20 de Enero de 2018

Número: (119) III

4. Laura FUMAGALLI. El desafío de enseñar ciencias naturales. Educación media. Buenos Aires: Troquel, 1993, 183 p., notas, ilustraciones, cuadros conceptuales, bibliografía, índice.

En los últimos años se han desarrollado diversas reformas curriculares destinadas a mejorar la calidad del nivel medio del sistema educativo argentino. Sin embargo, poco se ha avanzado en la consolidación de una línea de investigación teórica y metodológica que permita profundizar el conocimiento de las prácticas pedagógicas que se desenvuelven en el aula, al enseñar una disciplina. El libro que aquí nos ocupa apunta a ese vacío temático, proponiendo un material de apoyo para profesores de biología, física y química. A lo largo de los cinco capítulos que componen esta obra, la autora detiene su perspectiva en tornar visible y explícita tanto la estrategia de enseñanza como los fundamentos conceptuales que la sostienen. A tal fin, define a las estrategias de enseñanza como una articulación compleja, constituida por tres dimensiones de análisis: a) la concepción de ciencia, configurada desde el conocimiento sustantivo y epistemológico que los docentes poseen de la disciplina; b) la concepción sobre el modo en que el sujeto aprende las ciencias; y c) la relevancia social que el profesor otorga al proceso de apropiación del objeto de conocimiento científico. Desde esta posición, que da cuenta de una construcción epistemológica, psicológica y social para la enseñanza de las ciencias naturales, se van elaborando alternativas a los interrogantes tratados: qué, cómo, cuándo y para qué enseñar ciencias. La profundidad en el tratamiento de los temas expuestos, así como la cuidadosa presentación de guías de trabajo y diseños didácticos, hacen de este texto un valioso aporte para los profesores. Particularmente para quienes se encuentran ante el desafío de tornar su práctica pedagógica acorde a las demandas de regionalización, flexibilidad e interdisciplinariedad.