22 de Septiembre de 2018

5. Cristina BOSIO DE ORTECHO, et al. Evaluemos con un método simple. Buenos Aires: Humanitas, 1991. 181p., ilustraciones, tablas, bibliografía, índice.

Este libro es una guía básica de trabajo que presenta el Centro Experimental de la Vivienda Económica de Córdoba (AVE-CONICET), a fin de promover la actividad evaluativa como medio y herramienta para nutrir procesos de aprendizaje y de planificación. Aunque ha sido desarrollado en base a una amplia experiencia en la evaluación de proyectos socio-habitacionales, el lector puede advertir que las propuestas de esta metodología son en realidad aplicables a una amplia gama de proyectos de desarrollo social. La propuesta implica soslayar el conocimiento excesivamente erudito como también la improvisación, ya que ambas pueden llevar de la ilusión al fracaso por desinterés y apatía, o por falta de una base real de información que permita avalar nuevas propuestas. El libro ha sido desarrollado pensando en miembros de los equipos de trabajo, de ONGs, municipios e instituciones de investigación-acción. Se ha brindado particular atención a que los contenidos, la extensión y el vocabulario sean adecuados a esos destinatarios y a su necesidad de compartir evaluaciones con pobladores. Aspectos como métodos, técnicas y procedimientos se presentan en forma de alternativas y opciones para que las evaluaciones no respondan a modelos rígidos, sino que por el contrario puedan modelarse y ajustarse a las necesidades y requerimientos de cada grupo de trabajo. Esas opciones no son exhaustivas ni taxativas; deben entenderse como algunas de las posibilidades que la realidad puede presentar en cada caso; se pretende estimular la actividad creativa de otras personas, que resolverán “a su modo” muchísimas cuestiones que no se contemplan en este trabajo. Digamos por último que, aunque el libro es producto de la experiencias en el campo socio-habitacional, es muy útil dado que sus técnicas y procedimientos se pueden aplicar a la evaluación de otros proyectos de desarrollo social.

Horario Berretta