19 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (118) II
Año: 1994

dialogo foto.jpg (41528 bytes)
Bernardo Kilksberg, Director del Proyecto Regional de las Naciones Unidas de Modernización Estatal y Gerencia Social (PNUD-CLAD), dialogó con La Educación. La entrevista estuvo a cargo de Leonel Zúñiga M. y Carlos E. Paldao.(Fotografía Perdo A. Turina)
ENTREVISTA CON BERNARDO KLIKSBERG
Bernardo Kliksberg es reconocido internacionalmente como pionero en el campo de la gerencia social en América Latina. Ha co-creado el Programa de Formación de Gerentes Sociales de las Naciones Unidas-CLAD, ha prestado asesoría en gerencia social a más de 20 países, ha asesorado en gerencia social al BID, el Fondo de Población de la ONU, la UNICEF, y numerosos organismos internacionales.

Ha sido correlator de la Conferencia Mundial sobre gestión de servicios sociales de Copenhague (1991). Su última obra sobre la materia “Pobreza: Un tema impostergable. Nuevas espuestas a nivel mundial”, (Fondo de Cultura Económica, 1993), ha despertado gran interés. Se está publicando su segunda edición, está siendo editada en portugués por el Gobierno de Brasil, y se halla en proceso su edición en inglés.

Invitado especialmente, Kliksberg ha codictado cursos y conferencias especiales sobre los desarrollos científicos y técnicos que ha avanzado en gerencia social, entre otros, para altos ejecutivos del BID en Washington (1994), para la Reunión de Coordinación del Proyecto Multinacional de Educación Básica de la OEA (Washington 1993), para la Conferencia de Ministros de Educación de América Latina (UNESCO, Chile 1993), para altos funcionarios sociales y de ONGs de toda Centroamérica en Programas auspiciado por la Cumbre de Presidentes de la Región (Honduras 1993), para ejecutivos sociales del Pacto Andino (Quito 1992).
Se ha graduado de Doctor en Ciencias Económicas, Doctor en Ciencias Administrativas, Licenciado en Sociología, Contador Público y Licenciado en Administración. Ha obtenido Medalla de Oro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ha escrito 32 libros, y más de 300 trabajos técnicos de amplia difusión internacional sobre alta gerencia, reforma del Estado y gerencia social. Entre sus obras se cuentan “El pensamiento organizativo”, (13va. edición Norma-Tesis, 1993); “Universidad, formación de administradores, y sector público en América latina, 2a edición”, Fondo de Cultura Económica, 1992); “¿Cómo reformar el Estado?”, 2a edición, Fondo de Cultura Económica, 1993); “Gerencia pública en tiempos de incertidumbre”, (INAP, España, 1992); “¿Cómo enfrentar la pobreza? Aportes para la acción” (Grupo Editor Latinoamericano, 2a edición, 1992).
Fue galardonado por diversos gobiernos e instituciones de diversos países. Entre otras distinciones la fue conferida la designación de Profesor Honorario por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Integra el Comité editor, entre otras, de la Internacional Review of Administrative Sciences (Bruselas), la Revista de Administração Pública de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), Gestión y Política Pública (CIDE, México), Investigación y Gerencia (Venezuela).
Fue designado por el International Institute for Administrative Sciences, Director Científico y Relator General de la última Conferencia Mundial en la materia realizada en México, en julio 1993, con la participación de 82 países.

Actualmente se desempeña como Director del Proyecto Regional de las Naciones Unidas de Modernización Estatal y Gerencia Social (PNUD-CLAD).

Entre sus aportes en gerencia social, avanza una concepción centrada en la participación de los principales actores de la sociedad en la gestión de los programas sociales masivos, pactos nacionales de apoyo a dichos programas, fórmulas concretas para operar procesos de descentralización en la materia, modelos para facilitar y promover la participación de las comunidades. Ha contribuido asimismo a generar un nuevo estilo gerencial “adaptativo” y a integrar las nuevas fronteras tecnológicas en gerencia a nivel mundial al campo social para renovar la gerencia social.
1. Dr. Kliksberg, uno de los temas que usted ha abordado con frecuencia es el de la emergencia de nuevos paradigmas tanto en el campo, lo que usted llama la gerencia social, como el de la transformación de la función del Estado en la sociedad. Sería interesante una reflexión de su parte sobre cuáles considera usted que serían los ejes claves que pudieran animar la participación de las organizaciones no gubernamentales, tanto en el planteamiento de nuevos paradigmas de gerencia como el de una nueva función del estado contemporáneo.

2. En ese replanteamiento de relaciones entre Estado y sociedad, tanto desde el punto de vista de las organizaciones no gubernamentales como de las comunidades de base, ¿qué función le asignaría usted a las tareas preponderantemente educativas de unos y de otros?

3. Nuestra población de lectores incluye a administradores de la educación. Tenemos también un grupo de lectores que son investigadores o profesores universitarios, con intereses académicos vinculados con la gestión de determinados proyectos importantes para los ministerios de educación. Por último, hay también un grupo muy importante de lectores dedicados al trabajo educativo a nivel de aula. Para nuestros lectores podría ser interesante alguna reflexión sobre lo que usted considera que debía hacerse en materia de transformación de la gerencia en el mundo propiamente educativo.

NOTAS

1. Bernardo Kliksberg. ¿Cómo reformar el Estado? Más allá de Mitos y Dogmas (México: Fondo de Cultura Económica, 2a ed. 1993). Trata sobre las reformas del Estado más allá de mitos y dogmas, recurriendo a la evidencia empírica.