo los problemas concretos de las instituciones educativas y respondiendo ante ellos —junto a funcionarios, docentes y comunidades— definiendo problemas, buscando salidas, experimentándolas, evaluándolas. En cierta forma esta obra es el resultado de ese ejercicio que es la vida profesional de la Lic. Lucarelli. Por ello es una libro maduro, profundo y equilibrado.

Esta obra será de muy concreta utilidad para los que tienen que tomar decisiones curriculares de todos los niveles; los directivos podrán comprender cuáles son las opciones, los riesgos, pero también todas las posibilidades que abre la regionalización en los sistemas educativos; los docentes que tan frecuentemente son exigidos en los programas de regionalización para llevar adelante acciones cuya naturaleza nadie les explica completamente, podrán encontrar en este libro el “para qué” y el “cómo”; un “para qué” optimista y varios “cómo” concretos y específicos. En un tema como el de la regionalización en que es tan necesario concretar, realizar y reflexionar en profundidad, este libro es una respuesta oportuna y esperamos que sea también movilizadora.

Luis O. Roggi