16 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (118) II
Año: 1994

COOPERACIÓN HORIZONTAL

La Secretaría General de la OEA, por iniciativa del Programa Regional de Desarrollo Educativo (PREDE), ha establecido una serie de acuerdos de cooperación e intercambio con dos instituciones especializAdas, las Universidades de Nuevo México y Oklahoma, ambas de los EE.UU. El propósito general de dichos acuerdos es establecer mecanismos apropiados para coordinar actividades que contribuyan al desarrollo de los objetivos de los Programas Regionales de Educación, Ciencia y Cultura a través de la puesta en marcha de proyectos de investigación en conjunto; intercambio de documentos, bibliografía, materiales audiovisuales y acceso a base de datos e información general; intercambio de estudiantes, investigadores y personal docente entre instituciones de educación superior e investigación de los países miembros de la OEA y aquellos de la Universidades de Nuevo México y Oklahoma para programas especiales, así como intercambio de personal técnico-profesional que permita reforzar los programas de estudio e investigación mutuos. Se contempla además la preparación de encuentros profesionales de interés común y uso mutuo de centros de entrenamiento e investigación.

Específicamente, el acuerdo establecido con la Universidad de Oklahoma abarca una puesta en práctica de acciones específicas en planes anuales de trabajo en las áreas de educación, ciencia y cultura. En lo que a la Universidad de Nuevo México (UNM) se refiere, se identificaron áreas de interés en microelectrónica e informática. Ambas instituciones han iniciado contactos para la preparación de un curso de procesamiento de imágenes digitales, área en la cual la UNM tiene alto nivel de especialización.

A los acuerdos anteriores se suma un documento de entendimiento entre la OEA y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI/DN) del Brasil, donde se establece, en líneas generales, el compromiso de ambas instituciones a formular estrategias para promover el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y vincular a éste de una forma más eficiente a los sectores de producción y desenvolvimiento social a través de asistencia técnica, promoción e intercambio de universidades e institutos de investigación, de programas de entrenamiento en las áreas de administración, control de calidad y medio ambiente, entre otros puntos.

De igual manera se encuentra actualmente en proceso la preparación de otro convenio de cooperación, colaboración e intercambio con el la Universidad de Würzburg, Alemania, para consolidar las actividades que se realizan a través del Instituto de Pedagogía de apoyo académico y financiero al Curso Multinacional de Doctorado en Educación que tiene por sede la Universidad Católica de Córdoba en Argentina. Especial relevancia tiene en dicho acuerdo la publicación de un Diccionario Pedagógico Interamericano que se encuentra actualmente en preparación y qué se estima concluir para fines de 1995.
 
FOTO 4
FOTO 5
FOTO 6