19 de Julio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (118) II
Año: 1994

10. Doris MENDOZA Carrasco. La maravilla del vocabulario. Lima: Editorial Alear, s/f, tablas, figuras, referencias, 76 p.

El libro de Doris Mendoza llena un vacío altamente sentido, puesto que trata de introducir en nuestro medio nuevas técnicas para el aprendizaje del vocabulario. Pero no de cualquier forma, sino de una manera afirmada en lo científico, y sin descuidar lo ameno como regla necesaria para un aprendizaje eficaz. Se trata de incrementar el glosario, no a ciegas y por que sí, sino dentro de un contexto práctico, útil y placentero. El libro presenta dos técnicas atractivas y con demostraciones de ejemplos prácticos.

Una de ellas es el “Análisis de rasgos semánticos”, que parte de estudiar las palabras agrupadas en categorías, escudriñando todas aquellas que por similitud o diferencia tienen un enlace o concomitancia. El ejercicio de asociar las palabras sea porque se parecen o porque son disconformes, es práctica mental estimulante y que acrecienta la reflexión y el raciocinio.  Así las palabras son  aprendidas  sin  desligarse  de  su contexto,  de  un  modo  vivaz y en conjunto. Los sinónimos y contrarios son captados con mayor seguridad, soltura y facilidad.

La otra técnica es “El mapa semántico” que analiza los vocablos categoría por categoría y los presenta en cuadros y diagramas atractivos que despiertan la curiosidad. Depende de la creatividad de quienes manejan esta técnica el otorgarle vivacidad mediante el uso de colores para destacar los cuadros.

Ambas formas son ventajosas en el manejo del vocabulario. Es, pues, un libro hecho con dedicación y entusiasmo que será muy bien recibido por profesores, bibliotecarios, estudiantes, padres y público en general.

Por la manera novedosa y moderna de enfocar la enseñanza de tan importante aspecto del lenguaje, el libro tienen asegurados los valores lingüísticos, psicológicos y sociales que encierra todo vocabulario, así como el éxito en el amplio y fructífero campo de la educación.

Ruth Barrios Gonzales