20 de Junio de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (118) II
Año: 1994

Palabras del Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Christopher R. Thomas, en la entrega del Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” 1993

Los Estados Miembros de la OEA han reafirmado en el XX Período Extraordinario de sesiones de la Asamblea General, realizado en México, su voluntad de impulsar la cooperación solidaria para el desarrollo, promoviendo, entre sus actividades prioritarias, las encaminadas a incentivar iniciativas de mejoramiento de los servicios educativos, a estimular la investigación científica y el adelanto tecnológico, y a enriquecer el patrimonio cultural de los pueblos del hemisferio. El reconocimiento que hace la OEA de los méritos de quienes han realizado los esfuerzos particularmente valiosos para mejorar las condiciones de vida de los pueblos de América, mediante su labor al servicio de la educación, es sin duda una de las manifestaciones mas evidentes de renovado compromiso de cooperación solidaria asumido por los estados miembros.

Dentro de este espíritu, y junto con los premios que recompensan la labor de destacadas personalidades del continente en los campos de la cultura, y de la ciencia y la tecnología, el CIECC de la OEA creó, en 1977, el Premio Interamericano de Educación que, desde 1983, se identifica con el nombre de Andrés Bello: gran maestro y humanista venezolano, americano y universal, cuyas contribuciones intelectuales han enriquecido singularmente el acervo cultural, educativo y jurídico de nuestros pueblos.

Este año, el Jurado del Premio asumió la difícil tarea de seleccionar a los galardonados entre un distinguido grupo de candidatos, propuestos por algunas de las más reconocidas instituciones educativas de los Estados Miembros. Cumpliendo su labor, con una dedicación y eficiencia que me permito reconocer de forma especial, el jurado determinó otorgar el Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello”, correspondiente a 1993, a la Dra. Berta Perelstein de Braslavsky, de nacionalidad argentina, como reconocimiento a su prolongada, diversa y destacada trayectoria académica y profesional dedicada al mejoramiento de la educación básica. Al otorgarle este reconocimiento, el jurado destacó, sobre todo, las contribuciones de la Dra. Perelstein de Braslavsky a la innovación de los métodos de lectura y escritura, en la mayoría de los países de América Latina. El Jurado quiso, asimismo, reconocer la obra de la Dra. Braslavsky en el campo de la educación especial, al igual que sus significativas contribuciones a la creación y fortalecimiento de instituciones educativas de la Argentina y de otros países de la región.

En esta ocasión, el Jurado determinó otorgar una mención honorífica al Maestro Teófilo Maguiña Cueva, de nacionalidad peruana, como un reconocimiento a la especial dedicación y vocación de servicio ejercidas en favor de las poblaciones rurales e indígenas del Perú. Al hacerle este reconocimiento, el Jurado realzó las contribuciones del Maestro Maguiña a la revalorización y rescate de los valores culturales. De esta manera, vinculó el Premio Interamericano de Educación “Andrés Bello” a la celebración, en 1993, del Año Internacional de los Pueblos Indígenas, subrayando la relevancia que debe asumir la atención de las necesidades educativas de las poblaciones indígenas, así como la contribución de su cultura al desarrollo educativo de los países de América Latina y el Caribe.

Es por lo tanto un gran honor para mí expresar a la Dra. Berta Perelstein de Braslavsky y al Maestro Teófilo Maguiña el reconocimiento de la OEA y sumarme al regocijo de los que en este momento nos encontramos reunidos para honrar a dos educadores de las Américas que desde las aulas y las tribunas intelectuales han seguido los pasos y han continuado la misión de Andrés Bello.

[INDICE] [PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DE LA OEA, EMBAJADOR CHRISTOPHER R. THOMAS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO INTERAMERICANO DE EDUCACIÓN "ANDRÉS BELLO" 1993] [PALABRAS DE LA DRA. BERTA PERELSTEIN DE BRASLAVSKY] [PALABRAS DEL MAESTRO TEÓFILO MAGUIÑA CUEVA] [FOTO 2] [FOTO 3]