20 de Abril de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (118) II
Año: 1994

ACCIONES EDUCATIVAS REGIONALES VINCULADAS CON LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GLOBALES EN EL SIGLO XXI (CIECC/Res. 865/94)

Vistas:   a) La resolución sobre Marco de Política General y Prioridades de la Cooperación Solidaria para el Desarrollo adoptada por la Asamblea General en su vigésimo período extraordinario de sesiones; b) La resolución AG/RES. 1153 (XXII-O/92), sobre el Diálogo Interamericano de Ministros de Educación en torno al Papel de la Educación en la Promoción de un Enfoque Regional para la Solución de Problemas Globales en el siglo XXI; c) Las conclusiones y recomendaciones del Informe Final de la Reunión Preparatoria del Diálogo Interamericano (CIECC/doc.1435/94), y las deliberaciones sobre este tema llevadas a cabo durante las sesiones de la Vigésima Quinta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y considerando:  i) La necesidad de promover una visión integral de la problemática social y la acción educativa como proceso eje para la comprensión y transformación de la sociedad en todas sus dimensiones; ii) El papel fundamental de la educación como elemento común de las varias alternativas para enfrentar los problemas más críticos que encaran los países del Hemisferio, en especial los relacionados con el desarrollo científico-tecnológico, la adecuada orientación de los procesos en marcha de internacionalización de la economía, la preservación del medio ambiente, la promoción de un desarrollo sustentable, el fortalecimiento de los procesos democráticos y el ejercicio de los derechos humanos; iii) El reto de poner a la educación en el centro del quehacer político de los gobiernos y de los distintos sectores sociales, con el objeto de dar a cada individuo los medios para forjar su propio destino; formar ciudadanos para la convivencia, la vida en democracia y los valores éticos, y coadyuvar en la construcción de un sistema económico justo y capaz de competir internacionalmente; y iv) Las prioridades establecidas por la Asamblea General en la resolución citada que define la educación como área prioritaria de la cooperación para el desarrollo de la OEA para ser atendida en el futuro por el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI);

Resuelve:

1. Adoptar el siguiente compromiso básico expresado en los términos que aparecen más adelante, para propiciar una acción eficaz en favor de la educación, en el marco de las prioridades fijadas por la Asamblea General de la OEA, sobre la cooperación solidaria y la superación de la pobreza, y de acuerdo con las deliberaciones de la presente Reunión Ordinaria del Consejo, en relación con el Diálogo Interamericano sobre el Papel de la Educación en la Promoción de un Enfoque para la Solución de los Problemas Globales en el Siglo XXI.

a. La necesidad impostergable de incorporar y retener a toda la población del Hemisferio aún no escolarizada en los sistemas de educación formal, inclusive a la población en desventajas biológicas y sociales y a la de la educación inicial.

b. La urgencia de brindar una educación de calidad en todos los niveles, orientada a formar para el ejercicio responsable de la ciudadanía, la práctica de la vida en democracia, el respeto de los derechos humanos, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y tecnológicos, las capacidades y competencias para la producción, el cuidado y mejoramiento del entorno socio-cultural y natural y la atención a las diferencias etno-lingüísticas.

c. El compromiso de promover la profesionalización, calificación y dignificación de los maestros así como su formación superior y su capacitación permanente.
d. La incorporación organizada y activa de la familia y la comunidad en el proceso educativo.

e. La participación de los diferentes sectores de la sociedad en la vigilancia y el mejoramiento de la educación como su patrimonio social y cultural.

f. La necesidad de reorientar el financiamiento de la educación pública con el fin de reducir las desigualdades educativas existentes, dando atención prioritaria a los aspectos técnicos del proceso educativo y a la promoción de la investigación en este campo.

g. La promoción y creación de institutos regionales de investigación, a ser administrados multilateralmente, en el área técnico docente y de la ciencia, con miras a estimular particularmente el campo de la ciencia y la tecnología.

h. La búsqueda de modelos de gestión eficiente y eficaz, apropiado a las necesidades y aspiraciones de la región.
i. La implantación de un sistema de comunicación e intercambio a través de una red interamericana que permita acceder a la información existente en los Estados miembros sobre la gestión educativa, científica, tecnológica y cultural y las innovaciones educativas para apoyar los procesos de reforma educativa para el mejoramiento de la calidad de la educación.

j. La necesidad de un creciente esfuerzo para ampliar y mejorar el porcentaje del producto interno bruto destinado a la educación.

k. Dar apoyo a iniciativas tales como educación a distancia que pudieran dar mayor acceso a una educación de calidad.

l. El compromiso de promover mejores condiciones de aprendizaje.
Además de las anteriores se aprobaron resoluciones y mandatos sobre los siguientes temas: Evaluación de los programas regionales del área del CIECC (CIECC/Res. 866/94); Proyectos multinacionales a partir de 1996 (CIECC/Res. 867/94); Apoyo al plan nacional de educación de Haití (CIECC/Res. 868/94); Priorizar la educación técnica en los diferentes niveles de la enseñanza (CIECC/Res. 869/94); Protección de los niños y jóvenes en riesgo (CIECC/Res. 870/94); Tema del dialogo de Jefes de Delegación en la XXVI Reunión Ordinaria del CIECC (CIECC/Res. 871/94); Priorizar la enseñanza de la ciencia y la tecnología vinculada al desarrollo económico y social (CIECC/Res. 872/94); Desarrollo de programas educativos de prevención contra el uso indebido de drogas (CIECC/Res. 873/94); Contenido programático y bases para el financiamiento y la organización del Programa Mercado Común del Conocimiento Científico y Tecnológico (CIECC/Res. 875/94).

[INDICE] [DECLARACIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS (CIECC/Res. 863/94)] [FOTO 1] [PARTICIPACIÓN DEL CIECC EN LA REFORMA DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO (CIECC/Res. 864/94)] [ACCIONES EDUCATIVAS REGIONALES VINCULADAS CON LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS GLOBALES EN EL SIGLO XXI (CIECC/Res. 865/94)]