22 de Septiembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (119) III
Año: 1994

NOTAS

1. El presente trabajo es la versión castellana del artículo “Education, Technological Change and Economic Growth”, publicado en Education, Equity and Economic Competitiveness in the Americas: An Inter-American Dialogue Project, Volume I: Key Issues, ed. Jeffrey M. Puryear y José Joaquin Brunner (Washington: INTERAMER/OEA, 1994) 103-120.
2. Se debe notar que los desarrollos subsecuentes en la teoría del comercio, y la subsecuente implicación política, que enfatizó la importancia del libre comercio y condenó la distorsión de precios causada por las restricciones al comercio, estuvieron basadas en el modelo neoclásico de “parámetros”. Con la llegada de la “teoría de nuevo crecimiento” en los años 80, que incluyó en el análisis factores como economías de escala, capital humano, excedentes de aprendizaje con la práctica, y cambio tecnológico endógeno, los economistas empezaron a considerar el rol que las estratégicas políticas de comercio pueden tener en promover el desarrollo económico.
3. Véase Berryman y Bailey (1992) para una discusión completa de esta propuesta y de la amplia política que está dirigida a realizarla.
4. Frecuentemente, este argumento se confunde con el argumento clásico de protección de industrias infantiles, que no asume ni crecientes regresos a escala, ni excedentes de conocimiento.
5. Véase Berryman y Bailey (1992) para una discusión completa de esta propuesta y de la amplia política que está dirigida a realizarla.