10 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (118) II
Año: 1994

11. WORLD RESOURCES INSTITUTE. World Resources 1994-95. A Guide to the Global Environment. People and the Environment. Resource Consumption. Population Growth. Women. New York: Oxford University Press, 1994, xii, 400 p., notes, tables, graphs, figures, sources and technical notes, index. Paper: $23.95.

La publicación bienal World Resources a cargo del World Resources Institute (WRI, Washington D.C.) tiene como objetivo “entregar información exacta y accesible sobre medio ambiente y desarrollo”. La edición 1994-95, la sexta de la serie, lanzada a circulación en marzo de 1994, refleja un esfuerzo continuo de colaboración entre el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) con los programas para el Medio Ambiente y para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNEP y UNDP) “para producir y difundir el informe más objetivo y actualizado de las condiciones y tendencias en los recursos naturales mundiales y el ambiente global”. En sus cuatrocientas páginas, este nuevo informe da cuenta de diez tendencias cruciales respecto del medio ambiente para evaluar el progreso global hacia el desarrollo sustentable. (Ten critical environmental trends for gauging global progress toward sustainable development). Igualmente el volumen presenta información estadística actualizada sobre los recursos naturales, el hombre y el medio ambiente en 152 países y a través de más de 500 indicadores. Esta publicación en particular está dedicada al hombre y el medio ambiente, como una forma de respaldar la próxima Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Demografía y Desarrollo.

La obra se divide en cuatro secciones más dos índices, uno general y otro de la base de datos electrónica que viene separada del texto en forma de disquete. La primera parte, “El hombre y el medio ambiente” (People and the Environment) consiste en tres capítulos especiales que destacan diferentes aspectos relacionados con el hombre y su medio ambiente: tendencias de consumo de los recursos naturales y sus consecuencias ambientales; la compleja interacción entre el crecimiento demográfico y la degradación ambiental; y finalmente, el papel esencial y especial de la mujer en el desarrollo sustentable. La segunda parte, “Enfoque regional” (Regional Focus), continúa con la tradición de la serie de examinar con mayor detención una región en particular; en este caso, se presenta un análisis general de los problemas ambientales y de recursos que enfrentan las dos naciones más pobladas del mundo, China y la India. La tercera parte, “Condiciones y tendencias” (Conditions and Trends), expone las condiciones y tendencias fundamentales, los aspectos claves, los problemas principales y los esfuerzos para resolverlos, así como los desarrollos recientes en cada una de las seis categorías de recursos esenciales considerados en esta oportunidad: alimentación y agricultura; bosques y pastizales; biodiversidad; energía; agua; atmófera y clima. Los últimos tres capítulos de esta sección analizan el papel desempeñado por la industria y las instituciones internacionales en el problema del medio ambiente, así como se examinan los esfuerzos locales y nacionales hechos a este respecto, tomando los casos específicos de Holanda, Chile y Madagascar. En la última parte, “Cuadros de datos” (Data Tables) se encuentran datos de apoyo, al igual que los cuadros con cifras fundamentales tomadas de la Base de Datos de Recursos Mundiales. El público lector de este manual cuenta, además de la edición en inglés, con traducciones al español, francés, árabe, alemán, japonés y chino.

En forma adicional y como un esfuerzo por crear una serie extensa de datos accesibles a políticos, estudiantes y organizaciones no gubernamentales, el WRI divulga en disquetes los datos estadísticos contenidos en el manual World Resources 1994-95 denominado la Base de Datos de Recursos Mundiales (WRD). También se puede obtener como apoyo a la serie el documento Teacher’s Guide to World Resources, cuyo fin es hacer la serie World Resources más accesible y útil para profesores y estudiantes.

M. Piedad Alliende