19 de Septiembre de 2018

Número: (118) II

1. Irma CAMARGO de Ambía. Técnicas y estrategias para la comprensión de lectura en educación primaria.  Lima:  Loresa,  s/f,  glosario, bibliografía, 110 p.

Este libro es el resultado de una investigación realizada por la autora en Lima, cuyas técnicas fueron aplicadas a más de 500 alumnos de educación primaria, los que durante tres meses fueron ejercitados con estos procedimientos. El resultado de la evaluación de este grupo fue contrastado con otro grupo de control; la diferencia abrumadora en favor de los primeros animó a Irma Camargo a publicar el presente material, donde ofrece, por un lado, las pruebas de evaluación de lectura para todos los grados de la primaria y, por otro, la aplicación práctica de las técnicas en forma integrada.

Los instrumentos y estrategias propuestos en la habilidad lectora conllevan, asimismo, otros desarrollos variados, desde el incremento vocabular hasta el desarrollo de la creatividad y criticidad. La autora inicia su tarea desde dos interrogantes, según ella confiesa: ¿Es posible desarrollar o mejorar la lectura mediante técnicas elaboradas en otras latitudes? ¿Son aplicables a nuestros alumnos de 2º a 6º grados de Educación Primaria?

Para fundamentar la lectura, considerándola como un proceso simbólico “capaz de expresar cualquier cosa” pero propiciando el juicio crítico, Irma Camargo se apoya en la naturaleza de la lengua, su carácter social y su función simbólica, a la vez que relaciona los fundamentos lingüísticos con el pensamiento piagetano de la acción como interacción entre el hombre y su contexto, que en última instancia es la generadora de estructuras cognitivas. El aprendizaje de la lectura como cualquier otro aprendizaje es una forma de construcción de conocimientos.

Propugna que la lectura sea no meramente un medio sino una constante, pues es un vehículo permanente para educarse por sí y ante sí mismo —autoaprendizaje que es el motor de la auténtica formación— y de esa manera valerse para ser una persona que dirija su vida y ayude a perfeccionar su sociedad. Señala la autora tres aspectos de la lectura: desarrolla integralmente al hombre, fundamenta el proceso científico-tecnológico y viabiliza el cambio y la transformación social.

Irma Camargo hace notar la falla común de sólo preocuparse por el alumno de primer grado en la iniciación de la lectura, pero no ahondar en ella en años superiores de la educación tanto primaria como secundaria, lo que genera finalmente el absurdo que los alumnos al terminar su secundaria deban seguir cursos de apoyo de comprensión de textos para tentar a los diferentes centros de estudios superiores. El marco teórico de la autora nos plantea, también, etapas del aprendizaje de la lectura en la educación primaria. Así, el aprestamiento, “pre-lectura”, está como etapa previa: “Lo que interesa en la primera etapa no es por lo tanto enseñar a leer, como algunos maestros y muchos representantes creen. El aprestamiento es una etapa en donde se propicia la madurez del futuro lector”. Denuncia implícitamente un mal muy frecuente, en la actualidad de muchos centros de educación inicial que enseñan a leer en esta etapa. Luego señala las siguientes: inicial (primer grado), de ejercitación e independencia (segundo a cuarto grados) y progresiva (quinto y sexto grados).

La comprensión de lectura, para Irma Camargo, es una de las formas más complejas que asume el comprender; la autora analiza los parámetros: edad cronológica, familiaridad con la lengua del texto, escolaridad y grupo socio-cultural al que el destinatario pertenece. Además consigna que otros parámetros pueden operar a nivel personal: experiencias, intereses, cociente intelectual, características físicas, etc. Es decir, conocer en cada caso y circunstancia de estado real en que se encuentra el destinatario del texto.

En Técnicas y estrategias para la comprensión de lectura en educación primaria, Irma Camargo nos presenta tres técnicas internacionales. La primera propuesta, de Karen D. Wood y Nora Robinson, llamada V.L.P. (Vocabulario, Lenguaje y Predicción), con clara orientación lexical, donde se apoya anteladamente al lector alcanzándole el significado de las palabras y las estructuras oracionales, de modo tal que tenga limpio el terreno de posibles dudas o ambigüedades. Asimismo se plantean algunas preguntas en torno a las palabras y oraciones dadas, anticipatorias de lo que vendrá en la lectura.

La segunda propuesta, de Nancy Marshall, se fundamenta en el desarrollo de los elementos básicos que constituyen la estructuración de un cuento o una historia (estructura del relato) trabajando con las categorías secuenciales de inicio, desarrollo y desenlace. Es decir, la introducción de un problema presentando a los actores y su medio de acción, la secuencia de sucesos y solución.

La tercera propuesta, de Kathryn S. Carr, trabaja la habilidad de la inferencia, apunta a lo implícito del texto, la información omitida  pero deducible.

Obviamente las tres técnicas pueden integrarse, apuntan al desarrollo del hecho lector desde tres perspectivas que pueden adicionarse. Y la autora trabaja, integradamente, las mencionadas técnicas, apoyándose en relatos adecuados a cada grado de Educación Primaria, proporcionando los ejemplos prácticos de aplicación.

Cábeme, finalmente, destacar que es uno de los aportes más valiosos al estudio de la lectura en la educación primaria, ya que presenta a la lectura fundamentalmente dentro de un marco general de la comprensión que el hombre tiene de sí mismo y del mundo. Será un instrumento eficaz para el maestro y un mejor logro para la niñez.

Eduardo de la Cruz Yataco