18 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (117) I
Año: 1994

Acceso a la significación a pesar de la heterogeneidad en el punto de partida

La escala se usó como instrumento de evaluación continua, por medio de los registros de escritura quincenal que los niños producían respondiendo a consignas relacionadas con las actividades curriculares o incidentalmente emergentes.

Las pruebas registradas tres meses después de las anteriores, mostraron una inversión de los resultados: los rangos preinstrumentales (A+B) suman el 20,5% y los simbólicos (C+D) suman el 70,4%. Al finalizar el año, el rango A desapareció; el B disminuyó espectacularmente (del 44,72% descendió a 6,7%) y los rangos simbólicos (C+D) sumaban el 88,8%. (El 4,5% estuvo ausente en la prueba final). La calidad y la espontaneidad de la escritura fue muy notable, así como el interés por la lectura y su comprensión, que fue evaluada con otros instrumentos (Braslavsky 1992, 86-95).

Con los recaudos necesarios, por tratarse de una muestra no probabilística, se analizó la distribución por rango de la producción escrita según el nivel de la escolaridad del padre y de la madre, al comenzar y finalizar el primer año. Se pudo advertir que la asociación con la escolaridad del padre tiene significación estadística sólo al comienzo. Y que la escolaridad de la madre aparece asociada en los dos momentos, pero con mayor significación en el primero que en el segundo. Estas y otras observaciones podrían indicar que “se habrían operado modificaciones sustantivas en los niveles de logro de los alumnos, más allá de las desigualdades socioeducativas de su marco familiar y comunitario” (Braslavsky 1992, 78).

No tomamos estos resultados como concluyentes, sino como punto de partida para formular una hipótesis sobre los efectos de la enseñanza en la alfabetización inicial, a partir del proceso analítico simbólico que se encamina hacia la significación de la lengua escrita; del apoyo profesional del maestro; de un ámbito de actividad que respeta la cultura de los alumnos.

[INDICE] [ RESUMEN] [ INTRODUCCIÓN] [ ADAPTACIÓN AL MUNDO O LUCHA ENTRE EL HOMBRE, EL MUNDO Y CONSIGO MISMO] [ EL MAESTRO: LIMITACIÓN O INTERVENCIÓN] [ EL MEDIO, EL ALUMNO, EL MAESTRO: CONTRADICCIONES PENDIENTES] [ ALUMNO Y MAESTRO EN EL APRENDIZAJE CONSCIENTE Y AUTORREGULADO] [ LOS NEOVIGOTSKIANOS Y LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL MICROMEDIO ESCOLAR] [ LA ESCRITURA COMO INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN EN LA ESCUELA] [ FUNCIÓN SIMBÓLICA DEL COMPLEJO SISTEMA DE SIGNOS DE LA ESCRITURA] [EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DEL SISTEMA DE SIGNOS DE LA ESCRITURA] [ LA COMPRENSIÓN INTERNA DE LA LENGUA ESCRITA] [ALFABETIZACIÓN "EMERGENTE" Y "ALFABETIZACIÓN ESCOLAR"] [ HETEROGENEIDAD EN EL PUNTO DE PARTIDA] [ ACCESO A LA SIGNIFICACIÓN A PESAR DE LA HETEROGENEIDAD EN EL PUNTO DE PARTIDA] [ SUMMARY] [ RÉSUMÉ] [ RESUMO] [ NOTAS] [ BIBLIOGRAFÍA]