21 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (119) III
Año: 1994

Atención integral a niños y adolescentes y asistencia a los estudiantes

En lo que atañe a las metas del Plan Decenal vinculados a los programas de atención integral al niño y al adolescente y de asistencia de estudiante ya se puede afirmar que están alcanzándose. El Programa Nacional de atención integral al niño y al adolescente (PRONAICA) contiene distintas modalidades de atención, indispensables para el pleno desarrollo infanto-juvenil, y constituye un programa central de los objetivos del Plan Decenal.

PRONAICA se desempeña en torno de cuatro líneas de acción. La primera se refiere a la participación de la familia y la comunidad en la atención de las necesidades básicas del niño y el adolescente. La segunda prevé la responsabilidad conjunta de la familia, la sociedad y el Estado en promoción del desarrollo infantil y juvenil. La tercera, propugna por la integración de los distintos servicios públicos indispensables, tales como los de salud, enseñanza, deporte, cultura, preparación para el trabajo, y alimentación. Y la cuarta se relaciona con la garantía de acceso continuo a estos servicios. Lo importante de PRONAICA, aparte de la prioridad absoluta del niño, es su filosofía de atención integral. Esta se constituyó en un aspecto innovador en la enseñanza brasileña de hoy y realiza la importancia que se le confiere a la educación.

En lo que se refiere a los programas de asistencia al estudiante, la palabra clave es la descentralización. Esta perspectiva encuentra su apoyo en el empeño que los Municipios vienen desplegando en el campo de la educación infantil y la educación fundamental, en el contexto del Plan Decenal. Se ha renovado la convicción de que los municipios tienen una importancia definidora en la orientación de la educación básica. Los municipios están próximos a la realidad, tienen condiciones para hacer participar a las familias y a las comunidades en el trabajo educativo. El movimiento en favor de la descentralización educativa se vincula a otro: el de la autonomía de la escuela. Esta es una tendencia internacional a la que Brasil se suma.22

Como reacción a esa tendencia, el Ministerio de Educación y Deportes, por medio de la Fundación de Asistencia de Estudiantes (FAE), viene descentralizando sus programas, especialmente los relativos a la merienda, material escolar, libros de texto y transporte de escolares. El texto, el material escolar y la merienda llegan hoy a 30 millones de estudiantes brasileños de las escuelas públicas y caritativas. El año escolar de 1994, pese a las dificultades presupuestarias, fue iniciado en todo el país con la presencia del material didáctico escolar antes de que el alumno llegara a la escuela el primer día de clases.

Simultáneamente, y consciente de que el área educativa adquiere una importancia relevante en el empeño por combatir el hambre y la miseria en el país, el Ministerio de Educación y Deportes ha puesto el énfasis en medidas que presentan una gran relación con la dimensión social. El Programa Nacional de Alimentación Escolar, respetando su estrategia descentralizada de municipalización,  está  alcanzando este año a 30  millones de niños matriculados en escuelas públicas que serán beneficiadas durante doscientos días electivos. Es significativo consignar que en esta acción se están asignando cerca de US$ 704 millones.