22 de Enero de 2018

Número: (118) II

7. Ana María KAUFMAN, y María Elena RODRÍGUEZ. La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana, 1993, 207 p., notas, glosario, bibliografía, índice.

A partir de una experiencia de varios años de dedicación a la labor docente, las autoras, preocupadas por mejorar la calidad de la lectura y escritura de sus alumnos, consideran que los docentes deben propiciar un encuentro adecuado entre los niños y los textos. Es un deber ineludible de la escuela que todos los que egresen de sus aulas sean “personas que escriben”, lo que equivale a decir que puedan valerse de la escritura cuando la necesiten y lo hagan con adecuación, comodidad y autonomía. Este libro se ocupa de la enseñanza de la lengua en los aspectos vinculados con la planificación didáctica y con los textos a enseñar, es decir cuestiones vinculadas con el maestro y con el contenido. En lo que atañe a la planificación, las autoras proponen la planificación de proyectos didácticos que toman en consideración la producción de textos completos, incorporados en una situación comunicativa precisa, con destinatarios reales. En lo que respecta a los textos a enseñar incluidos en este libro, la selección fue guiada fundamentalmente por dos criterios: por un lado, se consideraron aquellos textos que circulan más frecuentemente en el entorno social de la comunidad, razón por la cual el niño debería poder interpretarlos y producirlos con comodidad, y por otra parte, se incluyeron ciertos textos que tienen una difusión menor en amplios sectores de la sociedad, pero cuyo conocimiento enriquece el bagaje cultural de la gente como, por ejemplo, la poesía.

Teniendo en cuenta que las autoras encontraron dificultades en la capacitación y asesoramiento a docentes como producto de la escasez de textos lingüísticos destinados a maestros, así como tipologías distintas o caracterizaciones incompletas o no coincidentes de los textos, dependiendo de los diferentes autores consultados, se decidió encarar un proyecto de investigación-acción con docentes de la escuela Los Pinitos, ubicada en El Palomar, provincia de Buenos Aires, a fin de poner a prueba el material lingüístico que se expone en los capítulos 1 y 2, como así también la propuesta de planificación didáctica que aparece en el capítulo 4.

El texto se organiza en cuatro capítulos. En el primero el lector podrá encontrar una tipología textual encarada a partir del cruce de dos criterios: la función y la trama predominantes. En el capítulo segundo se expone una breve caracterización de cada uno de los tipos de texto seleccionados e incluidos en la clasificación anterior. En el siguiente capítulo se efectúan comentarios sobre ese tipo particular de texto que son los textos escolares, apreciaciones que apuntan a perfilar la idiosincrasia de los mismos y a considerar la alternativa de enriquecer su uso. En el capítulo cuarto se encara la planificación de proyectos didácticos que contemplan la producción de textos por parte de los alumnos, tomando en consideración los aportes de los capítulos anteriores. El volumen incluye un práctico glosario dividido en tres partes, en el que los lectores pueden encontrar información acerca de temas de comunicación, lingüística del texto y gramática oracional, útiles para la comprensión de este libro y para la enseñanza de la lengua en la escuela primaria. Esta publicación está dirigida fundamentalmente a los maestros de escuelas primarias y busca encuadrar la labor de los docentes tendiente a mejorar las posibilidades lectoras y la calidad de los trabajos escritos de sus alumnos. En síntesis se trata de un enfoque creativo, con un desarrollo práctico bien concebido y graduado. Esta excelente contribución se destaca con perfiles definidos entre otros títulos análogos que no siempre tienen el adecuado contexto metodológico y que incurren en enfoques repetitivos poco realista a nivel de aula.

Luisa Margarita Schweizer