17 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (117) I
Año: 1994

Los neovigotskianos y las características específicas del micromedio escolar

Numerosos autores —antropólogos, sociólogos, psicólogos, lingüistas, educadores— retoman las ideas de Vigotsky que culminaron al final de la última década de su vida y se mantienen vigentes 60 años después. Esas ideas son asumidas como hipótesis de un vasto movimiento de investigación actualmente en curso.

Todos estos investigadores rechazan la concepción de un niño arquetípico, universal, que evoluciona y aprende solo, en un ambiente vacío de cultura, al margen de las relaciones sociales de su medio. Pero si no es concebible un arquetipo evolutivo universal es porque tampoco el medio puede considerarse como una abstracción, siempre igual a sí mismo, sino que, por el contrario, presenta contextos sociales y culturales diversos que adquieren características específicas en determinadas situaciones.

Investigaciones filogenéticas e históricas que se remontan a 40.000 A.C., comprueban que, especialmente a partir de las escrituras cuneiformes, 4.000 años A.C., la escuela es, como lo afirmaba Vigotsky, “un aspecto universal y necesario del proceso cultural organizado”. Pero, a través de su historia, ha presentado algunas características que la distinguen de otros procesos de socialización (Cole 1990, 96).

Tomo por ahora de los rasgos que caracterizan a la institución escolar: 1) su estructura social peculiar, en que un solo adulto (el maestro) interactúa con muchos alumnos al mismo tiempo (20, 40 y hasta 70 o más en el primer grado de algunos países de América Latina) y en que el maestro mantiene relaciones impersonales con niños que no tienen con él ningún lazo familiar; 2) las situaciones de aprendizaje se diferencian del aprendizaje práctico, modélico, por imitación de la vida real que caracteriza a los medios no escolarizados. Y agrego un tercero, especialmente subrayado por Wersh (1990, 121) acerca del privilegio que tiene en la escuela el discurso de la “racionalidad descontextualizada” como reflejo de una “tendencia general de la sociedad moderna” para imponer ciertas voces y silenciar otras.

Estos tres aspectos, desde ya, ponen de manifiesto la diversidad y complejidad del “medio” en las aulas de las escuelas urbano-marginales con niños que hablan con las variantes dialectales que corresponden al origen geográfico de las familias que habitan en los asentamientos, con lenguaje pobre y variadas sintaxis, y que además no tienen ninguna o tienen muy pobre experiencia con el lenguaje escrito y su sentido. O en las escuelas rurales, con niños que proceden de culturas ágrafas o analfabetas; o en escuelas con alta repitencia, donde la amplitud de las edades oscila desde los seis hasta los diez o más años. En la Provincia de Córdoba, precisamente, se ha desarrollado una investigación de gran interés sobre la distancia cultural entre la escuela y el medio social.

Además, el propio desarrollo interno de la escuela ha dado lugar a deformaciones de su “micromedio” con los vicios que caracterizan a la “cultura de la escuela”  descrita en conocidas investigaciones etnográficas.  La política educacional no ha podido, no ha querido o no ha sabido introducir los correctivos  necesarios en la  formación y  capacitación en servicio,  en la gratificación económica y profesional, en la transformación de una administración burocrática.

Este panorama obliga a introducir cambios que no se limiten al entorno de alfabetización. Si bien es indispensable el “ambiente de lectura”, sobre todo cuando la población es urbano-marginal o rural, éste no se debe concebir como una pura exhibición de estímulos que el maestro debe coordinar. Es tanto o más importante crear situaciones reales de comunicación oral y escrita así como un clima de confianza y credibilidad en el aprendizaje de todos los niños.

[INDICE] [ RESUMEN] [ INTRODUCCIÓN] [ ADAPTACIÓN AL MUNDO O LUCHA ENTRE EL HOMBRE, EL MUNDO Y CONSIGO MISMO] [ EL MAESTRO: LIMITACIÓN O INTERVENCIÓN] [ EL MEDIO, EL ALUMNO, EL MAESTRO: CONTRADICCIONES PENDIENTES] [ ALUMNO Y MAESTRO EN EL APRENDIZAJE CONSCIENTE Y AUTORREGULADO] [ LOS NEOVIGOTSKIANOS Y LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL MICROMEDIO ESCOLAR] [ LA ESCRITURA COMO INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN EN LA ESCUELA] [ FUNCIÓN SIMBÓLICA DEL COMPLEJO SISTEMA DE SIGNOS DE LA ESCRITURA] [ EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DEL SISTEMA DE SIGNOS DE LA ESCRITURA] [ LA COMPRENSIÓN INTERNA DE LA LENGUA ESCRITA] [ALFABETIZACIÓN "EMERGENTE" Y "ALFABETIZACIÓN ESCOLAR"] [ HETEROGENEIDAD EN EL PUNTO DE PARTIDA] [ ACCESO A LA SIGNIFICACIÓN A PESAR DE LA HETEROGENEIDAD EN EL PUNTO DE PARTIDA] [ SUMMARY] [ RÉSUMÉ] [ RESUMO] [ NOTAS] [ BIBLIOGRAFÍA]