20 de Enero de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (117) I
Año: 1994

13. Adriana PUIGRÓSS. Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna, 1990. Tomo I, 372p., notas, índice.

Adriana PUIGRÓSS (Dirección), Sandra CARLI, Alejandro DE LUCA, Alberto GANDULFO, Rafael E. GAGLIANO, Ricardo H. IGLESIAS, Roberto MARENGO, Lidia RODRÍGUEZ y Flavia Z. TERIGI. Sociedad civil y estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna, 1991. Tomo II, 361p., notas, apéndices, bibliografía general de tomos I y II, índice.

Ambos libros constituyen las primeras publicaciones de la serie Historia de la Educación en la Argentina, que reúne los resultados obtenidos en el proyecto de APPEAL (Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina), dirigido por Adriana Puiggrós desde la cátedra “Historia de la Educación en Argentina y Latinoamérica” de la Universidad Nacional de Buenos Aires y también, como investigadora del CONICET. Bajo una visión incisiva y crítica, los diversos aspectos tratados a lo largo de toda esta obra, se aproximan hasta la historia reciente de la educación argentina con la finalidad de descubrir significados no registrados, negados u ocultados en los textos clásicos de Historia de la Educación. La intención, por lo tanto, es abrir la polémica y propiciar otros desarrollos cognoscitivos que puedan contribuir a una nueva interpretación de la crisis estructural que hoy azota el campo de la realidad social y educativa.

El primer tomo enfoca en particular las concepciones educativas del período que abarca desde la puesta en vigencia de la ley 1420, cuerpo legal fundamental de la educación argentina, hasta el arribo del yrigoyenismo al gobierno nacional, con especial énfasis en la educación básica. El tomo segundo continúa la investigación sobre el mismo período (1885-1916), presentando estudios detallados sobre aspectos específicos de los procesos educacionales de la época, participando en su conjunto de un mismo campo problemático: las relaciones entre el sistema educativo y la sociedad civil; la educación de adultos; el concepto de infancia; las sociedades populares de educación; los problemas curriculares y las estadísticas educativas, que permiten analizar la relación entre el desarrollo del sistema de educación publica, privada y sociedad.

La historia interna de los principales conceptos en base a los cuales se elaboró esta investigación, parte de presupuestos que explícitamente se detallan en el primer capítulo del tomo inicial. Para responder a estos problemas teórico-metodológicos, se produjeron discusiones y documentos que guiaron el trabajo de APPEAL, a partir de la categoría “alternativas”, pues de este modo se propiciaba la recopilación de una variedad importante de hechos y eventos que pudieran contener elementos distintos del modelo educativo dominante. Del mismo modo, se prefirió usar la denominación “conceptos ordenadores” y no “variables”, dada la intención de no caer en las definiciones nominales y apriorísticas que asumen los presupuestos clásicos del llamado método científico. En consecuencia, el topo de agrupamiento resultante para sistematizar la información —las “alternativas pedagógicas”—, partió de supuesto de entender la historia como un producto del trabajo del hombre que no podía reducirse a un reflejo de las estructuras o a un resultado de la evolución de la tecnología. En este contexto, se definió a la educación como una práctica social compleja, desarrollada en el marco de condiciones de producción, reproducción, y/o transformación que son internas y no externas al proceso educativo, pues son producto y productoras de sujetos. De allí que la categoría sujeto pedagógico sea el eje central en esta investigación.

El recorrido realizado en el primer volumen, sumado a los estudios específicos que se entregan en el segundo, apoyan a los autores para sostener que en el período investigado el sistema educativo argentino fue campo de lucha entre tendencias políticas, educativas y pedagógicas. En esa época se establecieron y definieron la pedagogía y el “habitus” que dominarían la práctica escolar argentina hasta la crisis de finales del siglo XX. Es decir, mientras se desarrollaba uno de los sistemas de instrucción pública más importantes de América Latina, al mismo tiempo se lo desconectaba de la sociedad civil y se lo centralizaba, veriticalizaba, ritualizaba, rigidizaba y disciplinaba. Se afirma que la descentralización emprendida a partir de 1980, lejos de responder al reconocimiento de la necesidad de transferir poder al pueblo en la educación nacional, debe ser desenmascarada hasta descubrir la concepción pedagógica neoliberal y elitista que la sustenta. Tomando el mismo segmento histórico, pero desde otro ángulo, se hallaron elementos alternativos transformadores: los visionarios, los pequeños reformadores, los que disintieron, los que se animaron a despreciar o perder los espacios de poder en defensa de una educación democrática y popular que aún no llegó a ser. Por ello el sentido de este estudio se inscribe en la búsqueda o recuperación consciente de aquellos creadores de conocimiento que fueron condenados al silencio en el relato oficial de la historia de la educación Argentina, para que los educadores puedan asumir la educación también como condición de una producción alternativa transformada, donde los sujetos sociales y las mediaciones (currícula/espontaneidad, disciplina/consenso, rituales/resistencia) sean trasladados hacia un horizonte de posibilidades tanto más plenas y abiertas.

Mónica E. Luque