19 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (118) II
Año: 1994

2. Centro de Estudios Sociológicos. Ajuste estructural, mercados laborales y TLC. México: El Colegio de México, Fundación Friedrich Ebert, El Colegio de la Frontera Norte, 1992, 400 p., notas, cuadros estadísticos, gráficos, índice.

En este libro se incluyen las ponencias y comentarios presentados en el seminario “Mercado de trabajo: Una perspectiva comparativa, tendencias generales y cambios recientes”, celebrado en las instalaciones de El Colegio de México, en octubre de 1991. Las cinco partes que lo componen corresponden a las mesas de trabajo en que se presentaron las ponencias: i) tendencias generales y cambios recientes en el mercado de trabajo urbano: precarización, terciarización e informalidad; ii) algunos factores condicionantes del funcionamiento del mercado de trabajo; iii) la movilidad en el trabajo en contextos regionales específicos; iv) trabajo y unidad doméstica, y v) el tratado de libre comercio (TLC) y su impacto en los mercados de trabajo.

Una pregunta fundamental del encuentro fue: ¿Cuáles son las tendencias empíricas y los cambios recientes en los mercados de trabajo en México? Los informes presentados muestran que la proletarización y salarización han sufrido cierto estancamiento, mientras que el aumento del sector terciario se debe particularmente a un crecimiento del trabajo no asalariado, desarrollado por cuenta propia y ayudantes. Por otra parte, se halló evidencia en favor de afirmar que la notable feminización de la fuerza de trabajo estaría vinculada más fuertemente a la necesidad de originar ingresos adicionales y no tanto a una real emancipación de la mujer en el mundo laboral.

Otro tema central de la estructura y los cambios actuales detectados en esta área de estudio fue tratado en vinculación con el sistema educativo. En el segundo capítulo de esta obra se sostiene que el sistema productivo no incorpora la mano de obra calificada proveniente de la educación formal, pues aún no se valora adecuadamente la capacitación brindada en la escuela. Tal situación plantea enormes retos a las políticas de descentralización educativa, pues existe una diferenciación muy marcada en los mercados laborales, la cual podría evidenciar una mayor pérdida de utilidad y depreciación de la educación. La preocupación por las desigualdades regionales y la hipótesis de la tendencia hacia una polarización de México, con un norte dinámico y un sur deprimido se halla presente en apartados y comentarios producidos por los diversos autores aquí reunidos. Especialmente, se enfocó el problema del impacto de TLC con Estados Unidos y Canadá. Desde el punto de vista metodológico, todos estos trabajos coinciden que para los estudios futuros será cada vez más importante la diferenciación, por ramas y en el espacio, de las consecuencias de los cambios globales.

Por otra parte, para un país como México donde la familia es, para muchos trabajadores, casi la única red de seguridad social, su relación con los mercados de trabajo se tornó en una unidad de actuación y análisis imposible de ignorar. Las investigaciones empíricas pudieron mostrar que la creciente inserción de la mujer en el mundo del trabajo traerá consigo una dinámica de cambios más profundos, de valores y papeles, todo lo cual indica la necesidad de avanzar hacia la exploración cualitativa de este fenómeno. Del mismo modo, el enfoque que investiga las trayectorias de empleo y los ciclos laborales, ofrece innovaciones enriquecedoras para el estudio de los mercados de trabajo, pues en vez de analizar estructuras estáticas, en un punto del tiempo, esta estrategia de investigación permite sondear flujos y movimientos.

El último tema, que se propone como un impulso para trabajos futuros, se concentra en el marco referencial mismo de la teoría del mercado de trabajo. Esta teoría, desarrollada en países altamente industrializados, requiere una re-conceptualización que permita recordar y apuntar a una situación muy diferente: América Latina. En este sentido, existió amplio consenso por parte de los ponentes y comentaristas, quienes recomiendan avanzar hacia la formulación de constructos complejos que puedan explicar las estructuras y mecanismos de capacitación, gratificación y movilidad en el trabajo y en el empleo regional. Con esta publicación, el lector accede a una compilación profunda y actual sobre el tema de los mercados de trabajo en México, desde una visión comparativa y con fuerte aportación de datos empíricos, motivo por lo cual puede considerársele como the state of the art en esta materia de estudio.

Mónica G. Luque