21 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (119) III
Año: 1994

IX SEMINARIO INTERNACIONAL: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS Y OTROS TEMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: “UNA NUEVA ACTITUD PARA EL AÑO 2000”
Silvia Golocovsky y Enid G. Wolf-Schein

El Centro Internacional sobre Sordera (ICD) de Gallaudet University (Washington, D.C., EE.UU.) auspicia anualmente un seminario internacional que es traducido al español y a la lengua de señas de las personas sordas del país anfitrión. Esta actividad, es ya una tradición que ejemplifica el firme compromiso internacional de esta institución. Gallaudet University, a través de este esfuerzo, intenta mancomunar las iniciativas innovativas de las naciones del mundo basándose en el diseño y planeamiento de los recursos científico-técnicos que puede ofrecer. El objetivo es promover el nivel educacional, cultural, social y de oportunidades vocacionales para las personas sordas, sus familias y los profesionales relacionados con el campo de la sordera.

El Noveno Seminario Internacional se realizó en la Provincia de Córdoba, Argentina, del 26 al 31 de Julio de 1993, con el tema Situación Actual y Perspectivas para la Educación de las Personas Sordas y otros temas de Educación Especial. Una nueva actitud para el año 2000. Este seminario fue auspiciado por grupos gubernamentales y no gubernamentales de la Provincia: Universidad Católica de Córdoba, Organización Cordobesa de Sordos, CRESCOMAS (Centro de Recursos Especializado en Sordera, Ceguera y Otras Múltiples discapacidades en América del Sur) y el Ministerio de Desarrollo Social. El Gobernador y el Ministro de Educación y Cultura firmaron un decreto declarando al Noveno Seminario Internacional Sobre Educación de Sordos un evento de interés nacional para la educación de las personas sordas. Los objetivos del encuentro fueron:

1. Diseminar la información de actualidad relacionada con sordera y otras discapacidades, con la finalidad de asistir a las naciones, en la campaña de concientización pública sobre la sordera y los potenciales de las personas sordas y de otras personas con discapacidades.

2. Realizar un esfuerzo internacional en pos de la educación de la persona sorda, y estimular a los maestros de educación especial de todas partes, a dirigir sus esfuerzos a los temas actuales de los países, para brindar a los niños sordos una preparación adecuada, que les facilite el acceso a un futuro promisorio.

3. Ofrecer información actualizada acerca de los últimos estudios sobre lenguaje de señas, instrucción del lenguaje de señas e interpretación para las personas sordas. Todo esto, con el objetivo de promover la comprensión de la importancia de la incorporación del lenguaje de señas en todos los niveles del proceso educativo, y como una asistencia al desarrollo del lenguaje de señas nativo.

4. Proveer orientación a las organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, administradores y oficiales de cada país sobre las necesidades mediatas e inmediatas de las personas sordas y de las personas con otras discapacidades. Esta tarea se realizará haciendo referencia a sus derechos, implementación de legislaciones y temas relacionados con la protección y el derecho al trabajo y a la educación. Al mismo tiempo se intentará promover el desarrollo de políticas nacionales para personas con discapacidades en cada país, basado en regulaciones establecidas por organismos internacionales como el de Naciones Unidas.

5. Promover el desarrollo de un programa nacional de concientización, donde las personas sordas participen en la identificación de sus necesidades y aprendan como realizar contactos efectivos con las entidades gubernamentales y no-gubernamentales para el logro de sus objetivos.

6. Incentivar la movilización de fondos de las agencias pertinentes para la implementación de programas internacionales de entrenamiento de líderes en general y líderes sordos en particular, de diferentes naciones. Dichas sesiones de entrenamiento podrían llevarse a cabo en los EE.UU. (Gallaudet University), o en cualquier otro país interesado en auspiciarlas.

7. Diseminar los últimos avances tecnológicos (comunicaciones, computación, aparatos de señalización y alerta para personas sordas, etc.) para así mejorar la educación y facilitar la vida de las personas sordas y con otras discapacidades.

8. Promover y observar la “Década de las Personas con Discapacidades” tal como fue recomendado en la Conferencia Hemisférica Occidental para Personas con Discapacidades (Washington, D.C., marzo 1933).

El seminario, que ofreció una variada programación, organizó sesiones plenarias, seguidas por paneles primarios y talleres intensivos de trabajo, acompañados por un Programa Especial de Eventos Sociales. Se registraron un total de 195 personas, de las cuales 165 participaron en todas las actividades y 30 en los talleres de trabajo; el 40% de los participantes y expositores fueron personas sordas o con impedimentos auditivos. Estos datos constituyen un porcentaje récord de registro y participación activa en un evento educativo con estas características en América Latina. La audiencia incluyó estudiantes, profesionales (educación básica, educación especial, servicios de salud y servicios sociales), profesores, técnicos, padres, representantes de oficinas gubernamentales y no gubernamentales. Los participantes representaron a 22 naciones del mundo, incluyendo Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, EE.UU., Uruguay y Venezuela.

La apertura oficial de la conferencia estuvo a cargo de la Profesora Silvia Golocovsky, Coordinadora del Seminario y representante del Centro Internacional sobre Sordera de Gallaudet University y del Dr. Víctor H. Croze, Decano del Colegio de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba. La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo del Dr. Mike Kemp, Jefe del Departamento de Comunicación y Señas de Gallaudet University. Entre la variedad de temas presentados durante los paneles plenarios, se destacan: Lic. Nina Crespo y Sr. Juan Carlos Druetta, Investigación del lenguaje de señas argentino: Variedad Córdoba; Dr. Jerome Schein, Temas sociales y culturales en la educación especial y rehabilitación; Dr. Mike Kemp, Entrenamiento de lenguaje de señas y programas de evaluación; Dr. Donald Moores, Temas legislativos relacionados a educación especial e Investigación sobre desarrollo académico: Implicancias en la educación de las personas sordas; Dr. Enid Wolf-Schein, Naturaleza y necesidades de los individuos con trastorno del espectro autista; Dra. Juanita Rodríguez, Preparación académica de los profesores de educación especial; Dra. Margery Miller, Relaciones entre lenguajes e inteligencia y lenguaje de señas e inteligencia; y Prof. Dina Minutillo, Temas de recreación: Una alternativa para las personas sordas.

Durante los talleres de trabajo, que ofrecieron diez horas de conferencias, se incluyeron: Técnicas de instrucción para la enseñanza del lenguaje de señas, Dr. Mike Kemp; Administración y planeamiento de programas para personas con discapacidad, Dr. Jerome Schein; Aplicación de las técnicas de teatro en la educación de las personas sordas, Dr. Bernard Bragg; Proceso de alfabetización en niños sordos: La adquisición de la lectura y escritura, Dr. Donald Moores; Planeamiento, evaluación e intervención para estudiantes sordos con discapacidades múltiples, Dr. Enid Wolf-Schein; y Comunicación y aspectos psicológicos dentro de la familia de la persona sorda, Dra. Margery Miller.

Durante el transcurso de las tardes se realizaron paneles a cargo de expositores latinoamericanos, quienes contribuyeron a los objetivos de la conferencia con sus aportes de avance. Entre los temas tratados se conocieron: Situación actual de la educación especial en Argentina, Una visión internacional de la educación, Educación de sordos: Revisión de programas. Otros temas destacados fueron los relacionados con la Investigación del lenguaje de señas, Experiencias de educación especial y tecnología y computadoras: Una alternativa educativa para las personas sordas. De igual manera el encuentro tuvo oportunidad de escuchar a Presidentes y oficiales de diversas Asociaciones de Sordos de la región, que presentaron un detalle claro y articulado de sus organizaciones, al igual que expusieron la problemática actual que deben enfrentar, con las diversas soluciones aplicables a cada caso.

La clausura del seminario estuvo a cargo del Dr. Jerome Schein, quien introdujo uno de los temas más relevantes de la Educación Especial en el momento actual, Temas legales en rehabilitación: Un enfoque filosófico. También se realizó la presentación del libro recientemente publicado sobre El lenguaje de señas argentino, variedad Córdoba, que hace referencia a un esfuerzo de varios años que involucró numerosos organismos gubernamentales y no gubernamentales, con el apoyo consistente del ICD de Gallaudet University.

Además de la información científico-práctica ofrecida durante las conferencias, se presentaron oportunidades formales e informales de interacción entre los participantes y los conferencistas. Para algunos participantes, el seminario fue la primera reunión de este tipo, a la que habían tenido la oportunidad de asistir. Fue asimismo una buena oportunidad para dialogar y conocer las diferentes realidades de los países de la región y, al mismo tiempo, promover el establecimiento de redes de comunicación con otros colegas del hemisferio occidental. Otra importante actividad fue la reunión de los intérpretes del lenguaje de señas de la Provincia de Córdoba y la representante del Centro Internacional sobre Sordera. Se destacó en forma consistente la preocupación y necesidad creciente de generar un proyecto para entrenamiento de intérpretes profesionales. Este tema fue considerado con anterioridad, como el tercer componente del Proyecto de investigaciones del lenguaje de señas e instrucción diseñado y originalmente implementado por el Dr. James Woodward en 1989 en el cual se identificó un grupo de trabajo básico de cinco intérpretes calificados. Otro subproducto de interés regional fue la recolección de datos para actualizar el Directorio latinoamericano de profesionales, organizaciones e instituciones que sirven a la persona sorda y cuyo centro de datos se encuentra en la oficina de Recursos Educativos del ICD.

Para mayor información sobre el encuentro puede solicitarse a:
Silvia Golocovsky,
Centro Internacional sobre la Sordera (ICD),
Gallaudet University,
Washington, D.C., 20002.
EE.UU.