20 de Enero de 2018

9. Roberto A. FOLLARI. Modernidad y postmodernidad: Una óptica desde América Latina. Buenos Aires: AIQUE/IDEAS/REI, 1990. 176p., notas, bibliografía, índice.

¿Podemos afirmar que se vive una época “postmoderna”? ¿Este fenómeno afecta a América Latina de una manera especial? Sobre estos y otros interrogantes el autor realiza una disección para delimitar problemas que con frecuencia se presentan con perfiles poco nítidos. En el primer lugar se analiza la relación entre modernidad y postmodernidad y el lugar que al respecto ocupan el marxismo y el postestructuralismo. La segunda parte se refiere al tema de la interdisciplina y algunos de los últimos desarrollos conceptuales recabados al respecto, en el plano de los fundamentos y de ciertos principios de aplicación técnica y pedagógica. Un tercer espacio de exposición se dedica a la discusión que en América Latina se realiza sobre la cuestión y se formulan algunas hipótesis interpretativas. La cuarta y última se refiere a las experiencias interdisciplinarias realizadas en Argentina en distintos campos (salud, medio ambiente y educación); lamentablemente es el capítulo más breve si bien reconocemos que el análisis en detalle de las experiencias que apenas se perfilan hubiesen desbordado los propósitos del libro. En síntesis, se trata de un estudio riguroso, bien documentado con inteligentes interpretaciones y reflexiones que lo hacen de gran utilidad para docencia e investigación en torno a sus ejes de análisis.

Alberto Pinto Molina