20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección: La Educación
Número: (119) III
Año: 1994

XLIII REUNIÓN ORDINARIA DEL CIE

Entre el 28 y 30 de septiembre de 1994, el Comité Interamericano de Educación (CIE) llevó a cabo su Cuadragésima Tercera Reunión Ordinaria en la Sede de la Secretaría General de la OEA, en la ciudad de Washington, D.C. Participaron en la reunión los miembros del Comité: Keva Bethel, Presidente del College of The Bahamas, y Presidente del CIE; Celio da Cunha, Director del Departamento de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil; Luis Gámez Jiménez, Presidente del Consejo Nacional Técnico de la Educación de México; Jacques L’Ecuyer, Vicepresidente de la Universidad de Quebec; y Stewart Tinsman, Director de Asuntos Internacionales y Territoriales del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Por la Secretaría General participaron Sandoval Machado, Oficial a cargo de la Secretaría Ejecutiva para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Jorge D. García, Oficial a cargo del Departamento de Asuntos Educativos (DAE); los Coordinadores de Proyectos Multinacionales, Especiales y de Sistemas de Información y Publicaciones; especialistas y personal técnico operativo del DAE.

En la Sesión de Apertura, la presidenta del CIE dio la bienvenida a todos los miembros del Comité, especialmente al Dr. Stewart Tisman, quien participaba por primera vez como miembro del CIE. La Dra. Bethel subrayó la relevancia de la reunión en un tiempo en que la OEA está conduciendo profundos cambios en sus actividades de cooperación para el desarrollo. Destacó la importancia para que durante este período, se realice el análisis de la relevancia de la cooperación para la eliminación de la pobreza y examinar los esfuerzos del PREDE, en términos de su contribución a la equidad y calidad de la educación, de la necesidad de fortalecer la identificación de los criterios de evaluación y el rol de los evaluadores externos en la evaluación de los proyectos multinacionales actualmente en marcha, de acuerdo a los mandatos del CIECC.

Por su parte, el Oficial a cargo de la Secretaría Ejecutiva para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sr. Sandoval Machado, dio la bienvenida a los miembros del Comité y a los demás participantes y presentó un resumen sobre la relevancia de la Reunión, subrayando la importancia de las ideas expresadas recientemente por el nuevo Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Dr. César Gaviria Trujillo, en su discurso inaugural, vinculadas con la necesidad de redefinir la agenda y focalizar las actividades de cooperación para el desarrollo. Asimismo, resaltó la pertinencia de los conceptos expresados por el Secretario General cuando el CIECC empiece a considerar propuestas de programación a partir de 1996. El Dr. Jorge D. García, Oficial a Cargo del Departamento de Asuntos Educativos, se adhirió a la bienvenida a los miembros del Comité y presentó una síntesis de los objetivos y tópicos principales de la agenda propuesta para la reunión. Enfatizó asimismo la importancia de la reunión, tomando en cuenta las tareas que deberá realizar el Comité en relación a la orientación de la evaluación de los proyectos multinacionales y al análisis de las propuestas de programación para el período 1996-2001 que, de acuerdo a los mandatos emanados del CIECC, habían sido preparadas por la Secretaría General, en forma de perfiles de los proyectos multinacionales.

Concluida la instalación del Comité, se procedió a conocer una presentación general sobre las actividades más significativas logradas desde la última reunión del CIE a cargo del Sr. Jorge García. Esta presentación fue complementada por los especialistas del DAE quienes trataron en detalle los resultados y alcances de las tareas realizadas. Luego de las intervenciones de los especialistas y una vez revisado el alcance del Informe del Director, los miembros del Comité se abocaron al desarrollo de los temas de la agenda del encuentro. Como resultado de su XLIII Reunión Ordinaria, el Comité Interamericano de Educación (CIE) formuló las recomendaciones y acuerdos vinculados con los temas de: eliminación de la pobreza, ejecución de los Proyectos Multinacionales en progreso, las Actividades Regionales a cargo de la Dirección del Departamento, con la transición hacia el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI), con la Evaluación de los Proyectos Multinacionales y con los Perfiles de los Proyectos a partir de 1996.

Durante la reunión los miembros del Comité, por unanimidad, eligieron al Dr. Luis Gámez Jiménez como representante del CIE en el Jurado del Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello”, 1994, y al Dr. Jacques L’Ecuyer, como representante del CIE en el Jurado del mismo premio para 1995. El CIE reconoció la relevancia y los resultados alcanzados tanto por los Proyectos Multinacionales como por las Actividades Regionales a cargo de la Dirección del Departamento de Asuntos Educativos. En particular, los miembros del Comité destacaron sobre todo, la dedicación, entusiasmo y profesionalismo mostrado por el personal del Departamento durante el presente período de transición. De igual manera los miembros del Comité expresaron su reconocimiento al director del Departamento de Asuntos Educativos, Dr. Getúlio P. Carvalho, por su importante contribución al Programa Regional de Desarrollo Educativo de la OEA, quien, además, a lo largo de su trayectoria como director, demostró un marcado liderazgo en las actividades del Departamento. La reunión fue oficialmente clausulada por la presidente del CIE, Dra. Keva Bethel, el 30 de septiembre de 1994.

FOTO 1
FOTO 2