17 de Diciembre de 2018
Portal Educativo de las Américas
  Idioma:
 Imprima esta Página  Envie esta Página por Correo  Califique esta Página  Agregar a mis Contenidos  Página Principal 
¿Nuevo Usuario? - ¿Olvidó su Clave? - Usuario Registrado:     

Búsqueda



Colección:
La Educación
Número: (117) I
Año: 1994

La selección de los actuales docentes es el punto de partida del análisis de las posibilidades de cambio

No es fácil elevar la calidad de la educación mediante una mayor calificación de los maestros cuando existen problemas que condicionan su comportamiento y mitos sobre su rol. Así lo indican los problemas constatados en los países desarrollados —donde existen maestros con cuatro o más años de entrenamiento postsecundario— y el escaso impacto que tienen, en los países en desarrollo, la formación y perfeccionamiento de los docentes sobre el rendimiento académico de los alumnos. Para examinar posibilidades de cambio es necesario entender la selección de futuros maestros, la formación que recibieron y las condiciones en que trabajan.

Los bajos salarios y la falta de selección al ingreso constituyen condiciones que limitan la innovación, especialmente en las escuelas que atienden a alumnos de familias de más bajos ingresos. Un cierto número de los que ingresan a estudiar educación han sido excelentes alumnos en el nivel anterior, pero la mayor parte lo hace luego al ver que no tenían posibilidad de ingresar a otras carreras que ofrecieran mejores posibilidades económicas. Por eso los bajos salarios de los maestros determinan que la selección sólo se realice entre candidatos con condiciones limitadas.

Existen salarios más elevados en las escuelas privadas pagadas y en las escuelas públicas de mayor prestigio nacional que atraen a los mejores maestros. Si bien hay una amplia gama de maestros —desde los que cuentan con una alta calificación profesional hasta los “cuidadores de niños” que tienen una formación deficiente y poca motivación— el docente de una escuela que atiende alumnos de escasos recursos va a ser muy diferente de los educadores que lean este trabajo y ganará un salario mucho más bajo. Esto puede ser difícil de entender para los que leen este trabajo que pertenecen, sin duda, a una elite muy exclusiva. Los participantes en el taller de PRODEBAS y los lectores son, con toda seguridad, profesionales de gran talento, que han innovado y que aun en condiciones materiales muy limitadas han sido capaces de motivar a sus estudiantes (o al personal) y de guiarlos hacia una indagación personal que dé origen a un conocimiento sólido. Cada uno de los participantes en el taller (o los lectores potenciales de este informe en América Latina), habrán sido seleccionados entre más de 1000 maestros que trabajan en el sistema educativo de la región. Por lo tanto, cada uno de los lectores debe controlar su tendencia a suponer que su capacidad está cerca del promedio, porque está muy por encima del mismo.

[INDICE] [RESUMEN] [ LOS PROBLEMAS EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS] [ LOS PROBLEMAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SON AUN MAYORES] [ EL MODELO FRONTAL ESTARÍA ASOCIADO A LA BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN] [ ESTE TIPO DE ESCUELA NO PUEDE PREPARAR LAS PERSONAS QUE HOY DEMANDA LA SOCIEDAD] [ LA SELECCIÓN DE LOS ACTUALES DOCENTES ES EL PUNTO DE PARTIDA DEL ANÁLISIS DE LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO] [ LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS RESTRINGE LA POSIBILIDAD DE USAR NUEVOS MODELOS DE ENSEÑANZA] [ LAS CONDICIONES EN QUE EL MAESTRO DESEMPEÑA SU TRABAJO LIMITA LA POSIBILIDAD DE QUE PUEDA GENERAR CAMBIOS SUBSTANCIALES] [ TABLA 1] [ LA SELECCIÓN, FORMACIÓN Y CONDICIONES DE TRABAJO PERMITE EXPLICAR LAS DIFERENCIAS EN LOS RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS SEGÚN SU NIVEL ECONÓMICO] [ FIGURA 1] [ LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE LOS MAESTROS TAMBIÉN EXPLICAN EL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS DE FAMILIAS DE BAJO NIVEL ECONÓMICO] [ SUMMARY] [ RÉSUMÉ] [ RESUMO] [ NOTAS]